Nuestro Director José del Carmen Chablé Ruiz, durante la entrevista con Carlos Raúl Andrade y Sánchez, en su presentación como Gran Maestro de la Gran Logia de Restauración Rito Escocés
Luis Enrrique Martinez
Villahermosa, Tabasco.- Al hacer su presentación pública como gran maestro de la Gran Logia de Restauración Rito Escocés, Carlos Raúl Andrade y Sánchez pidió a las autoridades encargadas de mantener el orden social "que ejerzan mano dura a quienes perturban la tranquilidad para poder vivir en paz" en Tabasco.
En la visita de cortesía que hizo al director de El Heraldo de Tabasco, José Chablé Ruiz, informó a la población que en el estado existe la masonería -la primera orden se constituyó el 23 de marzo de 1923-- con alrededor de mil 200 afiliados en 28 logias simbólicas, 15 de ellas desarrollando sus actividades en el edificio ubicado entre la avenida Gregorio Méndez y la calle Sánchez Magallanes. El resto en la mayoría de los municipios de la entidad.
Cumpliendo con uno de los compromisos que ofreció cuando el 29 de marzo de este año fue electo por un periodo de dos años como responsable de la Gran Logia Rito Escocés antiguo y ampliado -que es de las órdenes más reconocidas de la decena que existen en el estado--, Andrade y Sánchez rompió con la secrecía de esa institución para hacer públicas las actividades de la misma.
Acompañado por el diputado Gran Maestro, Lorenzo Hernández Montero y del segundo Gran Vigilante, José del Carmen Aguirre García, dio a conocer la misión y visión de la masonería en la entidad:
La gran logia del estado restauración -dijo--, tiene como principios fundamentales, el compromiso de formar hombres libres y de buenas costumbres, mantener la fraternidad y la unidad entre todos los hermanos buscando siempre enaltecer los valores universales.
Además como visión, indicó, sabe "que las relaciones humanas es la verdadera piedra angular de nuestra orden por ello se busca que entre los hermanos se practique la fraternidad, el respeto y la libertad". Son libres -explicó-- porque ellos (los masones) pueden decidir lo que deseen hacer sin afectar a la masonería; de buenas costumbres porque sus acciones y actitudes deben de ser cuidando la moral, cuidando el respeto para que eso puede funcionar de la mejor manera.
Originario de Valladolid, Yucatán, profesor de profesión, Andrade y Sánchez ingresó en 1987 como aprendiz masón en la logia simbólica "Fausto Méndez Jiménez" Número 38, personaje al que reconoció como "hombre de respeto" y que destacó, dijo, "en la administración y en los puestos que desempeñó honesta y virtualmente".
Después de dar a conocer las labores del altruismo y de atención social que desarrolla la masonería en el estado, sobre todo con la apertura de un consultorio médico y despacho jurídico con servicio gratuito que funciona de las 17 a las 21:00 horas en las oficinas de la logia en la calle Sánchez Magallanes 913, el respetable gran maestro concedió una entrevista al director de este rotativo.
A una pregunta, respondió que en estos tiempos en que los valores están ocultos en la oscuridad -"los valores existen, los valores no desparecen", enfatizó- hay que sacarlos de donde están "y ponerlos en actividad como se hizo en otros tiempos".
En estos momentos, añadió, hay mucha frialdad, mucho vandalismo, mucha corrupción, muchos problemas que son generados por el hombre. Entonces, apuntó, lo que tenemos que hacer es conciencia a los hombres "que debemos actuar bien para que pueda salvarse la fraternidad y poder rescatar esos valores que se han olvidado".
--¿Por qué están ocultos esos valores?, interrogó Chablé Ruiz.
--Porque los hemos olvidado. Porque todos sabemos de los valores. Por eso digo que están ocultos, que están en la oscuridad, tenemos que sacarlos de ahí, ponerlos a flote y practicarlos.
Nunca van a desaparecer.
"¿Cómo se pierden o cómo se van a la oscuridad? Cuando uno los olvida y no los practica. Se dedica a otras actividades en contra de la paz y tranquilidad.
"¿Qué tenemos que hacer? Desempolvar esos valores, sacarlos y practicarlos para que volvamos a ser como antes, mejores todavía: mejores hombres, mejores ciudadanos, mejores políticos, mejores padres, mejores hermanos, mejores hijos. Ahí radica toda la esencia de la vida y de la tranquilidad y de la paz cumpliendo con estos valores".
Respecto a la pérdida de los valores en la sociedad, responsabilizó, en parte, a las autoridades de los tres niveles de gobierno aunque ejemplificó con caso específico: los medios de comunicación.
"En parte tienen cierta responsabilidad. Voy a decir por donde. Es específicamente por los medios de comunicación. Ellos son responsables, por ejemplo, de la televisión, de los anuncios de radio, en lugar de difundir aspectos culturales de beneficio y de valores en la televisión, vemos puras pornografías o cosas de acción, matanzas trágicas.
"Entonces mucho tiene que ver el gobierno que regula esta información que de alguna manera mete en la mente de los niños, de los jóvenes, que son los más perceptibles y susceptibles, y lógico es que a través del tiempo los vaya haciendo violentos olvidándose de los valores".
En este punto abundó al referirse a la educación:
"Los padres tienen que ver mucho en la educación de los hijos.
La educación no se da en la escuela sino en el seno familiar. Si tu hijo llega grosero, es irresponsable, viste mal, llega sucio, eso no es culpa del maestro. Es culpa del padre de familia.
"¿Cuál es la responsabilidad del profesor en la escuela? Su formación académica. Que aprenda español, que aprenda matemáticas, que aprenda geografía, historia, educación física, etcétera. Esa es la responsabilidad del profesor.
"Pero si el padre de familia no cumple con su deber, por ejemplo, hace que el profesor cumpla doble función: educar al niño y lo tiene que formar académicamente.
"Pero si ese niño llegara formado educadamente de su hogar, se facilitarían las cosas al profesor aunque hay algunos que cometen errores..."
Andrade Sánchez, como Aguirre García, expresó el compromiso de la masonería de apoyar en todo al gobierno -en todos los sectores como la educación, cuestión deportiva, la salud, etcétera-- y al mismo tiempo dijeron que esa orden está abierta al diálogo y a la comunicación.
Fuera de las actividades de la institución, la masonería tiene acercamientos con el gobierno estatal y con universidades del estado en la organización y desarrollo de las actividades, por ejemplo, para conmemorar el natalicio y muerte de Benito Juárez o de Gregorio Méndez, ambos como símbolos de esa orden en el país y Tabasco.
Desde su fundación en Tabasco -y desde su creación oficial en el mundo hace más de tres siglos--, la masonería pugna por el bien de la humanidad, buscando la fraternidad, buscando la paz, dedicados a labores altruistas.
Andrade y Sánchez asegura que la orden no tienen nada en contra de las religiones ni tampoco con partidos y actores políticos porque en ella conviven lo mismo evangélicos, testigos de Jehová, católicos, presbiterianos, que militantes del PRI, PRD, "Toda gente que predique cualquier religión cabe en la masonería lo mismo que los políticos", dice al destacar que de lo que se trata es rescatar los valores de la humanidad.
No obstante aclara:
"No hablamos de política ni de religión. Somos muy respetuoso de la ideología de cada quien. Caminamos juntos y caminamos fraternalmente. Fuera de la logia lo que cada quien represente en cualquiera de los círculos sociales donde se encuentre tendrá que desarrollarlo a su arbitrio, claro, haciéndolo responsable de sus actos.
"Que no afecte a la institución porque si es un miembro de la fraternidad tiene que cuidar muchos aspectos. En este caso su conducta, su actitud porque son valores para nosotros. Y desde luego si alguno de ellos fuera candidato, lo puede ser, el hecho de que este en la masonería no lo limita a que pueda aspirar a un puesto político o público administrativo, bueno, serán aspiraciones de él, nada más que nosotros no somos corporativo. "Y si alguno de sus hermanos coincide con él pues lo apoyara de forma particular pero no con la bandera de masonería diciendo "yo me voy con tal partido político" porque entonces rompemos el esquema y la originalidad de la institución".
"Ahora la masonería no es un secreto, propiamente es discreta. Desde luego hay sus actos ritualistas que no debe saber el mundo profano sino solo los están en la orden", indica al clasificar en tres niveles a los integrantes de esa institución: Maestros, compañeros y aprendices. A todos ellos, dice en el gran maestro de la logia durante la conversación con Chablé Ruiz, en sus labores altruistas los apoyan las "damas de flores" que son las esposas de los afiliados a la masonería quienes fuera de los días y horas de reuniones con los hermanos para tratar asuntos propios de la logia y plantear algunas necesidades, visitan hospitales para llevar comida, ropa y calzado, medicina y, a veces, ayudar económicamente a todo aquel que así lo solicite.
"No estamos en contra de los gobiernos", reitera Andrade y Sánchez.
"Apoyamos a los tres órdenes de gobierno, a las autoridades que de alguna manera están cuidando el orden social pero sí también estamos en contra de la delincuencia, estamos en contra de los malos funcionarios, estamos en contra de todos aquellos que atenten contra la humanidad.
"Eso es muy grave. Nosotros estamos buscando la paz pero no permitimos desde luego que alguien de alguna forma irregular irresponsable le cause problemas a la ciudadanía. Y los decimos enérgicamente, estamos en contra de las autoridades o en quienes resulten responsables de la intranquilidad de la sociedad. Eso es definitivo".
Para concluir su visita a este cotidiano, y después de leer el Código moral masónico, Andrade y Sánchez envió un mensaje a la población que enseguida apoyo con un pensamiento particular:
"Un mensaje en lo general a la gente del mundo profano -toda aquella persona que no pertenezca a la orden--: Nuestra orden tiene como meta lograr el fortalecimiento institucional y universal formando masones con alto sentido del valor moral, espiritual y ético para mantener la unidad y la fraternidad entre todos los hermanos".
Y puntualizó:
"No olvides que los hombres y las mujeres se valoran y se reconocen por lo que hacen, no por lo que son ni de donde son. Es por eso que ser masón es un don del gran arquitecto del universo donde los hermanos y el mundo profano deben encontrar la unidad, la fraternidad y el amor".
Para ingresar a cualquier orden masónica el aspirante debe exponer, en entrevista personalizada, sus intenciones además de otros requisitos como el hecho de que no cuente con antecedentes penales para, después, poder recibir información sobre las actividades de la institución como primer paso.
Fuente: El Heraldo de Tabasco
Villahermosa, Tabasco.- Al hacer su presentación pública como gran maestro de la Gran Logia de Restauración Rito Escocés, Carlos Raúl Andrade y Sánchez pidió a las autoridades encargadas de mantener el orden social "que ejerzan mano dura a quienes perturban la tranquilidad para poder vivir en paz" en Tabasco.
En la visita de cortesía que hizo al director de El Heraldo de Tabasco, José Chablé Ruiz, informó a la población que en el estado existe la masonería -la primera orden se constituyó el 23 de marzo de 1923-- con alrededor de mil 200 afiliados en 28 logias simbólicas, 15 de ellas desarrollando sus actividades en el edificio ubicado entre la avenida Gregorio Méndez y la calle Sánchez Magallanes. El resto en la mayoría de los municipios de la entidad.
Cumpliendo con uno de los compromisos que ofreció cuando el 29 de marzo de este año fue electo por un periodo de dos años como responsable de la Gran Logia Rito Escocés antiguo y ampliado -que es de las órdenes más reconocidas de la decena que existen en el estado--, Andrade y Sánchez rompió con la secrecía de esa institución para hacer públicas las actividades de la misma.
Acompañado por el diputado Gran Maestro, Lorenzo Hernández Montero y del segundo Gran Vigilante, José del Carmen Aguirre García, dio a conocer la misión y visión de la masonería en la entidad:
La gran logia del estado restauración -dijo--, tiene como principios fundamentales, el compromiso de formar hombres libres y de buenas costumbres, mantener la fraternidad y la unidad entre todos los hermanos buscando siempre enaltecer los valores universales.
Además como visión, indicó, sabe "que las relaciones humanas es la verdadera piedra angular de nuestra orden por ello se busca que entre los hermanos se practique la fraternidad, el respeto y la libertad". Son libres -explicó-- porque ellos (los masones) pueden decidir lo que deseen hacer sin afectar a la masonería; de buenas costumbres porque sus acciones y actitudes deben de ser cuidando la moral, cuidando el respeto para que eso puede funcionar de la mejor manera.
Originario de Valladolid, Yucatán, profesor de profesión, Andrade y Sánchez ingresó en 1987 como aprendiz masón en la logia simbólica "Fausto Méndez Jiménez" Número 38, personaje al que reconoció como "hombre de respeto" y que destacó, dijo, "en la administración y en los puestos que desempeñó honesta y virtualmente".
Después de dar a conocer las labores del altruismo y de atención social que desarrolla la masonería en el estado, sobre todo con la apertura de un consultorio médico y despacho jurídico con servicio gratuito que funciona de las 17 a las 21:00 horas en las oficinas de la logia en la calle Sánchez Magallanes 913, el respetable gran maestro concedió una entrevista al director de este rotativo.
A una pregunta, respondió que en estos tiempos en que los valores están ocultos en la oscuridad -"los valores existen, los valores no desparecen", enfatizó- hay que sacarlos de donde están "y ponerlos en actividad como se hizo en otros tiempos".
En estos momentos, añadió, hay mucha frialdad, mucho vandalismo, mucha corrupción, muchos problemas que son generados por el hombre. Entonces, apuntó, lo que tenemos que hacer es conciencia a los hombres "que debemos actuar bien para que pueda salvarse la fraternidad y poder rescatar esos valores que se han olvidado".
--¿Por qué están ocultos esos valores?, interrogó Chablé Ruiz.
--Porque los hemos olvidado. Porque todos sabemos de los valores. Por eso digo que están ocultos, que están en la oscuridad, tenemos que sacarlos de ahí, ponerlos a flote y practicarlos.
Nunca van a desaparecer.
"¿Cómo se pierden o cómo se van a la oscuridad? Cuando uno los olvida y no los practica. Se dedica a otras actividades en contra de la paz y tranquilidad.
"¿Qué tenemos que hacer? Desempolvar esos valores, sacarlos y practicarlos para que volvamos a ser como antes, mejores todavía: mejores hombres, mejores ciudadanos, mejores políticos, mejores padres, mejores hermanos, mejores hijos. Ahí radica toda la esencia de la vida y de la tranquilidad y de la paz cumpliendo con estos valores".
Respecto a la pérdida de los valores en la sociedad, responsabilizó, en parte, a las autoridades de los tres niveles de gobierno aunque ejemplificó con caso específico: los medios de comunicación.
"En parte tienen cierta responsabilidad. Voy a decir por donde. Es específicamente por los medios de comunicación. Ellos son responsables, por ejemplo, de la televisión, de los anuncios de radio, en lugar de difundir aspectos culturales de beneficio y de valores en la televisión, vemos puras pornografías o cosas de acción, matanzas trágicas.
"Entonces mucho tiene que ver el gobierno que regula esta información que de alguna manera mete en la mente de los niños, de los jóvenes, que son los más perceptibles y susceptibles, y lógico es que a través del tiempo los vaya haciendo violentos olvidándose de los valores".
En este punto abundó al referirse a la educación:
"Los padres tienen que ver mucho en la educación de los hijos.
La educación no se da en la escuela sino en el seno familiar. Si tu hijo llega grosero, es irresponsable, viste mal, llega sucio, eso no es culpa del maestro. Es culpa del padre de familia.
"¿Cuál es la responsabilidad del profesor en la escuela? Su formación académica. Que aprenda español, que aprenda matemáticas, que aprenda geografía, historia, educación física, etcétera. Esa es la responsabilidad del profesor.
"Pero si el padre de familia no cumple con su deber, por ejemplo, hace que el profesor cumpla doble función: educar al niño y lo tiene que formar académicamente.
"Pero si ese niño llegara formado educadamente de su hogar, se facilitarían las cosas al profesor aunque hay algunos que cometen errores..."
Andrade Sánchez, como Aguirre García, expresó el compromiso de la masonería de apoyar en todo al gobierno -en todos los sectores como la educación, cuestión deportiva, la salud, etcétera-- y al mismo tiempo dijeron que esa orden está abierta al diálogo y a la comunicación.
Fuera de las actividades de la institución, la masonería tiene acercamientos con el gobierno estatal y con universidades del estado en la organización y desarrollo de las actividades, por ejemplo, para conmemorar el natalicio y muerte de Benito Juárez o de Gregorio Méndez, ambos como símbolos de esa orden en el país y Tabasco.
Desde su fundación en Tabasco -y desde su creación oficial en el mundo hace más de tres siglos--, la masonería pugna por el bien de la humanidad, buscando la fraternidad, buscando la paz, dedicados a labores altruistas.
Andrade y Sánchez asegura que la orden no tienen nada en contra de las religiones ni tampoco con partidos y actores políticos porque en ella conviven lo mismo evangélicos, testigos de Jehová, católicos, presbiterianos, que militantes del PRI, PRD, "Toda gente que predique cualquier religión cabe en la masonería lo mismo que los políticos", dice al destacar que de lo que se trata es rescatar los valores de la humanidad.
No obstante aclara:
"No hablamos de política ni de religión. Somos muy respetuoso de la ideología de cada quien. Caminamos juntos y caminamos fraternalmente. Fuera de la logia lo que cada quien represente en cualquiera de los círculos sociales donde se encuentre tendrá que desarrollarlo a su arbitrio, claro, haciéndolo responsable de sus actos.
"Que no afecte a la institución porque si es un miembro de la fraternidad tiene que cuidar muchos aspectos. En este caso su conducta, su actitud porque son valores para nosotros. Y desde luego si alguno de ellos fuera candidato, lo puede ser, el hecho de que este en la masonería no lo limita a que pueda aspirar a un puesto político o público administrativo, bueno, serán aspiraciones de él, nada más que nosotros no somos corporativo. "Y si alguno de sus hermanos coincide con él pues lo apoyara de forma particular pero no con la bandera de masonería diciendo "yo me voy con tal partido político" porque entonces rompemos el esquema y la originalidad de la institución".
"Ahora la masonería no es un secreto, propiamente es discreta. Desde luego hay sus actos ritualistas que no debe saber el mundo profano sino solo los están en la orden", indica al clasificar en tres niveles a los integrantes de esa institución: Maestros, compañeros y aprendices. A todos ellos, dice en el gran maestro de la logia durante la conversación con Chablé Ruiz, en sus labores altruistas los apoyan las "damas de flores" que son las esposas de los afiliados a la masonería quienes fuera de los días y horas de reuniones con los hermanos para tratar asuntos propios de la logia y plantear algunas necesidades, visitan hospitales para llevar comida, ropa y calzado, medicina y, a veces, ayudar económicamente a todo aquel que así lo solicite.
"No estamos en contra de los gobiernos", reitera Andrade y Sánchez.
"Apoyamos a los tres órdenes de gobierno, a las autoridades que de alguna manera están cuidando el orden social pero sí también estamos en contra de la delincuencia, estamos en contra de los malos funcionarios, estamos en contra de todos aquellos que atenten contra la humanidad.
"Eso es muy grave. Nosotros estamos buscando la paz pero no permitimos desde luego que alguien de alguna forma irregular irresponsable le cause problemas a la ciudadanía. Y los decimos enérgicamente, estamos en contra de las autoridades o en quienes resulten responsables de la intranquilidad de la sociedad. Eso es definitivo".
Para concluir su visita a este cotidiano, y después de leer el Código moral masónico, Andrade y Sánchez envió un mensaje a la población que enseguida apoyo con un pensamiento particular:
"Un mensaje en lo general a la gente del mundo profano -toda aquella persona que no pertenezca a la orden--: Nuestra orden tiene como meta lograr el fortalecimiento institucional y universal formando masones con alto sentido del valor moral, espiritual y ético para mantener la unidad y la fraternidad entre todos los hermanos".
Y puntualizó:
"No olvides que los hombres y las mujeres se valoran y se reconocen por lo que hacen, no por lo que son ni de donde son. Es por eso que ser masón es un don del gran arquitecto del universo donde los hermanos y el mundo profano deben encontrar la unidad, la fraternidad y el amor".
Para ingresar a cualquier orden masónica el aspirante debe exponer, en entrevista personalizada, sus intenciones además de otros requisitos como el hecho de que no cuente con antecedentes penales para, después, poder recibir información sobre las actividades de la institución como primer paso.
Fuente: El Heraldo de Tabasco