¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Fallo de La Haya dará la razón al Perú

FENIXnews. Al mediodía de ayer, en Palacio de Gobierno, se observó un movimiento inusual en la preparación del tradicional cambio de guardia. Mayor número de Húsares de Junín, y la instalación de un sistema de audio en el patio anunciaban la presencia del Presidente de la República. Y así fue. Llegada la hora, el mandatario apareció, cruzó la puerta principal y se colocó en la primera escalera; observó con rigor militar el cambio de guardia y cantó el Himno Nacional junto al numeroso batallón.

Erguido, sabiéndose observado por los medios de comunicación presentes, el mandatario selló el momento con un “¡Viva el Perú!”.

La ceremonia sirvió como marco para un breve discurso que ofreció sobre la presentación de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Este es un hermoso día nacional de unión y de reivindicación”, dijo al iniciar su alocución. Luego, invocó a la unión de la nación luego de este paso en la contienda internacional por el diferendo marítimo que el Perú sostiene con Chile.

“Ratificamos nuestra confianza en el fallo de la Corte Internacional de Justicia, por la justicia de nuestra causa que Dios defiende”, añadió.

El presidente García se mostró confiado en que el tribunal internacional emitirá un fallo favorable al Perú y así se hará justicia. Por eso invocó a los peruanos a mantener la tranquilidad, tal como hizo su homóloga chilena Michelle Bachelet al dirigirse a la población del vecino país del sur.

“Convoco a todos los peruanos a la serenidad y firmeza en la espera de este fallo histórico que habrá de dar la razón al Perú y su justicia. Es un hermoso día nacional de unión y reivindicación”, finalizó.

El presidente ofreció estas declaraciones tras celebrar el Día del Artesano en el patio de Palacio.

Propuesta no es enfrentamiento

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, afirmó que la demanda peruana tiene como objetivo lograr una “delimitación de paz” ante órganos jurisdiccionales. Destacó que esta es una propuesta de delimitación de paz, y no un enfrentamiento ni declaración de guerra a Chile como parece que algunos chilenos quisieran que sea.

Acerca de la Memoria, precisó que incluye argumentos que respaldan su postura y descartan cualquier tipo de posición bélica que busque un enfrentamiento con Chile.

En diálogo telefónico desde Washington, agregó que el contencioso jurídico ahora queda en manos del tribunal internacional, y confió en que los peruanos albergarán “un espíritu unitario” hasta la resolución de la demanda. Por último, animó a esperar la respuesta de la corte en paz.

COMICs