
En la Foto a la derecha I:.P:.H:. Héctor Díaz Montenegro, Gran Maestro
Gran Oriente Masónico Chileno, a la izquierda el I:.P:.H:. Julio Carlos Pacheco Girón, Gran Maestro de la Gran Logia Constitucional del Perú
Escribe el I:.P:.H:. Héctor Díaz Montenegro
Gran Maestro
Gran Oriente Masónico Chileno
Hermanos Míos
El 28 de marzo recién pasado, estuvimos en el Aniversario numero 32 de la Gran Logia Oriental del Perú en el Valle de Iquitos, esta ciudad ubicada en la selva Nororiental del Perú, a las orillas del Rio Amazonas y colindando con las Repúblicas de Ecuador, Colombia y Brasil. Nuestra Comitiva estuvo formada por nuestro Presidente de Relaciones Exteriores I:.Q:.H:. Víctor Mena A., nuestra Presidenta de la Comisión de Finanzas y V:.M:. de la R:.L:. Isis No. 27, I:.Q:.Hna:. Mónica Campos G., el Q:.H:. Comp:. Pedro Olivo E. de la R:.L:. Fraternidad No. 9 acompañado de su señora Miriam Rodríguez P. y la Q:. Hna:. Sandra Nasser M. del triangulo Hydn del Valle de San Antonio.
Dentro de las celebraciones se destacaron las conferencias se destacaron las conferencias del Medio ambiente y calentamiento global, Medio Ambiente y Masonería, base científica para el desarrollo de la Amazonia, peruana y de la mujer como miembro activo de la masonería. Mas de trescientas personas colmaron el local de exposiciones, cabe destacar que dentro de los panelistas se encontraban nuestros hermanos y amigos Iván Herrera M., Vicepresidente de CLIPSAS, Elvio Laxalte T., Presidente de CIMAS, la I:.P:. H:. Anca Nicolescu y el I:.P:.H:. Andre Szakvary, Soberano Gran Comendador de la Gran Logia de Rumania. Fue realmente un viaje inolvidable con unos hermanos peruanos que nos atendieron desde que llego nuestro avión hasta el último adiós en el aeropuerto para nuestro regreso, desde esta tribuna internacional mis agradecimientos a cada hermano y hermana peruana y especial a su Gran Maestro Walter Vargas Puertocarreño y su distinguida esposa.
Debo destacar que en la noche de Gala firmamos un Pacto de Amistad entre la Gran Logia Oriental del Perú y el Gran oriente Masónico Chileno. Desde Iquitos bajamos hasta Lima donde nos esperaba el I:.P:.H:. Julio Carlos Pacheco Girón, Gran Maestro de la Gran Logia Constitucional del Perú con quien compartimos trabajos masónicos en su templo visitando unas de sus logias. Al otro día debo destacar la hospitalidad brindada por nuestra hermana Marcela Villasante quien nos enseno todas las hermosas obras que existen en Lima, para ella también vayan nuestros agradecimientos desde la distancia, sin su colaboración no podríamos haber conocido lo hermoso de esa gran ciudad. Ya estando en nuestra patria con bríos renovados, le comento que en el interior se vive y se aprecia una fraternidad incansable a aquellos hermanos que no pueden viajar, cuando volvemos a nuestra, nos damos cuenta de que dista mucha de lo que afuera se respira.
Desde hace tiempo I:.Q:.H:. Patricio Muñoz P., ha estado en contacto permanente con la Gran Logia de Chile ene especial con su Gran Maestro el I:.P:.H:. José Oyarzun, quien tuvo la gentileza de invitar a este Gran Maestro a una tenida Blanca para celebrar el 14 de abril, una ceremonia por la Integridad latinoamericana, creo que por primera vez en Chile se invita a hermanos que no son regulares, creo que es un gran paso para la integración universal y en especial para América Latina de donde somos parte y de la cual sabemos nuestras debilidades y fortalezas.
Fue una reunión emotiva donde se presentaron trabajos similares a Iquitos preocupados por el medio ambiente y recalentamiento del planeta y al igual que en Iquitos creemos que la Masonería va a ser un baluarte en esta nueva lucha de preocupación por nuestro planeta. Por ello creo que tenemos que enseñar y predicar con nuestras filas estos tópicos, para salir al mundo profano y ayudar a que nuestro mundo se limpie de todas las impurezas que contiene, es un nuevo desafío que nos pone la globalización y integración a través de todos nuestro pueblos. Queridos hermanos hoy creo mas en la masonería, creo en la Unidad Americana, creo en la fraternidad entre nuestros pueblos, creo que el poder político nos desvía de estas premisas, debemos ser fuertes y seguir luchando por nuestros ideales porque sin lugar a dudas vamos a derrotar a nuestros grandes enemigos que son el Fanatismo, la Ignorancias y la Ambición, por ultimo nuevamente les doy un agradecimiento especial a nuestros hermanos peruanos y aquí en Chile al Gran Maestro de la Gran Logia de Chile I:.P:.H:. José Oyarzun, y recordad siempre que en nuestro Gran Oriente Masónico encontraran un hermano que ofrecerá un brindis, una mano y un abrazo fraternal.
FUENTE: Revista Masonica ANFORA