¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

"VIVENCIAS DE UN APRENDÍZ MASÓN".

TRABAJO GANADOR DEL 1ER. PUESTO EN EL CONCURSO DE TRABAJOS MASONICOS PARA APRENDICES CONVOCADO POR LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU

A.·. M.·. LILIANA CUELLAR PEREZ
R:.L:.S:. Mx:. ILLARIY Nº 4
GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU

Ante la búsqueda de saber el principio de mis orígenes ¿De dónde vengo?, ¿Quién soy? ¿Y hacia dónde voy?, ¿Cómo espero llegar allí?.

La vida me da la oportunidad de iniciarme en esta Augusta institución que propugna la libertad del ser humano y reconoce a si mismo su poder creador. Resaltando que su doctrina constituye una concepción del mundo, y una actitud del ser humano ante la vida y el universo.

Para iniciar el camino de la masonería, se me traslado al cuarto de reflexiones para tomar el examen de si mismo, lo que me permitió penetrar en mi mundo interior y revisar a solas lo que soy y lo que espero ser. Para comprender inteligentemente y conscientemente el camino de la búsqueda.

Todo el que ha reflexionado suficientemente en este cuarto oscuro y ve pasar su vida en ese momento, debe tomar la ceremonia de iniciación con la misma madurez y la necesaria comprensión para poder participar efectivamente y no formalmente, de todo lo que ha de llevarse a cabo en la ceremonia y ver lo que las formas le revelen.

Obviamente se ha de sentir que sé esta en presencia de algo significativo, cada palabra, cada acto del ritual cerrara alguna clave, como una chispa, podrá encender alguna luz interior que estaba ya lista para manifestarse en el, iniciándolo en algunos de los sagrados misterios de la vida y del ser.

La iniciación constituye en realidad, un ensayo general de todo el drama que ha desarrollarse en nuestra vida visto a través de la Masonería.

Al quitársenos y entregársenos de nuevo los metales en dicha ceremonia, se nos indica con ello que los bienes materiales son prestados por un tiempo por G:. A:. D:. U:. Para ayudarnos a alcanzar un propósito mas elevado en la vida. Se nos devuelven cuando los hemos dedicado a ese fin y he hemos probado con nuestra actitud que estamos dispuestos a utilizarlos en adelante como corresponde para la construcción del templo del G:. A:. D:. U:.

El camino se inicia al abrirse la puerta del templo y se ignora a que experiencia nos lleva esa puerta. Para mas, uno es introducido en ella con los ojos vendados para indicar la gran oscuridad que caracteriza la etapa inicial, y las experiencias por las que se ha de atravesar.

El órgano visual en este camino no es a vista ocular sino la mente, que se agudiza y no distrae su atención con las superficialidades que lo rodean.

Toda iniciación culmina con una consagración, que tiene lugar en ese punto de síntesis y centro de todo, que simboliza el Ara, corazón y centro del G:. A:. D:. U: . Acción que se debe hacer con devoción por ser el acto de la de iniciación que no es simbólica sino real. Para lo cual tenemos que penetrar en nuestro interior, en el recinto mas sagrado de nuestros ser, que es el centro de nuestro corazón tratando de llegar al G :. A:. D:. U:. De corazón a corazón y ponernos en su lugar.

Quien se consagra verdaderamente se da ha si mismo y al hacerlo derrama sobre ese altar el incienso de su corazón.

Las palabras y las expresiones de un iniciado frecuentemente resultaran inadecuadas para explicar las experiencias de los misterios de la vida y del ser. Siempre que se intente hacerlo se correrá el riesgo de desorientar a quienes se quiera ayudar. De aquí la exigencia que se nos hace a los aprendices de prometer ser reservados en declaraciones sobre todo lo que se nos ha revelando.

Los conocimientos por ser relativos, parciales e incompletos están sujetos a conclusiones erróneas. Solo cuando se posea la luz directa de la intuición que nos permita un conocimiento completo de las cosas, estaremos en condiciones de sopesar y valorar las consecuencias de nuestras afirmaciones, mientras tanto debemos dedicarnos pacientemente a la tarea de someternos al crisol de la experiencia que nos brindan los hermanos mayores, asimilando todas sus indicaciones sobre le camino ha seguir y los supuestos secretos que se nos revelen sobre la vida y el ser, y así para extraer de ellos el oro puro de la realidad.

Debido a que somos reproducciones del universo, que somos partes inseparables del mismo y que este se halla dentro de nosotros cada paso que realizamos en nuestro camino evolutivo constituye una iniciación universal, pues todo el universo participa en ella.

Como aprendiz para el proceso evolutivo de mi ser, se me han entregado tres herramientas que son: La vara de 24” que me permite medir los avances alcanzados en la obra Masónica; el Cincel de la inteligencia y la fuerza de voluntad que simboliza el Mazo, me permiten pulir las aristas de mi mal carácter, mis errores y defectos extraídos de mi vida profana.

Para llegar a ser masónicamente una persona con inteligencia esclarecida, sentimientos ennoblecidos y voluntades intrépidas como demanda nuestra Augusta Orden que abre las puertas a personas libres y de buenas costumbres para la búsqueda de su perfección espiritual.

Debo resaltar, que a partir de mi iniciación asumí la elevada y noble posición de ser Masón, y desde ese gran momento sentí que tenia que empezar un nuevo camino de grandes dificultades para lograr grandes conquistas. Las que se harán realidad a través del esfuerzo y la voluntad que le ponga, al amparo del apoyo fundamental que me sepan brindar los Respetables y Queridos hermanos mayores, bajo los pilares de la Libertad, Igualdad y Fraternidad, con las virtudes de Fe, Esperanza y Caridad, hacia la G :. A:. D:. U:.

COMICs