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Espiritualidad y Mística Masónica - Parte I

Antiguos contra Modernos –Espiritualistas contra Racionalistas/2ª parte

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Escribe Victor Guerra. MM.:

Exponía en la primera parte del artículo un desarrollo basado en la ya vieja querella de los Antiguos contra los Modernos, y las ramas masónicas conceptualmente han dejado detrás de sí.

Aporto pues la segunda parte de este trabajo, que espero poder continuar con la visión y propuesta de los Modernos..

Hablaba pues en la otra entrega de la necesidad de condesar toda una filosofía en un rito….

Toda una filosofía que no podemos olvidar que se debe asentar sobre una práctica ritual que por naturaleza debe ser elástica y centrista, en tanto que debe dar cabida a cuestiones y concepciones que conforman la gran metáfora fundadora como sí de una gran escalera progresiva se tratara, a modo de un “cursus honorum” como es la jerarquización o la aristocracia, que se asienta sobre el marchamo el método iniciático tan en boga en algunas masonerías, y del cual se despegan malamente las masonerías más racionalistas, por despegarse aún más en el divergente camino que ambas han tomado.

Ello sin olvidar la vocación Espiritual que subyace bajo toda ese gran manta masónico, donde la Tradición en una cuestión capital. Cuestiones que marcan fuertemente este tipo de masonería, en la cual también el Rito conformará la llave final en tanto que tendrá que dar cabida de una forma armónica a toda esa filosofía espiritualista que sin ambages habla del Espíritu, y deberá ser el Rito la herramienta que hable con el Espíritu, y al que invita e invoca y convoca; y es el vehículo mítico y hacia el mito nuclear de esta masonería: Hiram.

Dentro de esa cosmovisión un rito como el Rito Escocés Antiguo y Aceptado ( REAA), juega un papel importante y preponderante, es cierto que podría haber sido participada tal concepción y filosofía por otras ramas rituales, como la rama cristiana,pero el RER, por ejemplo su practica ritual por su adscripción y vocación cristiana cierra la puerta a otras concepciones y posibles simbiosis filosóficas, menos espiritualistas y esotéricas, por tanto esa filosofía de la que hablamos encuentra acomodo en el amplio lecho que ofrece el REAA, que oscila desde las posturas más o menos racionalistas a las más esotéricas.

Por otro lado la rama del Rito Francés, no podía ofrecer a los espiritualistas eso amplio abanico, en a tanto que no busca entroncarse en otras filosofías, sino que parece estar más interesado en buscar su propia esencia y originalidad y por supuesto está empeñado en desnudarse de contaminaciones muy frecuentes en este tipo de catecismos rituales.

Además su propia estructuración de los grados azules y los grados superiores, que se consolidad en torno a 7 Ordenes, hace que quede fuera del gran arco alquímico masónico que se articula en torno al REAA , y por otro lado, no es factible al menos desde el Continente, el que otras culturas rituales basadas en la ética y la filantropía como el Rito de Emulación puedan dar cabida a todo ese contingente filosofal que se recoge en la filosofía masónica regular mundial, que de una forma minimalista podemos plantear que se resume en la existencia del GADU como motor espiritual y evolución cósmica, la biblia como referencia central que sustenta la mitología fundadora de la masonería, y el templo de Salomón y la mítica del Maestro Hiram, todo ello visto y vivido desde múltiples perspectivas geográficas, personales y Obedienciales.

Por lo cual uno de los ritos que por excelencia dará cabida a esa corriente de los “Antiguos” y que a la vez se enraíza bien en la visión continental, a la vez que recoge de buen grado toda la concepción y carga esotérica y exotérica que fluye de tal concepción masónica, lo puede hacer un rito centrista, como el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA), que da cabida a todo el conglomerado de genealogías y fundamentos presentes en esta categorización masónica y que además no tiene ningún tipo de problema en vehiculizarse a través de un cierto hermetismo, en el cual la alquimia es la esencia que reclama la paternidad de Hermes Trimegistro y la Tabla Esmeraldina y su presencia en los trabajos logiales como grandes referentes.

Todo ese complejo mundo espiritualista, como digo se vehicula perfectamente a través de los tres primeros grados (Aprendiz Compañero y Maestro) que se van asentar en toda una tradición de inspiración naturista, hermética e incluso alquímica, que se va a patentizar a través de un desarrollo bíblico veteotestamentario que se halla fundamentalmente en los grados 4º al 13º, donde la cábala jugará todo papel que se consolidará en los grados 14º al 18 con la inspiración rosa-cruz, la “fusión” la obra en rojo; y durante los grados 19º al 30º con su fuerte carga de inspiración caballeresca y templaria que juega todo un marchamo de amalgamiento cuasi perfecto de la obra en negro la “carbonización” y finalmente la masonería blanca ”la calcinación” que representarían los grados 31º al 33º.

Un rito y una concepción masónica que se consolida a través de la trasmutación, que tiene su punto fuerte en el VITRIOL,” corazón del hermetismo que se funda en una epistemología positiva que exprime y considera al hombre como parte integrante del Cosmos “ lo cual tiene un nuevo redescubrimiento dentro de la escena masónica moderna, y que recobran como un lúcido descubrimiento algunas masonerías adogmáticas y liberales [ me viene a la cabeza la gran cantidad de planchas que escuché en el seno de la GLSE sobre dichos temas] y que viene a demostrarnos que el “Hermetismo, la alquimia y la franc-masonería se reencuentran y convergen, precisamente en la “regularidad” ; y participan de la gnoseología de la Gnosis“ que tanto nos suscitan las logias capitulares del REAA, y como no del marchamo que desprende el Arco Real, punto de querella entre “Antiguos y Modernos” y que tanta profusión tuvo entre los “Antiguos”

Sin menoscabar el grado crucial: 18º Caballero Rosacruz que abre las puertas del Areópago fielmente recogido por el REAA en base al desarrollo del Amor, como un valor crístico vehiculizado por el evangelio y el Apocalipsis joánico, que se transfiere al Ágape, a modo de una Cena con el compartición del pan y el vino, o como la compasión y la caridad, y el Amor como un elixir que constituye la panacea mística absoluta.

Todo eso lo absorbe sin problema alguno el REAA, que se constituye a partir de ese momento en el centro universal de toda una masonería “Regular” que se desarrolla fundamentalmente n el Continente y en Latinoamérica; dándose en su núcleo un cierto un templarismo masónico que busca de algún modo la esencia antigua reencarnada en las leyendas artúricas, en tanto que uno ensalza los ideales del Amor, la búsqueda del Grial, el valor caballeresco de la masonería y se asienta sobre el Templo y la realización del Espíritu (La Gloria del GADU), por el otro, se desarrolla el ideal caballeresco templario, que es todo un parangón que se mueve de un modo bipolar entre Oriente y Occidente al igual que el masón se mueve entre la Obra y la Logia.

Por tanto estamos ante una masonería cuyos métodos revelan un marchamo iniciático y progresivo, y un lenguaje simbólico cargado de analogías y pleno, como no de anagogías en tanto que es la interpretación con un sentido místico de los textos sagrados, por la cual se pasa del sentido literal a un sentido espiritual con el fin de dar una noción y una perspectiva de la bienaventuranza eterna.

Es una masonería ante la que estamos que se puede calificar de post-humanista,en tanto que ese espiritualismo se opone al materialismo y al idealismo, el espiritualismo naturalista que se practica en esta masonería no deja de ser un post –humanismo.

Pero es más, si seguimos en esa línea argumental estaremos delimitando o entrando en el campo post-racionalista que se mueve la masonería que describimos, en tanto como decía Pascal: la espiritualidad escapa al campo de la razón, y por tanto la espiritualidad y la mística en que se mueve tal corriente masónica es post racionalista, pero no solo eso, sino que al manejarse en un tiempo y un espacio sagrado desarrollado a través de un espacio ritualizado global y complejo, en el cual el referente es construir el Templo, nos lleva a una postura post-revolucionaria que se enraíza en el Eudemonismo, cuyo principal representante fue Aristóteles, (Es este un concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia palabra griega) compuesto de "eu" bueno y "daimon" divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas; y tiene como característica común, ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad)

Son rasgos generales de un post- racionalismo, que huye del cartesianismo, en tanto que se funda en un pensamiento analoógico, anagógico, simbólico y metafórico, donde la intuición juega un rol determinante y como bien dicen los Hermanos “regulares “ es el lenguaje del alma, que se debería compenetrar bien con la “verdad revelada”.

Tal vez desde esta perspectiva habría que decir que la masonería regular es una orto- praxis basada en la Belleza, la Sabiduría y Fuerza, como indica el encendido de los trabajos. Y como alguien desde la regularidad escribió es “una escuela se sabiduría, donde la razón última es construir hombres de cualidad, obreros de alta cualidad encastrados en el fin último la construcción sobre la tierra del Templo , un templo a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo

Hasta aquí el descubrimiento y definición de las claves en la que se mueve la “regularidad” que arranca de los “Antiguos” ahora nos queda abordar la óptica de los “Modernos” y su traducción a día de hoy.

Notas:

Esoterismo (del griego έσώτερος [API /e'so:teros/]: «denas, desde dentro, interior, íntimo»; unido al sufijo «–ismo») es un término genérico usado para referirse al conjunto deconocimientos, enseñanzas, tradiciones, doctrinas, técnicas, prácticas o ritos de una corriente religiosa o filosófica, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos.

Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y es transmitido libremente.

El hermetismo como Religio Mentis Si buscas a Dios, en fin, pretendes también la belleza, pues uno solo es el camino que a él conduce: la piedad por medio del conocimiento (CH VI 5). Cuando aprehendas todas estas cosas a la vez, los tiempos, los lugares, las sustancias, sus cualidades y cantidades, podrás conocer a Dios (CH XI 20).

El hermetismo no es una corriente religiosa, no posee una liturgia común o un libro sagrado único e inapelable. El hermetismo es una “filosofía” del conocimiento de Dios, una alianza entre sabiduría y piedad que se vale de la experiencia revelatoria y el ritual teúrgico para alcanzar la sabiduría divina. Para los hermetistas, la filosofía sólo consiste en el esfuerzo por conocer a Dios mediante la contemplación y la santa piedad. La ciencia del conocimiento de Dios lo ocupa todo, y la filosofía pura, la que sólo está pendiente de la piedad para con Dios, únicamente deberá interesarse en las otras ciencias en la medida en que, a través de ellas, podamos maravillarnos de cómo el retorno de los astros a sus posiciones iniciales, sus estaciones fijadas de antemano y todos sus cambios están regulados por el número, y que, al conocer las dimensiones, las cualidades y las cantidades de la tierra, las de las profundidades del mar, las de la potencia del fuego y las actividades de la naturaleza de todos ellos, el hombre se vea llevado, por la admiración, a adorar y colmar de elogios el arte y la sabiduría de Dios (Asc. 13).

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