Escribe el Q:.H:. Ricardo E. Polo : .
Director de la Revista "Hiram Abif"QQ:.HH:. todos:
Esta crónica, que remeda un poco al libro del insigne colombiano que escribiese "Crónica de una muerte anunciada", don "Gabo", no solo concitó mi asombro, sino que produjo en mi esa sensación de desasosiego que surge de las "cosas" que suceden en estos tiempos de insolidaridad, ausencia de fraternidad y evidentes signos de profanidad no superada, en el ámbito de las Logias masónicas.
Este relato que el V:.H:. Eduardo Castañeda Silva, de los registros de la R :.L:.S:. LUZ Y VERDAD Nº 37 del Vall:. de Piura, del O:. del Perú, constituye una clara evidencia de la "descomposición" ética que se materializa abordo de la Gran Logia del Perú. Sin embargo, para el análisis masónico de los sucesos revelados, merecería consignarse que las causas de todo ello vienen de lejos, tal vez imbricadas en los juicios civiles que motivaron la intervención judicial de la G:.L:. y la "dispersión" de un considerable número de QQ:.HH:., que debieron producir esa "diáspora" inimaginable en tiempos de nuestros antiguos masones, en que la "Cadena de Unión" estaba constituida por eslabones de metal puro e ideas acordes a la doctrina de la Masonería Universal.
En su momento, nosotros, sin mediar ni participar de los hechos, tomamos posición en favor de las autoridades de la Gran Logia, publicando en la revista internacional de Masonería "Hiram Abif", algunos comunicados de la entonces legítimas autoridades de la G:.L:. repuestas posteriormente por la justicia civil. Como "reconocimiento" por nuestra posición, recibimos una total indiferencia y silencio, mientras en forma elocuente las autoridades de la G:.L:. premiaban con una medalla y un diploma, a un singular e inefable español(Il.·. y M.·. P.·. H.·. Miguel Angel de Foruria y Franco, N. de R.) que durante el proceso se manifestó, a través de su Lista masónica en la Web, contrario a las legítimas autoridades de la G:.L:. pero que, en oportunidad del viaje del G..M:. peruano a España, hizo de "Regisser" ante la G:. L:. de España... Sin que tal episodio constituya un "sangrar por la herida", y además, siguiendo los parámetros de comprensión que nos fueran dados por el R:.H:. César Pain Sr., hemos silenciado por largo tiempo esa muestra de "indiferencia" por parte de las autoridades de la G:.L:. del Perú, pero cimentando en nosotros la desconfianza que sus autoridades nos han merecido...
Con posterioridad han surgido en el Perú varias Obediencias que si bien son legítimas, al menos evidencian el hecho de que los QQ:.HH:. peruanos tal vez hayan equivocado el rumbo del quehacer Institucional, porque los masones nos debemos a la Unidad y no a la fragmentación personal e individualista.
Desconocemos, en realidad, el meollo de la cuestión que implican los hechos relatados por el V:.H:. Castañeda Silva. Sin embargo, confiamos en su relato y como correlato de los sucesos narrados, advertimos lo solapado que tienen ellos, en el contexto de lo sucedido. No nos extraña, sin embargo, que puedan ocurrir tal como lo menciona el V:.H:. Porque tales distorsiones de la fraternidad masónica ocurren en toda Latinoamérica, puesto que en el seno de sus Obediencias se encuentran enquistados iniciados que lo han sido en violación a los Reglamentos Generales, provenientes de Logias cubiertas y con ascensos pergeñados en el despacho de los Grandes Maestros o de los Grandes Secretarios.
Lamentablemente los conceptos éticos masónicos constituyen hoy parte del anecdotario de un pasado masónico, que fraguaba en la fraternidad de las Logias, entre cuyas columnas se hallaban antiguos HH:. de mente lúcida y corazón idealista. Y que sin pertenecer al mundo de las ideologías ( o no ) defendían a pie juntillas el racionalismo que debe caracterizar a la Orden y a sus doctrinas de solidaridad fraterna y lucha por el Progreso de la Humanidad.
De allí que subsista la desvergüenza de citar los nombres de los antiguos masones que dieron lustre a la Masonería, mientras en los Talleres se hace lo contrario de lo que aquellos proclamaran y por lo que ellos lucharan, incluso hasta dar la vida y la Libertad por ello.
Si lo sucedido en el O:. del Perú es tal como lo denuncia el Q:.H:. Castañeda Silva --a quien seguramente le debemos credibilidad porque seguramente ha debido hacerlo público ante el fracaso de obtener justicia-- nos hallamos frente a los vicios profanos de la persecución y la injusticia, la ausencia de valores éticos y las "venganzas" logiales --de las que ninguno de nosotros hemos estado exentos-- nacidas de las envidias, los celos, la mediocridad y ese tufo de profanidad que no queda en la cámara de reflexiones... cuando somos iniciados.
Hoy podemos advertir la sinrazón de iniciar ciudadanos o por su "lustre" o por sus "cargos profanos" o por "simpatías personales", que tarde o temprano manifiestan su ceguera ocurrida en momentos de tener que recibir "la Luz", que seguramente ha tenido el brillo de una lamparita o una vela no apagada a tiempo y que se manifiesta con el tiempo en lo inefable de las tendencias religiosas que acechando a los QQ:.HH:. pretenden convertir a la Masonería en una sucursal de las religiones positivas y en la sustitución del Dios de las religiones reveladas, por la alegoría Gran Arquitecto del Universo, que nada tiene que ver con el Dios antropomórfico que adoran los creyentes.
Lo sucedido al V:.H:. denunciante, es el fruto de la elección de Respetables Grandes Maestres como consecuencia de los "enjuagues" que se practican politizando a las Logias y llevando, a través de sus "representantes", tales enjuagues a la Asamblea General.
Si en sustitución de los actuales regímenes electorales masónicos, nacidos de los Reglamentos Generales de la Gran Logia de Inglaterra, se aplicasen los valores masónicos de las Constituciones de Paris de 1523, otra cosa sería la Masonería. Las Asambleas Generales se llevarían a cabo a través de los Maestros Masones, en su inmensa mayoría y las elecciones a través de su voto directo, impidiendo así los "enjuagues" que llevan siempre, a Respetables Grandes Maestres lamentablemente "condicionados" por las prebendas que se gestan en los estadios previos a las Asambleas Generales.
Asimismo, las Comisiones de Disciplina que conllevan los juicios masónicos, siempre responden a la orientación de las Listas que se presentan en las elecciones y de esta manera, responden a la orientación de los GG:.MM:. cosa que, advertimos, por caso, en lo denunciado por el V:.M:. peruano.
Esperamos, con toda sinceridad y con toda fraternidad masónica, que terminen de una buena vez estos sucesos lamentables, que demuestran hasta que punto hemos caído en una decadencia que todos execramos, pero que pocos dejan constancia de ello.
Fijaos, mis QQ:.HH:. qué silencio espantoso muestran nuestras autoridades masónicas, cuando reconociendo que son miles los masones en sueño, cuadriplicando en muchos casos los masones en actividad, estas no mueven un dedo para rescatar de sueños a los QQ:.HH:. que se encuentran allí y esto, porque las autoridades saben que la inmensa mayoría no ha sido despojada de sus derechos masónicos por falta de concurrencia y pago --argumento pobre y remanido--- sino porque sienten la necesidad de los cambios que necesita la Orden para poder sobrevivir en este mundo neoliberal de engaño, mentira,exclusiones y miseria.
Desde este humilde reclamo, sugerimos a las autoridades de la G:.L:. del Perú, limar la mira de sus cañones intelectuales, a fin de lograr reparar las miserias que se van produciendo y que minan la fraternidad y gloria de la Orden.
Muy fraternalmente