Escrito por el H:. RAÚL RAMÍREZ LENGUA
Valle de Tacna, Oriente del PERU
Para nosotros los masones, las fiestas solsticiales tienen una profunda y muy variada interpretación masónica de Poder y de Magia Macro-Cósmica y Micro-Cósmica, cuando conocemos más detalles del Solsticio, por su sincronía temporal y armonía estructural en el inconmensurable cosmos. Ésta relación trascendental entre el Cosmos y el Ser Humano permite siempre un nuevo significado de este magno acontecimiento, sobre todo porque resume el símbolismo del CAMBIO o mejor dicho la TRANSFORMACIÓN, y que nosotros los masones debemos aprender a protagonizar, para abrir los caminos hacia el éxito, hacia el PROGRESO que no queda en lo personal si no que se extiende a la Humanidad entera, jamás significará la OSCURIDAD o el RETROCESO.
Este simbolismo cósmico, constituye la principal energía que caracteriza al verdadero masón en toda la superficie terrestre, pues nos enseña sin imposición que el CAMBIO es la espada flamígera de la masonería, y la DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA y PARTICIPATIVA, es su estandarte; motivo por el cual Los Solsticios constituyen la Festividad más importante de la Masonería.
El solsticio se define como cualquiera de los dos puntos de la eclíptica en los que el Sol está en el punto más alejado del ecuador celeste: Los Trópicos.
Astronómicamente, los Solsticios ocurren: 1) cuando el sol se encuentra en el Trópico de Cáncer, iniciando un cambio en el hemisferio Boreal, resultando que los días son más largos, que haya por tanto más calor, llamándosele a esta Estación Verano; ocurriendo todo lo contrario en el hemisferio Sur. 2) cuando el sol se encuentra en el Trópico de Capricornio, iniciando un nuevo cambio en el hemisferio Austral, resultando que los días son más largos que las noches, dando lugar a la estación de Verano en este hemisferio; ocurriendo todo lo contrario en el hemisferio Norte.
Los solsticios representan la armonía cósmica, que permite a todos los seres que habitamos el Sistema Solar mantener la vida mineral, vegetal, animal y humana año tras año, al cumplirse con equilibrada exactitud, las leyes cósmicas, que pertenecen al Trascendental Plan Maestro que el G:.A:.D:.U:. a delegado en la Madre Naturaleza quien cumple –gracias a sus Leyes- con respetuosa simetría la cadencia y el orden de las estaciones solo al prolongar los días o las noches, a través de los solsticios, a pesar que muchos de nosotros dañamos a la Naturaleza en nuestros afanes para someterla.
Los solsticios protagonizan el eterno contraste de la luz y la oscuridad, de la vida y la muerte y el eterno renacer de la vida, a expensas de la muerte, donde nada puede ser destruido, solo transformado en los tres estados naturales, sólido, líquido y gaseoso, convirtiéndose la vida en el ave fénix que siempre renace de sus cenizas.
El Solsticio, nos permite interpretar cíclicamente el gozo y satisfacción que proporciona la Naturaleza con La Primavera, al ofrecerle a todos los seres vivientes sin excepción el fortalecer La Vida, en una clara alegoría que la Libertad, Las Buenas Costumbres y la Igualdad en el trato, reavivan el desarrollo y progreso de los seres, con la simple práctica del COMPARTIR, sin esperar nada como compensación. La labor remunerada si está normado por compensaciones, que requieren ser distribuidas con proporción y equidad, para ser considerado trabajo, de lo contrario debe ser reconocida como sometimiento o esclavitud.
Para el hombre, el Invierno representa a la Muerte y todos nuestros defectos la simulan como son la incomprensión, la deslealtad, el halago de los mediocres, el acomodo, la crueldad de los ambiciosos y el descaro del intolerante que actúan solo en cerrada defensa de su Ego, sin respetar los derechos de los demás. Pareciera que el GADU nos quiere perennizar con los Solsticios, que la convivencia con la Naturaleza . . .no es fácil, pero, mucho más difícil y destructivo es . . .enfrentarse a la ambición, la injusticia, la ira y la sed de poder del egoísmo humano.
RR:. y QQ:. HH:. llegados a este punto de nuestra reflexión, me permito contrastarla con la siguiente meditación:
La gente es irrazonable, ilógica y egoísta . . . ¡Ámala de todas maneras!.
Si triunfas, ganarás falsos amigos y verdaderos enemigos . . . ¡Triunfa de todas maneras!
La Honradez y la Franqueza, te vuelven vulnerable . . . ¡Se honrado y franco, de todas maneras!.
El Bien que hoy hagas, se olvidará mañana . . . ¡Haz el Bien de todas maneras!
La gente más grande, las ideas más grandes; puede ser aniquilada por la mente más pequeña . . .
¡Piensa en grande, de todas maneras!.
Lo que haz tardado muchos años en construir, puede desaparecer de la noche a la mañana . . . ¡Construye de todas maneras!.
Da al mundo lo mejor de ti mismo, y recibirás a cambio un puntapié . . . ¡Da al mundo lo mejor de ti mismo, de todas maneras!.
Porque los masones debemos emular y sobrepasar si es posible a la Naturaleza : Dar sin esperar recibir; Ser Franco y Honrado sin esperar recompensa material . . . ni espiritual . . . . . . . porque las leyes de la Naturaleza se cumplen al igual que los Solsticios, a pesar de cualquier deseo constructivo y/o destructivo.
Quien comprenda lo escrito entrelíneas que comprenda, y luego actúe.
Leído y discutido el 02-Julio-2009