Año de la amistad y defensa y conservación del medio ambiente
A.•. L.•. G.•. D.•. G.•. A.•. D.•. U.•.
GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL
A.•. L.•. G.•. D.•. G.•. A.•. D.•. U.•.
GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL
DE LOS AA.•., LL.•. Y AA.•.
MASONES DE LA REPUBLICA DEL PERU
El que se apruebe la ley de aborto no quiere decir
que te van a forzar a ti mujer a abortar,
sino simplemente que la mujer que lo hace,
no va presa, que la mujer que lo hace,
tendra la debida atencion en un hospital
que su vida no sera expuesta al destino
de una mala practica medica.
Q:.H:. Juan Orrego. 2009
En nuestro país, el aborto está penalizado desde 1863, cuando fue aprobado el primer Código Penal. Varias décadas más tarde, el Código Penal de 1924 estableció como única figura no punible el aborto terapéutico, y el actual, promulgado en 2004, penaliza con pena privativa de la libertad no mayor de dos años o prestación de servicio comunitario todas las formas de aborto con excepción del terapéutico, e incluye como atenuantes el aborto eugenésico y el ético o sentimental.
¿Cuál ha sido el resultado de esta criminalización del aborto?
Pues, como decimos anteriormente, el aborto creció de 271 mil en 1994 y de casi 400 mil en el 2008. Por estas razones, el Comité contra la discriminación a la Mujer de la ONU, demandó al gobierno peruano a revisar la legislación sobre el aborto.
Por eso la aprobación del proyecto de Ley para legalizar el aborto en casos de violación y de defectos congénitos en el feto, ha dividido a la sociedad peruana. Por un lado, está el Opus Dei, a través de Cipriani. En el medio un amplio sector de jóvenes y trabajadores que están confundidos al respecto. Y por el otro, los que creen que la mujer tiene el derecho de decidir sobre su cuerpo.
Las razones expuestas por quienes se oponen a la despenalización del aborto son varias y diversas, pero, aun así, la mayoría se apoya en la doctrina de la animación inmediata del feto establecida hace menos de un siglo, en tiempos del pontificado de León XIII. Según esta teoria católica, se atribuye condición de persona al óvulo fecundado, y se sostiene que la práctica del aborto vulnera el derecho de esta “persona” a la vida.
Y aunque el derecho a elegir es solamente uno de los aspectos del tema mucho más amplio de los derechos reproductivos, es decir, el derecho de la mujer a controlar su cuerpo y su vida reproductiva. A pesar de que en las décadas recientes la batalla se ha centrado alrededor del derecho al aborto, los derechos reproductivos incluyen mucho más que el derecho a terminar un embarazo no deseado, involucrando también el derecho a tener hijos frente a los programas esterilización dirigidos a los estratos inferiores de la sociedad y discapacitadas.
La libertad reproductiva implica también el derecho al aborto de las mujeres pobres. Incluso aunque el aborto sea ilegal, las mujeres de alto nivel socio económico tienen a su alcance, y siempre han tenido, el dinero y los médicos privados para hacerse abortos; mientras que las mujeres pobres deben enfrentar la decisión de llevar a término un embarazo no deseado o arriesgar sus vidas en un aborto inseguro e ilegal.
En el mundo, cada año, 46 millones de mujeres recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. De las cuales muchas son mujeres pobres y de la clase trabajadora las cuales mueren cuando el aborto es ilegal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, mas de 78.000 mujeres mueren cada año en el mundo por abortos inseguros.
Por supuesto, hoy las ONG peruanas y de la iglesia catolica, sostienen su oposición al aborto con argumentos piadosos aduciendo "la santidad de la vida" y "la santidad del matrimonio." Pero son unos hipócritas.
Según Flora Tristán, en el Perú, se realiza 352 mil abortos inducidos (en 1994 eran 271 mil). Además, existe 1 aborto por cada niño nacido y solo el 14% de las mujeres que realizan abortos se hospitalizan. “…el aborto ocupa el 4 lugar como causa de muerte materna (7%), según el ministerio de Salud; sin embargo, numerosos estudios sostienen que dentro de las muertes por hemorragias (60%) e infecciones (13%) se encuentran subregistradas muchas muertes por aborto. En consecuencia, si existiera un buen registro de las muertes maternas, el aborto ocuparía el primer lugar…”, redacta Flora Tristán (http://www.flora.org.pe).
Todo es político, no moral. La moralidad es personal. Aquellos que se oponen al aborto deberían ser capaces de escuchar a su propia conciencia y, al mismo tiempo, permitir que otra gente escuche la propia.
El ala mas radial de la derecha catolica peruana y de grupos evangelicos unidos desde la decada de los 80 se oponen a todos los triunfos logrados por los movimientos sociales de los 60. Los moralistas catolicos, evangelicos y los francmasones ortodoxos(Gran Logia del Peru) se oponen a todos los aspectos relacionados con los derechos de la mujer y creen que el incremento del número de mujeres en la fuerza laboral, juntamente con el aborto, son los responsables de la destrucción de la familia nuclear "tradicional."
Se podría argumentar que el ideal de "familia tradicional," el del marido que gana el pan y la esposa que se queda en su casa, jamás ha existido realmente dado que muchas mujeres de la clase trabajadora han trabajado siempre fuera de su casa. Pero este ideal, de los programas de televisión "Ozzie y Harriet" y "Leave it to Beaver," fue la base por casi 4 decadas. Y ésa es exactamente la época a la cual las fuerzas fundamentalistas de la iglesia y grupos fundamentalistas quieren volver.
¿La familia de quién? ¿Los valores de quién?
Vale la pena preguntar por qué los fundamentalistas religiosos peruanos está tan apegados a ese ideal rígido de la familia tradicional cuando sólo hoy menos del 25% de las familias en el Peru cumple con este modelo. ¿Por qué su idea de los "valores familiares" no puede evolucionar para reflejar los cambios reales en las vidas de las personas?
Hoy en día la mayoría de las mujeres forma parte de la fuerza de trabajo, y la mitad de todos los matrimonios termina en divorcio. Y la demanda del matrimonio homosexual es el resultado de que parejas del mismo sexo estén eligiendo vivir juntas y criar una familia. La Ortodoxia catolica no puede adaptarse a estos cambios porque la clase dirigente se apoya en la familia nuclear heterosexual no como una institución "moral" sino como una unidad económica central.
No queremos crear que el APRA y el resto de partidos politicos que quedan en el pais represente los intereses religiosos al sostener a la familia nuclear como una institución que es central a la sociedad peruana. El tratamiento legislativo que se le ha dado al aborto varía enormemente de un país a otro, observándose una tendencia hacia la adopción de leyes más liberales (desde 1985, 19 naciones han liberalizado sus leyes al respecto). Actualmente, el 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido (resultante de maniobras practicadas deliberadamente con la intención de interrumpir el embarazo), está permitido, ya sea sin restricciones en cuanto a su causa, o por razones socioeconómicas; mientras que el 25% vive en 54 países que lo prohíben completamente o lo permiten sólo para salvar la vida de la mujer.
Ahora bien queda la pregunta siguiente que nos hacemos: ¿Cómo han podido los ortodoxos religiosos cambiar el clima político con tanto éxito? La respuesta es simple. La cruzada anti-aborto ha estado basada en una estrategia que promueve la falsa impresión de que la mujer elige el aborto por razones frívolas, y "egoístamente" demora los abortos por su propia conveniencia.
¿Qué clase de movimiento?
Hoy necesitamos un activismo que construya un tipo de movimiento que pueda unir el derecho a elegir con los plenos derechos reproductivos de todas las mujeres. Esto se puede convertir en un movimiento que no aceptará nada que no sea la completa igualdad.
La gente real está viviendo vidas que son completamente diferentes a los llamados valores familiares de fundamentalistas catolicosy evangelicos. Una de cada tres mujeres hoy ha tenido un aborto. La mayoría de las personas conocen hoy a alguien que ha necesitado uno.
Lo que hay que señalar es que solo el 9% de las muertes por aborto implican a mujeres de élite. El resto afecta a mujeres trabajadoras pobres que no tienen los recursos económicos para poder enfrentar esta clase de prácticas no deseadas (cada año mueren 1800 mujeres por embarazo y parto). A esto hay que sumar la ausencia de una educación sexual que enseñe a los jóvenes a disfrutar de su cuerpo sin caer en los prejuicios más atrasados de la sociedad, con pleno conocimiento y acceso a los métodos anticonceptivos.
Somos la mayoría, los pseudo religiosos(hipocritas de sotana y tuxedo)no lo son. El movimiento a favor del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo debe luchar contra todo lo que la ortodoxia religiosa peruana representa. Un movimiento como éste, que defiende el derecho al aborto sin excepción, encontrará millones de personas de su lado.
Por ultimo y como dijo un doctor peruano “En teoría, quisiéramos que no ocurriera ningún aborto y que todos los embarazos fuesen deseados, pero para eso hay que invertir en la prevención”.
Queda pues claro hermanos y hermanas francmasonas que lo ideal sería que las mujeres nunca tuvieran que recurrir al aborto. Sin embargo, sería también ideal que no se vean obligadas a hacerse abortos clandestinos con personas poco capacitadas y por lo general en condiciones inseguras. Por eso, hermanos y hermanas francmasonas la Gran Logia Constitucional del Peru los invita a unirse y trabajar juntos para evitar en el futuro la tragedia de miles de mujeres peruanas que se enfrentan al dilema ético y a la alternativa extrema de un aborto clandestino, y a la posibilidad de morir.
¿Cuál ha sido el resultado de esta criminalización del aborto?
Pues, como decimos anteriormente, el aborto creció de 271 mil en 1994 y de casi 400 mil en el 2008. Por estas razones, el Comité contra la discriminación a la Mujer de la ONU, demandó al gobierno peruano a revisar la legislación sobre el aborto.
Por eso la aprobación del proyecto de Ley para legalizar el aborto en casos de violación y de defectos congénitos en el feto, ha dividido a la sociedad peruana. Por un lado, está el Opus Dei, a través de Cipriani. En el medio un amplio sector de jóvenes y trabajadores que están confundidos al respecto. Y por el otro, los que creen que la mujer tiene el derecho de decidir sobre su cuerpo.
Las razones expuestas por quienes se oponen a la despenalización del aborto son varias y diversas, pero, aun así, la mayoría se apoya en la doctrina de la animación inmediata del feto establecida hace menos de un siglo, en tiempos del pontificado de León XIII. Según esta teoria católica, se atribuye condición de persona al óvulo fecundado, y se sostiene que la práctica del aborto vulnera el derecho de esta “persona” a la vida.
Y aunque el derecho a elegir es solamente uno de los aspectos del tema mucho más amplio de los derechos reproductivos, es decir, el derecho de la mujer a controlar su cuerpo y su vida reproductiva. A pesar de que en las décadas recientes la batalla se ha centrado alrededor del derecho al aborto, los derechos reproductivos incluyen mucho más que el derecho a terminar un embarazo no deseado, involucrando también el derecho a tener hijos frente a los programas esterilización dirigidos a los estratos inferiores de la sociedad y discapacitadas.
La libertad reproductiva implica también el derecho al aborto de las mujeres pobres. Incluso aunque el aborto sea ilegal, las mujeres de alto nivel socio económico tienen a su alcance, y siempre han tenido, el dinero y los médicos privados para hacerse abortos; mientras que las mujeres pobres deben enfrentar la decisión de llevar a término un embarazo no deseado o arriesgar sus vidas en un aborto inseguro e ilegal.
En el mundo, cada año, 46 millones de mujeres recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. De las cuales muchas son mujeres pobres y de la clase trabajadora las cuales mueren cuando el aborto es ilegal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, mas de 78.000 mujeres mueren cada año en el mundo por abortos inseguros.
Por supuesto, hoy las ONG peruanas y de la iglesia catolica, sostienen su oposición al aborto con argumentos piadosos aduciendo "la santidad de la vida" y "la santidad del matrimonio." Pero son unos hipócritas.
Según Flora Tristán, en el Perú, se realiza 352 mil abortos inducidos (en 1994 eran 271 mil). Además, existe 1 aborto por cada niño nacido y solo el 14% de las mujeres que realizan abortos se hospitalizan. “…el aborto ocupa el 4 lugar como causa de muerte materna (7%), según el ministerio de Salud; sin embargo, numerosos estudios sostienen que dentro de las muertes por hemorragias (60%) e infecciones (13%) se encuentran subregistradas muchas muertes por aborto. En consecuencia, si existiera un buen registro de las muertes maternas, el aborto ocuparía el primer lugar…”, redacta Flora Tristán (http://www.flora.org.pe).
Todo es político, no moral. La moralidad es personal. Aquellos que se oponen al aborto deberían ser capaces de escuchar a su propia conciencia y, al mismo tiempo, permitir que otra gente escuche la propia.
El ala mas radial de la derecha catolica peruana y de grupos evangelicos unidos desde la decada de los 80 se oponen a todos los triunfos logrados por los movimientos sociales de los 60. Los moralistas catolicos, evangelicos y los francmasones ortodoxos(Gran Logia del Peru) se oponen a todos los aspectos relacionados con los derechos de la mujer y creen que el incremento del número de mujeres en la fuerza laboral, juntamente con el aborto, son los responsables de la destrucción de la familia nuclear "tradicional."
Se podría argumentar que el ideal de "familia tradicional," el del marido que gana el pan y la esposa que se queda en su casa, jamás ha existido realmente dado que muchas mujeres de la clase trabajadora han trabajado siempre fuera de su casa. Pero este ideal, de los programas de televisión "Ozzie y Harriet" y "Leave it to Beaver," fue la base por casi 4 decadas. Y ésa es exactamente la época a la cual las fuerzas fundamentalistas de la iglesia y grupos fundamentalistas quieren volver.
¿La familia de quién? ¿Los valores de quién?
Vale la pena preguntar por qué los fundamentalistas religiosos peruanos está tan apegados a ese ideal rígido de la familia tradicional cuando sólo hoy menos del 25% de las familias en el Peru cumple con este modelo. ¿Por qué su idea de los "valores familiares" no puede evolucionar para reflejar los cambios reales en las vidas de las personas?
Hoy en día la mayoría de las mujeres forma parte de la fuerza de trabajo, y la mitad de todos los matrimonios termina en divorcio. Y la demanda del matrimonio homosexual es el resultado de que parejas del mismo sexo estén eligiendo vivir juntas y criar una familia. La Ortodoxia catolica no puede adaptarse a estos cambios porque la clase dirigente se apoya en la familia nuclear heterosexual no como una institución "moral" sino como una unidad económica central.
No queremos crear que el APRA y el resto de partidos politicos que quedan en el pais represente los intereses religiosos al sostener a la familia nuclear como una institución que es central a la sociedad peruana. El tratamiento legislativo que se le ha dado al aborto varía enormemente de un país a otro, observándose una tendencia hacia la adopción de leyes más liberales (desde 1985, 19 naciones han liberalizado sus leyes al respecto). Actualmente, el 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido (resultante de maniobras practicadas deliberadamente con la intención de interrumpir el embarazo), está permitido, ya sea sin restricciones en cuanto a su causa, o por razones socioeconómicas; mientras que el 25% vive en 54 países que lo prohíben completamente o lo permiten sólo para salvar la vida de la mujer.
Ahora bien queda la pregunta siguiente que nos hacemos: ¿Cómo han podido los ortodoxos religiosos cambiar el clima político con tanto éxito? La respuesta es simple. La cruzada anti-aborto ha estado basada en una estrategia que promueve la falsa impresión de que la mujer elige el aborto por razones frívolas, y "egoístamente" demora los abortos por su propia conveniencia.
¿Qué clase de movimiento?
Hoy necesitamos un activismo que construya un tipo de movimiento que pueda unir el derecho a elegir con los plenos derechos reproductivos de todas las mujeres. Esto se puede convertir en un movimiento que no aceptará nada que no sea la completa igualdad.
La gente real está viviendo vidas que son completamente diferentes a los llamados valores familiares de fundamentalistas catolicosy evangelicos. Una de cada tres mujeres hoy ha tenido un aborto. La mayoría de las personas conocen hoy a alguien que ha necesitado uno.
Lo que hay que señalar es que solo el 9% de las muertes por aborto implican a mujeres de élite. El resto afecta a mujeres trabajadoras pobres que no tienen los recursos económicos para poder enfrentar esta clase de prácticas no deseadas (cada año mueren 1800 mujeres por embarazo y parto). A esto hay que sumar la ausencia de una educación sexual que enseñe a los jóvenes a disfrutar de su cuerpo sin caer en los prejuicios más atrasados de la sociedad, con pleno conocimiento y acceso a los métodos anticonceptivos.
Somos la mayoría, los pseudo religiosos(hipocritas de sotana y tuxedo)no lo son. El movimiento a favor del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo debe luchar contra todo lo que la ortodoxia religiosa peruana representa. Un movimiento como éste, que defiende el derecho al aborto sin excepción, encontrará millones de personas de su lado.
Por ultimo y como dijo un doctor peruano “En teoría, quisiéramos que no ocurriera ningún aborto y que todos los embarazos fuesen deseados, pero para eso hay que invertir en la prevención”.
Queda pues claro hermanos y hermanas francmasonas que lo ideal sería que las mujeres nunca tuvieran que recurrir al aborto. Sin embargo, sería también ideal que no se vean obligadas a hacerse abortos clandestinos con personas poco capacitadas y por lo general en condiciones inseguras. Por eso, hermanos y hermanas francmasonas la Gran Logia Constitucional del Peru los invita a unirse y trabajar juntos para evitar en el futuro la tragedia de miles de mujeres peruanas que se enfrentan al dilema ético y a la alternativa extrema de un aborto clandestino, y a la posibilidad de morir.
"El acceso al aborto seguro y legal es una cuestión de derechos humanos", la experiencia "demuestra que la penalización del aborto tiene consecuencias terribles para la salud y la vida de las mujeres".