Por R.·. H.·. José Fernández Dañino
Lo aquí escrito constituye el resultado de la investigación realizada con el material escrito archivado en la secretaría de la R.·.L.·.S.·. Delta No. 77, a entrevistas realizadas con algunos HH.·. Fundadores, de quienes he tomado su testimonio verbal y a un escrito dejado para la posteridad por un R.·.H.·. que mora en el oriente eterno.
Estas fuentes indican que el levantamiento de columnas de nuestra Logia no fue un hecho aislado, pues compartimos las razones de nuestra existencia con el nacimiento de las BB.·.RR.·.LL.·.SS.·. F. J. Mariátegui y Delfos.
Las razones que fundamentan la fundación de las tres Logias se basan en tres motivos que a su vez estos están sustentados por una sucesión de hechos coincidentes en el tiempo histórico que les tocó vivir a estos HH.·.
Y ¿cuáles eran estos acontecimientos?:
Primero: A la denuncia del tratado de Paz y Alianza celebrado el 29 de Enero de 1928 entre el Supremo Consejo Confederado y La Gran Logia del Perú. Denuncia efectuada por el Supremo Consejo debido a las razones expresadas en su circular de fecha 18 de Marzo de 1966 y conforme al Decreto 475 del I.·.P.·.H.·. Sob.·.Gr.·.Com.·. .
Segundo: Al deseo de los HH.·. de continuar haciendo vida masónica activa y regular en el simbolismo, sin crear dificultades de orden institucional a ninguna de las dos potencias masónicas regulares reconocidas en el Perú y
Tercero: Por ser indispensable, la existencia de las LL.·.SS.·. regulares del R.·.E.·.A.·. y A.·. , para la sobrevivencia de los grados capitulares y filosóficos del Supremo Consejo Gr.·.33º para la Rep.·. del Perú.
Con estos argumentos en el mes de Abril de 1966 nacen al mundo masónico las RR.·.LL.·.SS.·. F. J. Mariátegui, Delta y Delfos.
Nuestra B.·.R.·.L.·.S.·. Delta fue fundada el 3 de Abril del año 1966, según consta en su acta de fundación, conformado el siguiente CC.·.LL.·.
Venerable Mestro el R.·.H.·. Raúl Garcia Zegarra
Primer Vigilante el R.·.H.·. Jorge Tudela Perez
Segundo Vigilante el R.·.H.·. Guillermo Martinez Cortadella
Primer Experto el R.·.H.·. Honrrado Martinez Garcia
Segundo Experto el R.·.H.·. Mario Guerra Tudhope y
Guarad Templo Interior el R.·.H.·. Cesar Castillo Elias
En las siguientes reuniones posteriores a la fundación forman sus cuadros logiales y comunican este hecho a la Serenísima Gran Logia Nacional del R.·.E.·.A..y A.·. en formación.
En el Templo de la B.·.R.·.L.·.S.·. Arca de Nº 8 , son juramentados e instalados los primeros VV.·.MM.·. elegidos de la siguiente manera:
F. J. Mariátegui No. 1 su V.·.M.·. R.·.H.·.Manuel Reátegui M.
Delta No. 2 su V.·.M.·.R.·.H.·. Raúl García Zegarra
Delfos No. 3 su V.·.M.·.R.·.H.·. Carlos Pro Montalva.
Y así de esta manera dan inicio a sus trabajos logiales apartados de la Obediencia de la Gran Logia del Perú.
Así funcionó nuestro taller desde Abril de 1966, pero en el año 1967, se realiza en Bogotá, Colombia, la reunión de la Confederación Masónica Interamericana (C.·.M.·.I.·.) , a la que pertenecen todas las Grandes Logias regulares de Latinoamérica, conjuntamente con una Mesa Redonda de los Sob.·.GG.·.CC.·. de los Supremos Consejos.
A esta reunión se envió al R.·.H.·. Eduardo Castillo Robles, con el objeto de gestionar ante ese organismo Masónico, el reconocimiento y el otorgamiento de la Carta Constitutiva de la Serenísima Gran Logia Nacional del R.·.E.·.A.·. y A.·. .
Lamentablemente también se presentan a esta reunión , otro grupo de HH.·. del Perú quienes por otras razones se habían apartado de la Gran logia del Perú, y habían formado la Gran Logia de Libres y Aceptados Mas.·. , quienes funcionaban en la Av. Salaverry y pedían también reconocimiento.
La C.·.M.·.I.·. opta por acordar que en un estado unitario como es el Perú, solo puede haber una Gran Logia y en forma unánime declara a la Gran Logia de Perú dueña del territorio peruano para la administración de los tres grados simbólicos que en él se practiquen.
Ante estas circunstancias, y ante el inminente peligro que los miembros del Sup.·. Cons.·. caigan en irregularidad masónica, la Gran Logia del Perú y el Supremo Consejo nombran a sus respectivas comisiones para dar solución a este problema.
Esta acción, refuerza los denodados esfuerzo que ya realizaban diferentes grupos de HH.·. de las diferentes logias para encontrar una solución de unidad, y es así entonces que el 22 de Abril de 1967, se firma la “Nueva Carta de Unidad Masónica” entre el Supremo Consejo Confederado Gr.·. 33º para la Rep.·. del Perú y la Gran Logia de Libres, Antiguos y aceptados Mas.·. del Perú.
Esta nueva situación es analizada en nuestras Logias y determinan solicitar su incorporación a la Jurisdicción de la Gran Logia del Perú.
Esta mediante los decretos de la G.·.M.·. Nos. 99, 100 y 101 del 13 de Junio de 1967, nos incorpora a su obediencia y reconoce todos los grados conferidos hasta ese entonces.
El miércoles 21 de Junio de 1967 a las 8:30 de la noche, se llevó a cabo una ceremonia solemne en cad.·., en la que el M.·.R.·.H.·. Luis Heysen Inchaustegui , Gran maestro de la G.·.L.·.P.·., consagró este Templo en el que trabajamos, entregó las cartas Constitutivas quedando nuestras LL.·. Designadas de la forma siguiente:
F. J. Mariátegui Nº 76
Delta Nº 77
Delfos Nº 78
En esa misma ceremonia se instalaron los tres VV.·.MM.·., asistiendo a tan magno acontecimiento el I.·.P.·.H:: Sebastián Lorente de Patrón Soberano Gran Comendador.
Desde esa fecha continuamos nuestros trabajos, bajo la jurisdicción de la M.·.R.·.G.·.L.·.P.·. .
Posteriormente , el M.·.R.·.G.·.M.·. Comunicó este acontecimiento a la Conf.·. M.·.I.·., la cual en su circular 80/67 de la Secretaría permanente de la C.·.M.·.I.·., con sede en México D.F. emitida el 31 de Agosto de 1967, comunica a los Grandes MM: de las GG.·.LL.·. CONF.·. , la fundación de estas tres LL.·. , envía también en Plancha aparte el estimulo y felicitación de la C.·.M.·.I.·. por el robustecimiento de la Familia Mas.·.
Por su parte el Supremo Consejo Gr.·. 33º , confirió e impuso la medalla del Sup.·. C.·. a estas tres LL.·. en reconocimiento al papel transcendental que estas tuvieron durante ese parcial momento, que forma parte de la Historia de las relaciones de ambas potencias Mas.·. .
RR.·. Y QQ.·. HH.·. Esta es nuestra historia, así está escrita en nuestras Actas iníciales y en la primera página de las actas que fueron legalizadas por la G.·.L.·.P.·.
Quienes pertenecemos a estos Tall.·. nos sentimos orgullosos de ser herederos del espíritu que animó a nuestros fundadores a enfrentar su realidad histórica.:
HH.·. FUNDADORES DELTA 77 :
R.·.H.·. Raúl García Zegarra
R.·.H.·. Jorge Tudela Pérez
R.·.H.·. Guillermo Martínez Cortadella O.·.E.·.
R.·.H.·. Emiliano Salinas O. C.C
R.·.H.·. Roberto Cañote Pérez C.C
R.·.H.·. Edmundo Morante Llerena C.C
R.·.H.·. Honrado Martínez García
R.·.H.·. Mario Guerra Tudhope O.·.E.·.
R.·.H.·. Cesar Castillo Elías
R.·.H.·. Enrique Plaza Zegarra
RESUMENES DE LAS ENTREVISTAS A ALGUNOS HH.·. FUNDADORES :
1.- R.·.H.·. Alfonso Gushiken, fundador de F. J. Mariátegui 76 :
La fundación de nuestras logias, no fue un hecho aislado , sino mas bien el resultado de un movimiento de HH.·. que se venia gestando para fortalecer el R.·.E.·.A.·. y A.·.
También otros acontecimientos desencadenaron que este movimiento creciera:
“El proceso electoral para Gran Maestre venía sufriendo criticas, y HH.·. de ambos ritos empezaron a apartarse de la G.·.L.·.P.·. Pidiendo sus cartas de cese.”
El Supremo denunció el Tratado con la G.·.L.·.P.·. en vista de que a Tres Sob.·.Insp.·. de la Orden no se les dejó ingresar a trabajar con sus atuendos de sus investiduras correspondiente al Gr.·. 33º que ostentaban, e iban en comisión.
Todo este ambiente fue propicio para la formación de tres Logias quienes con Magister y Arca de Noé No. 8 formaron la Serenísima Gran Logia Nacional del R.·.E.·.A.·. y A.·.
2.- R.·.H.·. Mario Guerra Tudhope O.·.E.·., fundador de Delta 77
Manifestó que él se enteró que se venían formando triángulos para constituir logias del rito escocés, en un ambiente bastante convulsionado por el proceso electoral que se iba a llevar a cabo , el malestar era bastante generalizado entre los HH.·. Mas.·.
El Triángulo formado para la fundación de Delta estuvo formado por Guillermo Martínez, Raúl García Z. y él , quien también había obtenido su carta de cese.
Después se incorporaron los HH.·. Jorge Tudela y Conrado Martínez.
Cuando se fundó la Logia funcionó primero en la Calle Rufas lugar donde estaba funcionando la R.·.L.·.S.·. Arca de Noé No. 8, después del nuevo pacto, el Supremo Consejo cedió el Templo del segundo piso del local de la Av. Alfonso Ugarte, el cual estaba hecho para los grados capitulares, y fue reacondicionado para que trabajaran las LL.·. SS.·. Los Collarines de Delta fueron traídos de Inglaterra, al igual que las primeras medallas.
Lo aquí escrito constituye el resultado de la investigación realizada con el material escrito archivado en la secretaría de la R.·.L.·.S.·. Delta No. 77, a entrevistas realizadas con algunos HH.·. Fundadores, de quienes he tomado su testimonio verbal y a un escrito dejado para la posteridad por un R.·.H.·. que mora en el oriente eterno.
Estas fuentes indican que el levantamiento de columnas de nuestra Logia no fue un hecho aislado, pues compartimos las razones de nuestra existencia con el nacimiento de las BB.·.RR.·.LL.·.SS.·. F. J. Mariátegui y Delfos.
Las razones que fundamentan la fundación de las tres Logias se basan en tres motivos que a su vez estos están sustentados por una sucesión de hechos coincidentes en el tiempo histórico que les tocó vivir a estos HH.·.
Y ¿cuáles eran estos acontecimientos?:
- La cada vez más creciente ansia de los HH.·. del R.·.E.·.A.·. y A.·., de tener un gobierno independiente de la Gran Logia de Perú, para la administración de los tres grados del simbolismo de su rito y velar por la pureza del mismo.
- Un lamentable incidente puso en peligro la unidad fraternal, tres RR.·.HH.·.GR.·. 33º, Inspectores Generales de la Orden, se presentan en Comisión del Supremo Consejo ante una R.·.L.·.S.·. del Rito York. Ellos llevan sus atuendos correspondientes a su alta investidura masónica, , se hacen anunciar, y momentos después son informados que no pueden ingresar a una logia simbólica sin mandil, poniéndoseles como condición para ser recibidos, que se invistan con el mandil de M.·.M.·. .
- Esta actitud, es considerada como un desaire a la Comisión del Supremo Consejo, lo que motiva que se retiren de la Logia a la que habían ido a visitar e informan de este suceso al Sob.·.Gr.·.Com.·. , quien ante este insólito hecho denuncia el tratado de Paz y Alianza firmado el 29 de Enero de 1928 entre el Sup.·.Cons.·. y la Gran Logia del Perú, y
- El ambiente masónico en general se encontraba alterado ante la cercanía del proceso electoral para elegir al Gran Maestre de la Gran Logia del Perú, se dice que algunas anormalidades en el proceso electoral, ocasionan que un buen número de HH.·. del R.·.E.·.A.·. y A.·. y algunos del rito de York, pero que pertenecían a los diferentes altares del rito escocés, solicitasen y obtuviesen sus cartas de cese. Este desencadenamiento de acontecimientos, hace que entre los HH.·. se genera la necesidad de formar una Serenísima Gran Logia del Rito Escocés, como las reuniones de los HH.·. eran cada vez más frecuentes para la culminación de esta idea, llegan a la conclusión, que para formar una Gran Logia del Rito Escocés, era menester formar primero tres Logias Simbólicas.
Primero: A la denuncia del tratado de Paz y Alianza celebrado el 29 de Enero de 1928 entre el Supremo Consejo Confederado y La Gran Logia del Perú. Denuncia efectuada por el Supremo Consejo debido a las razones expresadas en su circular de fecha 18 de Marzo de 1966 y conforme al Decreto 475 del I.·.P.·.H.·. Sob.·.Gr.·.Com.·. .
Segundo: Al deseo de los HH.·. de continuar haciendo vida masónica activa y regular en el simbolismo, sin crear dificultades de orden institucional a ninguna de las dos potencias masónicas regulares reconocidas en el Perú y
Tercero: Por ser indispensable, la existencia de las LL.·.SS.·. regulares del R.·.E.·.A.·. y A.·. , para la sobrevivencia de los grados capitulares y filosóficos del Supremo Consejo Gr.·.33º para la Rep.·. del Perú.
Con estos argumentos en el mes de Abril de 1966 nacen al mundo masónico las RR.·.LL.·.SS.·. F. J. Mariátegui, Delta y Delfos.
Nuestra B.·.R.·.L.·.S.·. Delta fue fundada el 3 de Abril del año 1966, según consta en su acta de fundación, conformado el siguiente CC.·.LL.·.
Venerable Mestro el R.·.H.·. Raúl Garcia Zegarra
Primer Vigilante el R.·.H.·. Jorge Tudela Perez
Segundo Vigilante el R.·.H.·. Guillermo Martinez Cortadella
Primer Experto el R.·.H.·. Honrrado Martinez Garcia
Segundo Experto el R.·.H.·. Mario Guerra Tudhope y
Guarad Templo Interior el R.·.H.·. Cesar Castillo Elias
En las siguientes reuniones posteriores a la fundación forman sus cuadros logiales y comunican este hecho a la Serenísima Gran Logia Nacional del R.·.E.·.A..y A.·. en formación.
En el Templo de la B.·.R.·.L.·.S.·. Arca de Nº 8 , son juramentados e instalados los primeros VV.·.MM.·. elegidos de la siguiente manera:
F. J. Mariátegui No. 1 su V.·.M.·. R.·.H.·.Manuel Reátegui M.
Delta No. 2 su V.·.M.·.R.·.H.·. Raúl García Zegarra
Delfos No. 3 su V.·.M.·.R.·.H.·. Carlos Pro Montalva.
Y así de esta manera dan inicio a sus trabajos logiales apartados de la Obediencia de la Gran Logia del Perú.
Así funcionó nuestro taller desde Abril de 1966, pero en el año 1967, se realiza en Bogotá, Colombia, la reunión de la Confederación Masónica Interamericana (C.·.M.·.I.·.) , a la que pertenecen todas las Grandes Logias regulares de Latinoamérica, conjuntamente con una Mesa Redonda de los Sob.·.GG.·.CC.·. de los Supremos Consejos.
A esta reunión se envió al R.·.H.·. Eduardo Castillo Robles, con el objeto de gestionar ante ese organismo Masónico, el reconocimiento y el otorgamiento de la Carta Constitutiva de la Serenísima Gran Logia Nacional del R.·.E.·.A.·. y A.·. .
Lamentablemente también se presentan a esta reunión , otro grupo de HH.·. del Perú quienes por otras razones se habían apartado de la Gran logia del Perú, y habían formado la Gran Logia de Libres y Aceptados Mas.·. , quienes funcionaban en la Av. Salaverry y pedían también reconocimiento.
La C.·.M.·.I.·. opta por acordar que en un estado unitario como es el Perú, solo puede haber una Gran Logia y en forma unánime declara a la Gran Logia de Perú dueña del territorio peruano para la administración de los tres grados simbólicos que en él se practiquen.
Ante estas circunstancias, y ante el inminente peligro que los miembros del Sup.·. Cons.·. caigan en irregularidad masónica, la Gran Logia del Perú y el Supremo Consejo nombran a sus respectivas comisiones para dar solución a este problema.
Esta acción, refuerza los denodados esfuerzo que ya realizaban diferentes grupos de HH.·. de las diferentes logias para encontrar una solución de unidad, y es así entonces que el 22 de Abril de 1967, se firma la “Nueva Carta de Unidad Masónica” entre el Supremo Consejo Confederado Gr.·. 33º para la Rep.·. del Perú y la Gran Logia de Libres, Antiguos y aceptados Mas.·. del Perú.
Esta nueva situación es analizada en nuestras Logias y determinan solicitar su incorporación a la Jurisdicción de la Gran Logia del Perú.
Esta mediante los decretos de la G.·.M.·. Nos. 99, 100 y 101 del 13 de Junio de 1967, nos incorpora a su obediencia y reconoce todos los grados conferidos hasta ese entonces.
El miércoles 21 de Junio de 1967 a las 8:30 de la noche, se llevó a cabo una ceremonia solemne en cad.·., en la que el M.·.R.·.H.·. Luis Heysen Inchaustegui , Gran maestro de la G.·.L.·.P.·., consagró este Templo en el que trabajamos, entregó las cartas Constitutivas quedando nuestras LL.·. Designadas de la forma siguiente:
F. J. Mariátegui Nº 76
Delta Nº 77
Delfos Nº 78
En esa misma ceremonia se instalaron los tres VV.·.MM.·., asistiendo a tan magno acontecimiento el I.·.P.·.H:: Sebastián Lorente de Patrón Soberano Gran Comendador.
Desde esa fecha continuamos nuestros trabajos, bajo la jurisdicción de la M.·.R.·.G.·.L.·.P.·. .
Posteriormente , el M.·.R.·.G.·.M.·. Comunicó este acontecimiento a la Conf.·. M.·.I.·., la cual en su circular 80/67 de la Secretaría permanente de la C.·.M.·.I.·., con sede en México D.F. emitida el 31 de Agosto de 1967, comunica a los Grandes MM: de las GG.·.LL.·. CONF.·. , la fundación de estas tres LL.·. , envía también en Plancha aparte el estimulo y felicitación de la C.·.M.·.I.·. por el robustecimiento de la Familia Mas.·.
Por su parte el Supremo Consejo Gr.·. 33º , confirió e impuso la medalla del Sup.·. C.·. a estas tres LL.·. en reconocimiento al papel transcendental que estas tuvieron durante ese parcial momento, que forma parte de la Historia de las relaciones de ambas potencias Mas.·. .
RR.·. Y QQ.·. HH.·. Esta es nuestra historia, así está escrita en nuestras Actas iníciales y en la primera página de las actas que fueron legalizadas por la G.·.L.·.P.·.
Quienes pertenecemos a estos Tall.·. nos sentimos orgullosos de ser herederos del espíritu que animó a nuestros fundadores a enfrentar su realidad histórica.:
HH.·. FUNDADORES DELTA 77 :
R.·.H.·. Raúl García Zegarra
R.·.H.·. Jorge Tudela Pérez
R.·.H.·. Guillermo Martínez Cortadella O.·.E.·.
R.·.H.·. Emiliano Salinas O. C.C
R.·.H.·. Roberto Cañote Pérez C.C
R.·.H.·. Edmundo Morante Llerena C.C
R.·.H.·. Honrado Martínez García
R.·.H.·. Mario Guerra Tudhope O.·.E.·.
R.·.H.·. Cesar Castillo Elías
R.·.H.·. Enrique Plaza Zegarra
RESUMENES DE LAS ENTREVISTAS A ALGUNOS HH.·. FUNDADORES :
1.- R.·.H.·. Alfonso Gushiken, fundador de F. J. Mariátegui 76 :
La fundación de nuestras logias, no fue un hecho aislado , sino mas bien el resultado de un movimiento de HH.·. que se venia gestando para fortalecer el R.·.E.·.A.·. y A.·.
También otros acontecimientos desencadenaron que este movimiento creciera:
“El proceso electoral para Gran Maestre venía sufriendo criticas, y HH.·. de ambos ritos empezaron a apartarse de la G.·.L.·.P.·. Pidiendo sus cartas de cese.”
El Supremo denunció el Tratado con la G.·.L.·.P.·. en vista de que a Tres Sob.·.Insp.·. de la Orden no se les dejó ingresar a trabajar con sus atuendos de sus investiduras correspondiente al Gr.·. 33º que ostentaban, e iban en comisión.
Todo este ambiente fue propicio para la formación de tres Logias quienes con Magister y Arca de Noé No. 8 formaron la Serenísima Gran Logia Nacional del R.·.E.·.A.·. y A.·.
2.- R.·.H.·. Mario Guerra Tudhope O.·.E.·., fundador de Delta 77
Manifestó que él se enteró que se venían formando triángulos para constituir logias del rito escocés, en un ambiente bastante convulsionado por el proceso electoral que se iba a llevar a cabo , el malestar era bastante generalizado entre los HH.·. Mas.·.
El Triángulo formado para la fundación de Delta estuvo formado por Guillermo Martínez, Raúl García Z. y él , quien también había obtenido su carta de cese.
Después se incorporaron los HH.·. Jorge Tudela y Conrado Martínez.
Cuando se fundó la Logia funcionó primero en la Calle Rufas lugar donde estaba funcionando la R.·.L.·.S.·. Arca de Noé No. 8, después del nuevo pacto, el Supremo Consejo cedió el Templo del segundo piso del local de la Av. Alfonso Ugarte, el cual estaba hecho para los grados capitulares, y fue reacondicionado para que trabajaran las LL.·. SS.·. Los Collarines de Delta fueron traídos de Inglaterra, al igual que las primeras medallas.