¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Líder de la Masonería chilena afirmó a diario de Arica que desprecio es el único castigo para malos masones


Una amplia cobertura entregó el diario La Estrella de Arica
a la entrevista del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile,
Juan José Oyarzún.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Juan José Oyarzún, afirmó al diario La Estrella de Arica que el desprecio es el único castigo para los miembros de la Orden que cometen actos contrarios a la Ética masónica. El máximo representante de la Masonería fue entrevistado por el medio escrito ariqueño durante su estada en la nortina ciudad, hasta donde viajó para presidir el Acto de Confraternidad Masónica y que contó con la presencia de altas autoridades provenientes de Perú y Bolivia.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Juan José Oyarzún, afirmó al diario La Estrella de Arica que el desprecio es el único castigo para los miembros de la Orden que cometen actos contrarios a la Ética masónica.

El máximo representante de la Masonería fue entrevistado por el medio escrito ariqueño durante su estada en la nortina ciudad, hasta donde viajó para presidir el Acto de Confraternidad Masónica y que contó con la presencia de altas autoridades provenientes de Perú y Bolivia (ver nota aparte).

La larga entrevista, publicada en la página 5 de la edición del domingo 2 de julio, está también destacada en la portada del matutino.

ENTREVISTA

Con el título de “El desprecio es el único castigo”, el epígrafe “Juan José Oyarzún, Gran Maestro de la logia chilena”, y la bajada de título: “El líder nacional de los masones confraterniza en Arica con Perú y Bolivia”, la entrevista señala textualmente lo siguiente:

Unos doscientos masones de Perú, Bolivia y Chile se reunieron anoche en nuestra ciudad para confraternizar, tal como lo vienen haciendo todos los años desde la década del cincuenta y en la fecha más cercana al aniversario de Perú.

Entre ellos los líderes máximos de las logias de sus respectivos países, que en el caso del nuestro, representa desde año 2006 el gran maestro Juan José Oyarzún.

Expresivo, gentil y dispuesto a responder sobre cualquier tema, Oyarzún reconoce que su tarea no le ha tocado fácil, tomando en cuenta los no pocos escándalos en que se han visto envueltos a nivel nacional, algunos que en su momento fueron integrantes de la logia (sic).

¿Cuándo se hizo usted masón?

El 25 de julio de 1959, acabo de cumplir 50 años de labor. Ahora, no te diría que me hice masón, y si me preguntas si soy masón, yo te diría que estoy tratando de serlo, porque masón es el hombre perfecto y eso no existe. Las personas perfectas son insoportables (risas).

¿Y antes de ingresar qué pensaba de la masonería?

Tenía un concepto muy equivocado, estaba convencido de que era una sociedad secreta con fines esotéricos para dedicarse a estudiar ciencias ocultas y esas cosas. Me pegué la sorpresa al darme cuenta adentro, que en el fondo somos un grupo de hombres buenos, que tratamos de ser mejores, nada más, ese es todo el secreto.

¿Cómo ha sido su labor desde que asumió?

No ha sido fácil, muy difícil, complicado, nos ha tocado de todo, tengo la desgracia de ser un tanto intolerante en materia de moralidad, entonces cuando un hombre se separa del camino de la orden yo no lo acepto, no lo soporto.

¿No queda otra que la expulsión?

Claro, porque nosotros no castigamos en forma física. Dicen las leyendas que castigamos cortando la lengua, cortando las manos, pero no, expulsamos e ignoramos. El desprecio de los hombres honrados es el único castigo.

¿Cuál era su plan de trabajo cuando asumió?

La ética, hice un programa para el cuadrienio y el primer año nos dedicamos a trabajar las 200 y tantas logias que hay en Chile en ética; el segundo año en ética y educación; el tercer año me dediqué a la educación y a los medios de comunicación y el cuarto año lo vamos a dedicar a la ética y la política y con gran espanto del ganado, porque muchos de mis hermanos alegan que son contraproducentes y justo hay elecciones presidenciales en Chile.

Se han destapado casos de corrupción a nivel político

No sólo a nivel político. Pero a nosotros nos reconocen una cosa. En otra institución, de la cual no voy a hablar, cuando encuentran a alguien que está portándose mal, lo trasladan a otra parte. Nosotros sencillamente lo echamos.

¿Debiera aplicarse eso en la política?

Claro, eso es lo que yo considero y es lo que estoy tratando que aprendan los hombres de las logias.

¿Se ha reunido con los precandidatos a la Presidencia?

Con tres de ellos, Frei, Enríquez Ominami y Piñera. Ha sido en términos cordiales, son hombres cultos, conocen lo que significa la masonería.

¿Alguno de ellos es masón?

No te puedo decir porque no está permitido, porque es un compromiso que uno adquiere cuando ingresa, en primer lugar a no decir lo que se hace en los templos y a no decir quién es o no masón. Salvador Allende te puedo decir que era masón porque ya está muerto, pero de ninguno de los 3 candidatos si es masón o no.

¿Y por qué el misterio?

Se me tiene vedado relevar la condición de otros masones, no es misterio, es por seguridad, porque la masonería tiene enemigos en todas partes, porque somos campeones de la libertad de conciencia y todos los enemigos de la libertad abominan la masonería.

COMICs