¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

¡Atrévete a pensar! ¡Atrévete a saber!

Manuel Abraham Ortiz Mondragón
M:. M:.

R:. L:. S:. Constancia y Concordia N° 11

Autonomía de la razón, única autoridad válida para juzgar.

Hasta ahora, la razón había permanecido siempre bajo tutela: la de la autoridad de Aristóteles, la de la Verdad revelada en las Sagradas Escrituras, e incluso en el racionalismo, Descartes tiene que recurrir a Dios como garante último de su método.

Los ilustrados, en especial Kant, opinan que la razón ha vivido en una constante minoría de edad. Con su frase “sapere aude” (atrévete a saber), Kant convirtió esta característica de audacia de la razón en objetivo fundamental de esta época. La razón debe atreverse a pensar por si misma de manera autosuficiente, trazándose su propia trayectoria y ateniéndose solo a sus propios imperativos, sin encuadrarse en otros límites que aquellos que le vengan impuestos por su propia naturaleza.

La crítica de Kant tendrá por objetivo LA REALIZACIÓN DE LA LIBERTAD, superando las constricciones civiles y de la conciencia recibida por tradición. SÓLO LA RAZÓN LIBRE PUEDE DARSE A SÍ MISMA SU PROPIA LEGALIDAD. Si el motor de la crítica es la ilustración, la meta es la realización de la libertad; la ilustración es entendida por Kant como mejora y progreso hacia un orden social libre y justo.

Para ello es necesario desarrollar la ilustración y ello se consigue mediante la libertad; por ello el lema de la ilustración es "ATRÉVETE A PENSAR LIBREMENTE".

“La falta de apertura mental cimenta el poder de los déspotas, los tiranos, dictadores y fundamentalmente el imperio de los mediocres. Sin el pensamiento crítico no puede existir el Progreso.

No es sencillo asumir el rol de librepensador. «En todos los tiempos y lugares -dice Ingenieros- el que expresa su verdad en voz alta, como la cree, lealmente, causa inquietud entre los que viven a la sombra de intereses creados». Y así sucede desde los más remotos tiempos. Desde el primitivismo del poder del más fuerte, o desde el poder del más fuerte cifrado en los dogmas.

Agrega el ilustre pensador el Q:. H:. José Ingenieros refiriéndose a la cobardía moral, que «...la mayor de todas las cobardías consiste en callar la verdad para recoger las ventajas que ofrece la complicidad con la mentira...»”

Un abrazo.

V:. A:. H:.

COMICs