¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Guzmán Plasencia vincula el hallazgo del templo al ritual masón de iniciación

El concejal socialista volverá a pedir en pleno apostar por el proyecto integral de rehabilitación del arquitecto José Miguel Márquez Zárate y explicó la aparición de huesos humanos en el edificio como "un posible resto de la decoración habitual del cuarto de reflexión en el que se desarrollaba el rito de iniciación".
J.D.M., S/C de Tenerife

Florentino Guzmán Plasencia, concejal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz, lleva dos años de lucha por la rehabilitación del templo masón de la calle San Lucas. Apuesta por desarrollar el proyecto del arquitecto José Miguel Márquez Zárate y respecto a los restos óseos hallados esta semana en el interior, en concreto en el patio de las esfinges, considera que pueden estar relacionados con los ritos de iniciación de los masones y más en concreto con la decoración del denominado cuarto de reflexión.

Guzmán Plasencia explica: "Hemos presentado tres mociones en dos años. Una de ellas, la de noviembre de 2007 permitió abrir el camino para dotar a la reforma de una partida de 80.000 euros que se retiró del presupuesto de 2008. Luego la rehabilitación fue incluida en las obras financiadas con el Fondo Estatal de Inversión, pero sólo para la reparación del techo y la cubierta".

"Hay que sacar adelante el proyecto integral de rehabilitación. Fue encargado hace dos años a un arquitecto municipal que todavía no lo ha culminado y pienso que nos está tomando el pelo a todos. Y es el mismo que demostró su ignorancia sobre la simbología masónica cuando presentó las alegaciones a la declaración de BIC del edificio. Existe otro proyecto, ya finalizado, del arquitecto Márquez Zárate, consensuado con las tres obediencias masónicas que trabajan hoy en Canarias y habría que presentarlo al segundo plan de fondos estatales para que se haga por fin realidad", añadió Plasencia.

El concejal del PSC indica: "Para la masonería, la arquitectura y los símbolos son fundamentales, no vale cualquiera para afrontar la reforma del templo. Que se haga el de José Miguel Márquez Zárate o cualquier otro que avalen las logias. Volveremos a pedirlo en el próximo pleno".

Sobre los restos hallados en el patio, opinó así el edil: "A falta de que finalicen los análisis científicos pueden ser restos de la decoración del cuarto de reflexión del templo de la calle San Lucas. La masonería es un rito iniciático y el ritual plantea la resurrección de iniciado. La cámara de reflexión es el comienzo y el final del proceso. Está decorada con elementos simbólicos, entre ellos un esqueleto, casi siempre humano, con un cráneo y una guadaña (relacionado con Saturno), igual que la mirra y el plomo, que representan la muerte del que va a renacer. En el Museo Histórico de Salamanca existe una calavera que es del templo masónico, Debería cotejares el ADN de ese cráneo con los restos encontrados. Posiblemente procedan de elementos decorativos del cuarto de reflexión".

Florentino Guzmán Plasencia concluyó con una propuesta: "Es necesario invertir el inmueble en un centro de estudio de la Masonería, abierto y público, que pueda ser visitado tanto por los vecinos de Santa Cruz como por los muchos turistas que suelen preguntar por el edificio y no pueden visitarlo como sería su deseo. Supondría por ello una importante fuente de riqueza para la ciudad".

Fuente: Diario EL DIA

COMICs