¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Historia del Templo Masónico de Caracas


Reproducimos el Boletín publicado en 1967, por el II:. H:. José M. Rivas B., bajo los auspicios del M:. R:. Gran Maestro Manuel Baptista Nava, como Instructivo para los Hermanos que no conocen la historia del Templo Masónico de Caracas, ubicado de Jesuitas a Maturín Nº 5.

En los 30 años de actividad Masónica, de nuestra – Resp:. Log: “ESTRELLA DE SAN JUAN” N° 107. (LUPECO).

HISTORIA DEL TEMPLO MASÓNICO DE CARACAS
CASA SOLARIEGA

El Brigadier Don Marcos de Betancourt y Castro, Caballero de la Orden de Alcántara, nombrado Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, su mujer, sus hijos y su hermano Don Manuel, arribaron al puerto de Chuao, el 22 de junio de 1.716, allí desembarcaron obligados por las averías que en el tránsito de las Canarias sufriera la nave que los trajo tan graves, que no se atrevieron a seguir en ella hasta La Guaira, prefiriendo continuar el viaje a Caracas, a caballo.

Era el Brigadier Don Marcos Betancourt y Castro, natural de Icar, en Tenerife, descendiente del famoso conquistador de Las Canarias Maciet Perdomo de Betancourt y de su legítima mujer, la Princesa Tonesoya Vidina, sobrina de Las Guanaterme o reyes de la Gran Canaria, la cual después de bautizada tomó el nombre de Doña Luisa Guanaterme.

Estaba Don Marcos Francisco de Betancourt casado con Doña Luisa Llarena Carrasco de la Peña, y entre otros de sus hijos vinieron con ellos a Venezuela, Doña Francisca Lugar de de Betancourt y Llarena Carrasco y su marido el Coronel Don Roberto de Ribas y Rodríguez Talavera, fundador de la familia Ribas y Betancourt, Ribas y Herrera, que dieron una familia fecunda de heroes.

Fueron los padres de Don Roberto Ribas y Rodríguez Talavera, el Capitán Don Valentín de Ribas, natural de Londres, casó en Tenerife, con Francisca Rodríguez Talavera y Montalvo.

Funda hogar en casa solariega el Coronel Don Roberto de Ribas y Rodríguez Talavera, con su legítima mujer Doña Francisca Lugar de de Betancourt y Llarena Carrasco de la Peña, y dicha casa comprendida en el cuadrilátero entre la plaza de Altagracia y la esquina de Arginzones y las de Traposo y la Bolsa, es el lugar de la ciudad de Caracas, donde se han verificado los más -notables acontecimientos de nuestra historia, en los días de la -Colonia y de la Independencia. En esta tradicional casa se forman los hijos de Don Roberto de Ribas, y son ellos:

Primero: Valentín de Ribas y Betancourt, Regidor de Tenerife, que casa con Doña Cecilia Home y Ponte, y tuvo por única -hija a Francisca de Ribas, que casó con Don Antonio de Monteverde y Lugo, padre del muy conocido en la historia de la guerra en los años 1.813 y 1.814, con el nombre de Don Domingo de Monteverde, célebre general realista.

Segundo: Francisco Valentín José, que casó con Doña Jacinta Garaban y Herrera, padre del Dr. Roberto de Ribas y Garaban.

Tercero: Marcos José, que casó con Doña Petronila de Herrera y Martínez, fecundo matrimonio que dio once hijos, siendo el postrero el General José Félix Ribas y Herrera.

19 DE ABRIL DE 1.810

En las horas postreras del 18 de Abril, los conjurados se reúnen en la casa de Don Valentín de Ribas y Betancourt, en el -lugar que ocupa hoy el Templo Masónico, y a pocos pasos de la que -se ha dicho fue la primera casa construida en Caracas y Cuartel del conquistador Diego de Lozada, esquina de Arginzones, hoy Maturín, lugar predestinado que marca el alba y el Ocaso del Imperio Español en Venezuela. A las tres de la madrugada del 19, día inicial de la epopeya continental – los conspiradores de enlace parten a la mora da del Dr. Ángel Álamo, sita en la esquina de Santa Teresa, para darle los toques finales al Golpe de Estado. En esta misma casa, nace el Gral. José Félix Ribas, el 19 de septiembre de 1.775.

En esta casa solariega de los Ribas fue destruida por terremoto de 1.812 y convertida en casa de vecindad por la pobrecía indingente de la época, y habiendo desaparecido la mayoría de la familia durante la guerra que consumió la vida de doce varones ilustres de la Patria. Convertida la casa en un solar y cuyos dueños son, para el año de 1.863, los menores María del Carmen y Miguel Tejera, como consta en la documentación de remate que hicieron los acreedores, como se verá más adelante.

TEMPLO MASÓNICO

Por los años de 1.840 actuaban las Logias Masónicas de Caracas, en la esquina de Traposos, en la casa marcada con el Nº 12 y propiedad del Q:. H:. Manuel Felipe de Tovar, en esta esquina donde está actualmente el Banco Mercantil y Agrícola, como también fue la casa comercial de la Ferretería “El Sol”, cuyos alquileres pagaban las Logias Simbólicas, unas veces y otras el -Supremo Consejo del Grado 33; pero esta situación no era sostenible y del seno de la Logia ESPERANZA, presidida por el II:. H:. Pedro Elías Hernández, surgió la idea de construir un templo para la Masonería de Caracas, en donde actuaran todos los Cuerpos que la constituyen; plausible idea que fue acogida por los Hermanos residentes en la capital, miembros de Orden-

CONTRIBUYENTES PARA EL LOCAL MASÓNICO
OR: de Caracas 12 de Mayo de 1.840


  • Logia Americana Nº 17 de Caracas con $ 16.00 mensuales
  • Logia Amor Patrio Nº 22 de Caracas con $ 16.00 mes.
  • Logia Unión Nº 5 de Caracas con $ 16.00 mens.
  • Logia Filantropía Guarenas con $ 5.00 mens.
  • Logia Victoria Caucagua con $ 5.00 mens.
  • Logia Esperanza Curiepe con $ 5.00 mens.
  • Logia Benevolencia Santa Lucía con $ 5.00 mens.
  • Logia Unanimidad La Guaira con $ 5.00 mens.

ENCARGADOS DE LOS COBROS

Juan José Conde para La Gran Logia
Diego B. Urdaneja para Supremo Consejo Gr. 33.
Carlos Soublette para Gran Capit. General
Felipe Estevez para Gran Consistorio
Tomás José Sanabria para Consejo Kadosch


Estos cuerpos contribuían con donaciones especiales por medio de los grados que otorgaban a los hermanos.

  • Rafael Acevedo Para Logia América de Caracas
  • Clemente Pones Para Logia Amor Patrio de Caracas
  • Manuel López Umeres Para Logia Unión de Caracas
  • José María Lovera Para Logia Capítulo Unión de Caracas
  • Bartolomé Manrique Para Logia Sol de América de Caracas
  • Clemente Pontes Para Logia Amor Patrio de Caracas

Las Logias del interior hacían sus pagos por Trimestres adelantados por conducto de la Gran Logia.

PRELIMINARES

Esta es una materia a cuyo estudio había querido dedicarme más de una vez; pero me habían detenido dos dificultades por una parte la carencia de ciertos datos indispensables para tratar, la cuestión y por otra, la oportunidad de lograr la ejecución del trabajo en forma consciente.

ENTREMOS EN MATERIA

El 15 de octubre de 1.860, la Respetable Logia PRUDENCIA Nº 40 se dirigió a la Respetable Logia ESPERANZA Nº 37, al tenor siguiente:

“En Ten:. Ord:. del 2 del presente mes (e:. v:.) esta Resp:. Log:. acordó nombrar una Comisión de tres miembros para qué, examinado todos los antecedentes que existan sobre construcción de un Templo Masónico, presenten las ideas que crean más adecuadas para llevar a efecto este pensamiento; y que se excite a todos los Talleres de este Or:. para que si lo tuvieren a bien nombren comisiones que reunidas con la de esta Resp:. Log:. en una sola, busquen los medios más convenientes para construir un Templo Masónico en el Or:. de Caracas. La Comisión de esta Resp:. Log:. la componen los HH:. Francisco de Salas Pérez, Carlos María Aponte y Fermín Plaza lo que os aviso para vuestra inteligencia; esperando nos aviséis el resultado de esta plan:. pues en esta Resp:. Log:. no se reciben contestaciones a las que os dirigimos. Os saluda fraternalmente. El Ve:. Maest:. (f) Alejandro Pwoly. El Secret:. G:. S:. y T:. (f) Cruz Rodríguez.

La feliz idea cristalizó en el espíritu de todos los masones de época, quienes constituyendo juntas al efecto, creando arbitrios rentísticos por medio de Acciones y estudiando diversos proyectos en las Tenidas de sus respectivas Logias, lograron en 1.863 por conducto de la Resp:. Log:. ESPERANZA, obtener el terreno adecuado, de la manera siguiente:

EL TERRENO

“Caracas 7 de Septiembre de 1.863 – Ten:. Ord:. de la Log:. ESPERANZA. Concedida luego la palabra, el Ven:. Maest:. hizo presente: que rematándose el próximo jueves un solar por las dos terceras partes de su valor, que conviene indudablemente para construcción del Templo Masónico y no teniendo la sociedad de accionistas fondos suficientes con qué atender a esta negociación tan ventajosa como necesaria, por los mismos que difícilmente podrá presentarse nuevamente una oportunidad igual, propone: Que la Resp:. Log:. ESPERANZA, considera que sea la urgencia de este negocio, convenga en avanzar a la Empresa el valor, de la acciones que ha tomado para la construcción del Templo”, Declarada la urgencia por la Log:. y aprobada la proposición anterior, se acordó dar este aviso oficialmente al M:. Tesorero”.

LAS BASES

Colectados inmediatamente algunos fondos para dar comienzo a la obra el día 12 de septiembre de 1.863 los HH:. Casimiro Hernández, Pedro Elías Hernández, Isaac J. Pardo, Francisco Conde, Juan Marcano y José Francisco Herrera, constituyeron civilmente la sociedad Constructora del Templo Masónico y emitieron Acciones para que los cuerpos masónicos y aún los HH:. particularmente, fueran comprándolas cuando sus recursos lo permitieran.

REGISTRO

Casimiro Hernández, Pedro Elías Hernández, Isaac J. Pardo, Francisco Conde, Juan Marcano y José Francisco Herrera, todos vecinos de esta ciudad, mayores de veinticinco años, hacemos constar, que por intermedio del señor José Francisco Herrera hemos comprado un solar situado en esta Ciudad, calle de la “Protección”; entre las esquinas denominadas Jesuítas y Arguinzones (hoy Maturín), con el objeto de edificar en él un local masónico, y para llevarlo a cabo nos proponemos establecernos en una sociedad que tenga el título de Sociedad del Templo Masónico, bajo los siguientes términos:

Primero: El Capital que hemos empleado en la compra del solar será representado en acciones de cincuenta pesos y asimismo se constituirá el capital que sea necesario para la construcción del edificio, cuyo mínimum incluyendo el valor del solar, se fija en diez mil pesos.

Segundo: La sociedad será representada por los otorgantes; y -cualesquiera tres de ellos quedan autorizados para administrar todo los asuntos que la interesen, pudiendo otorgar a su nombre todos los documentos que sen necesarios. y cuando la representación de la Sociedad pase a manos de otra persona, los otorgantes o tres de ellos otorgarán en este Registro el documento necesario para que consten los nombres de los nuevos administradores, quedando entonces sin acción alguna los cesantes, y así se harán constar sucesivamente los nombres de los administradores a cuyo cargo queden los intereses de la Sociedad.

Tercero: Ni los otorgantes ni los accionistas tendrán más responsabilidad que el valor de las acciones porque hayan suscrito y satisfechas que sean no les afectarán ninguna otra responsabilidad. Hecho en Caracas a doce de Septiembre de mil ochocientos sesenta y tres. (f) Casimiro Hernández, Pedro E. Hernández, Isaac J. Pardo, J. Marcano, José F. Hernández, Francisco Conde. Testigos: E. Pompa, F. Zárraga. El Registrador Accidental, Mariano Hernández.

DOCUMENTACIÓN

Juzgado de Provincial 1.863. Letra A. Expediente Nº 11. Folio 26. Tercer aviso de Remate. Juzgado de la Instancia del Estado Caracas, Agosto 10 de 1.863, SE HACE SABER: que ante este tribunal se sacará a remate un solar de la propiedad de María del Carmen y Miguel Tejera, para con su producto satisfacer cantidad da pesos a José Ángel Álvarez, según así se ha convenido en la transacción que este ha celebrado con la .señora. Francisca Rodríguez de Duarte, madre y guardadora de dichos menores. El enunciado solar, se halla situado en esta ciudad calle da la Protección, entre las esquinas de Jesuítas y Arquinzones, 22 varas, 2 pies y 5 pulgadas de frente y 74 y media varas de fondo; linda por el -naciente casa solar que fue del Dr. Jesús M, Goya, Poniente con -otro de las RR. MK. Concepciones; Norte con solar de Francisco López y Sur con la calle referida. La base del remate serán las dos terceras partes de su valor, el cual asciende a la cantidad de $ 1.500,00 según certificación del ciudadano Registrador de este Estado, el expresado solar se encuentra libre de todo censo y gravamen. El remate tendrá lugar el día 24 del corriente a la una de la tarde. Fernando Baquero, Secretario.

Juzgado de la 1era Instancia, Caracas, Agosto veinticuatro de 1.863. en esta audiencia y a la hora designada para el remate del solar a que se refiere este procedimiento, se osó anunciar por el Ministro de este tribunal, y tres diversas ocasiones, que se iba a proceder a dicho acto. Se dio lectura a la transacción celebrada entre Josa Ángel Álvarez y Francisca Rodríguez de Duarte, a los avisos publicados y a la carnificación del Registrador Principal sobre los gravámenes del mencionado solar y seguida mente fijó el Tribunal diez minutos para oír proposiciones. En este estado y observando el Tribunal que Francisca Rodríguez de Duarte no ha ratificado con su carácter de Curadora de sus hijos la transacción celebrada con José Ángel Álvarez, pues no consta de auto que se lo haya descernido dicho cargo, se defirió el remate para su oportunidad (f) Blanco Saquero.

En diez de Septiembre de 1.863 y a la hora designada previamente para el remate del solar a que se refieren astas diligencias, se hizo anunciar por el portero de este Tribunal y por tres distintas ocasiones, que se iba a proceder a dicho acto. Se da lectura a los avisos y a la certificación del Registrador Principal sobre los gravámenes de aquella finca; seguidamente el Tribunal señaló el lapso de quince minutos para oír proposiciones; propuso José Ángel Álvarez las dos terceras partes, o sean $1.600 pesos 33 y 2/3 centavos y habiendo transcurrido el término designado sin que se hubiera hecho ninguna postura, el Tribunal le declaró en buena pro. Firma, José Ángel Álvarez. Blanco. Fernando Baquero, Secretario.

Juzgado de la 1era Instancia, Caracas septiembre 11 de 1.863. En esta audiencia compareció el ciudadano José Ángel Álvarez y dijo; que sede y traspasa en favor del señor José Francisco Herré rallos derechos que le da el remate verificado ante este Tribunal, del solar que correspondía a los menores Tejera y la buena pro que se le declaró, como aparece del acta precedente. Presente el ciudadano Herrera acepta el traspaso y entrega.

En catorce de los mismos comparecieron José Francisco Herrera, Pedro E. Hernández e Isaac Pardo y el primero dijo: que la cesión hecha en él por el ciudadano José Ángel Álvarez, del solar rematado por éste, en la cual se le dio la buena pro según el acta de diez de los corrientes, la aceptó con el carácter de miembro de la Sociedad del Templo Masónico, y como quiera que según la escritura pública de que consta el establecimiento de la referida sociedad son tres miembros que deben concurrir para legalizar los actos de ella, los otros exponentes Hernández y Pardo manifestaron que el consocio Hernández ha procedido de acuerdo con los demás socios, por cuyo motivo los tres exponentes ratifican la aceptación y piden al Tribunal se sirva mandar protocolizar el acta de remate con inclusión de la certificación del anotador de hipoteca que contiene los linderos y corre al folio 20 de la diligencia en que el ciudadano José Ángel Álvarez, cedió el remate a José Francisco Herrera; de esta diligencia y del auto que a ella recaiga incluyéndole todo en una certificación que servirá de original. Firman José Francisco Herrera, Pedro E. Hernández, Isaac J. Pardo. Baquero, Secretario.

Juzgado de 1era Instancia. Caracas. Septiembre 11 de 1.863. Certifíquese las actas a que se contrae la anterior diligencia y con inclusión de este auto remítanse a la oficina de Registro de este Departamento para su protocolización. Blanco. Fernando Baquero, Secretario. En esta misma fecha se expidió la certificación a que se contrae el auto anterior y se entregó a los interesados.

COPIA SIMPLE del documento inscrito bajo el Nº 66 folio 66 del Capitulo duplicado 8″, mes de Diciembre del año de 1.864 correspondiente a la Oficina Subalterna de Registro del Departamento Libertador del Distrito Federal. El cual Copiado a la letra es del tenor siguiente:

NUMERO 66.- RAMÓN YEPEZ, mayor de veinte y cinco años, vecino de esta ciudad declaro: que doy en venta pública a los señores Casimiro Hernández y Pedro E. Hernández e Isaac J. Pardo, como representantes de la Sociedad Empresaria del “TEMPLO MASÓNICO” de esta ciudad, un solar de mi propiedad, sito entre, las esquinas de Jesuítas y Arquinzones, de diez y siete tercias varas de frente y setenta y dos de fondo, que linda por el naciente, con casa de las señoras Elena y Socorro Amiama; por el poniente con la fábrica de dicho TEMPLO MASÓNICO; por el sur, con la calle la Fraternidad (antes calle de la Protección), que es su frente; y por el norte, que es su fondo, con casa que es ó fue de Julián Jakson. Dicho solar lo compró a los herederos del señor José Ignacio Goya, según escritura registrada en este Departamento en 19 de septiembre y ocho de Octubre de 1.857, libre de todo censo, hipoteca, de todo empeño y gravamen como lo vendo a la expresada Sociedad, traspasando la propiedad posesión y derechos que en el tengo por la suma de seiscientos pesos que me han entregado los referidos señores en dinero efectivo, de lo cual le otorgo recibo en forma, renunciando la excepción de dinero no entregado y las leyes de su recibo, pruebas y demás del caso.

Hago a la Sociedad compradora, gracias y donación del mayor valor que tiene dicho solar, y me obligo a la evicción y saneamiento, renunciando cuantas leyes puedan favorecerme.

Caracas: Diciembre 24 de 1.864. RAMÓN YEPEZ. Leído y firmado por la otorgante de cuyo conocimiento doy fe ante mí y los ciudadanos que suscriben, testigos vecinos. Caracas: diciembre 24 de 1.864 RAMÓN YEPEZ, M. HERNÁNDEZ Testigos R.I. Díaz – El Registrador EMILIO CONDE.

NOTA: Con motivo de la construcción del Templo Masónico, la calle Protección tomó el nombre de la Fraternidad. Vale.

PRIMERA PIEDRA

Los esfuerzos de la Resp:. Log:. ESPERANZA dignamente secundadas por el Gran Oriente Nacional y por los demás Cuerpos Masónicos de este Oriente, hicieron que el pensamiento de la construcción de un Templo se difundiera entre los Hermanos y acogido por todos, no se trató ya sino de los medios de realización. En efecto, se hicieron suscripciones que produjeron $ 12.000.oo y adquirida la posesión de una área de 2.960 varas cuadradas que comprende el solar de los menores Tejera y el de las RR.MM. Concesiones y levantado el plano de la obra, se llevó a efecto el 11 de septiembre de 1.864 una Gran Reunión presidida por la muy Resp:. Gran Logia, con el objeto de colocar la primera piedra del grandioso Templo consagrado al G:. A:. D:. U:.

El Diputado Gran Maestro, Resp:. N:. Fernando Arvelo en aquella oportunidad nos dijo lo siguiente:

Hermanos míos: S:. F:. U:. = Permitidme RR:. HH:. que os congratule por el fausto suceso que celebramos hoy. Colocar la Piedra Fundamental del Templo Masónico es un acontecimiento demasiado trascendental para no llamar por el momento toda nuestra atención. Si el mundo profano celebra muchas veces con entusiasmo la creación de los monumentos que dedica a la vanidad y al orgullo que mucho que nosotros los que pertenecemos a la Gran Familia, nos regocijemos al levantar el que ha de ser símbolo de nuestra cordialidad y tabernáculo precioso de todas las virtudes. Gloria, pues a todos los generosos Hermanos que han contribuido a la realización de un pensamiento tan laudable, especialmente al digno Venerable y demás miembros de la Resp:. Log:. ESPERANZA, a quienes cupo en esta ocasión la iniciativa. Levantemos, RR:. HH:. nuestros corazones hasta el Supremo. Arquit:. del Universo para pedirle que bendiga nuestra obra; y que nos de fuerzas para perseverar en nuestro propósito; y que disipando con un soplo omnipotente las nubes que en el futuro puedan oscurecer el horizonte, el sol de la Paz ilumine y proteja nuestro Templo.

Luego el Gran Orador, R:. H:.. Isaac J. Pardo, trazó de la manera siguiente la pieza de Arq:. de Orden:


A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

Queridos Hermanos míos!

El puesto que me habéis ordenado desempeñar me impone la obligación en todas las solemnidades que celebra la muy Resp:. Gran Logia, de trazar la piedra de orden, o séase, de presentar las reflexiones a que ellas dan lugar.

Poner la piedra fundamental de un Templo Masónico, ha sido en todos los tiempos un acontecimiento importante para los Hermanos; y por los Rituales todos, desde los más antiguos hasta los nuestros, han prescrito ceremonias imponentes para estos.

Es en primer lugar un sentimiento de devoción el que nos guía. En nombre y A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:. emprendemos todos nuestros trabajos. SI EL SEÑOR NO EDIFICARE LA CASA, EN VANO TRABAJAN LOS QUE LA EDIFICAN. Nuestros edificios son templos dedicados al servicio de Dios, a quien reverentemente reconocemos, y la bendición de El la invocamos con la confianza con que los hijos se dirigen a sus padres.

Más, el ruego sólo no nos dará los resultados que anhelamos. Del G:. A:. pedimos que bendiga nuestros esfuerzos, que los haga fructíferos. Sólo rogar y pretender que esto baste para lograr nuestros deseos, sin esfuerzos propios, sería blasfemar. Cada uno debe prestar su auxilio en la obra que emprendemos y mientras más difícil parezca, más necesaria es la fervorosa constancia de todos, so pena de no ver nunca un buen resultado.

Esta consideración me conduce a examinar que es nuestra Institución y los resultados de nuestras reflexiones pueden servir en parte de respuestas a objeciones que se hagan a la Masonería; pues no faltará quien nos pregunta: ‘Para que existiis como masones?

Qué necesidad tenéis de hacer esfuerzos y sacrificios para elevar un edificio que llamáis templo al servicio del G:. A:. D:. U:. ¿Qué tenéis o hacéis, más o mejor que la iglesia, los colegios, las escuelas, los establecimientos de beneficencia, las instituciones republicanas? Y cuando damos por toda respuesta: “Tenemos el Principio de la Fraternidad y nuestro constante trabajo es la construcción de un templo A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:. puede que nos envíen una sonrisa de compasión o de burla, de desden y de desconfianza.

Hay además otros motivos para explicar hoy qué es la Masonería. El acto en que nos encontramos es público. La sociedad toda tiene el derecho de conocer a los que hacen parte de ella, que buscan su amparo y protección, que construyen edificios propios, y hacen uso, en fin, de todos los derechos que todas las instituciones acuerdan a los habitantes del país. Y los masones tenemos el principio de que la dignidad del hombre consiste en reflexionar sobre sus obras y que es necesario repetir con frecuencia cual es nuestro objeto, para que teniéndolo siempre ante nuestro ojos, no nos apartemos de nuestro camino.

Nuestro principio es la Fraternidad, he dicho, y de él desprendemos todos los demás. En efecto, qué quiere decir Hermano sino hijos de un mismo Padre, hombres todos con unos mismos derechos? Y el Templo que queremos construir A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:. qué es sino la perfección de la humanidad, para que sea digna de El, la Libertad, la igualdad, el auxilio mutuo, la instrucción, las ciencias…. todo, todo cuanto hay de grande, de noble y santo debajo de la bóveda del Cielo, está contenido en este principio y en este trabajo.

Que no se nos acuse de necia presunción. La Masonería no la conoce. Órgano de ella soy en este momento. Os pido, pues, alguna atención.

En nuestra Institución la única que en virtud del principio Fraternidad ha elevado no sólo a dogma, sino lo que es más, práctica la IGUALDAD de los hombres. En los templos Masónicos visten el príncipe y el jornalero, el cristiano y el turco, el europeo y el africano, todos, todos, un mismo vestido masónico, símbolo del trabajo y de la pureza; se sientan en una misma mesa, se ocupan en un mismo trabajo y obedecen a unas mismas leyes y a unos mismos superiores, de libre elección, y que a su vez terminado su período, obedecen a los que lleguen a ser los superiores. Esta igualdad de derechos supone la limitación de éstos; pues teniendo cada uno los mismos, ellos cesan desde que llegan a perjudicar los derechos de otros. Por tanto, cada uno tiene el derecho de adorar a Dios como sus sentimientos lo exijan; de creer mejor una u otra manera de gobernar; de formar y expresar libremente sus opiniones; de dedicarse al oficio que más concuerde con sus aptitudes. La Masonería respeta todas las opiniones que suponen buena fe y todos los oficios basados sobre el honor y utilidad; pero condena a los que quieran forzar la conciencia o la inteligencia de los demás; que abusan de la libertad de expresar sus opiniones perjudicando a otros; que para -sacar solos los provechos, quieran estorbar a otros el ejercicio honrado de algunas industrias. En el sostenimiento absoluto de esta igualdad está la Masonería sola, en virtud del principio FRATERNIDAD que le sirve de base. Cada iglesia, sin excepción alguna, se cree con derecho exclusivo de llamarse la única verdadera y suyo al G:. A:. D:. U:. Ellas, y las ideas políticas, qué de ríos de sangre han hecho correr! Y si no, decidme, nuestra América, tan fértil, tan agradecida al menor trabajo, tan bella, que parece destinada a presentar el Paraíso en la tierra, por qué tan despoblada, tan desgraciada, tan pobre, tan despreciada?

Porque a nombre de Dios fueron destruidos sus primeros habitantes; a nombre de la legalidad monárquica fueron sacrificados su más nobles varones; y a nombre de la libertad y de la igualdad están aún abonados nuestros campos con la sangre y los cadáveres de nuestros conciudadanos y la causa de todas estas desgracias ha sido la ausencia de la Fraternidad en los principios que se defendían. Combinación de que ella no haga parte, debe traer males. Cuando se trata de un asunto con un hermano, el hombre preguntará sin duda en primer lugar, pues así lo quiere la naturaleza; qué me conviene? Pero a menos que sea desnaturalizado, es su segunda pregunta: Y -cuáles serán las consecuencias para mi hermano? No se hacen esta segunda pregunta ni las religiones, ni las políticas, ninguna de ellas reconoce a las otras por hermanas. Cada una de las primeras dice: “quien no está conmigo es mi enemigo”; las segundas van más lejos aun, pues el principio que acabo de pronunciar lo tienen durante la lucha; después del triunfo dicen: “es mi enemigo quien pueda cercenar mi parte, participando de este banquete”.

Justa y amante de todos los hombres, sirve la Masonería de freno a los excesos. Teniendo en mira que el objeto de la humanidad es la de perfeccionarse, tacha ella en todos principios las demasías que contrarían aquel objeto» Incansable era la confraterna dad en otros tiempos contra el fanatismo y el despotismo. Los sagrados fueros de la humanidad eran el objeto de toda su atención y a sus trabajos se deben en gran parte la tolerancia religiosa y la libertad que ilumina cada vez más el mundo y le promete un porvenir más digno. Pero cuando la tolerancia se convierte en indiferente ateísmo, o la libertad en desenfrenada licencia, se opone como dique a estos nuevos enemigos de la humanidad. Con igual severidad interpela la Masonería al cruel tirano y al furibundo demagogo, al fanático inquisidor y el escéptico, para quien la Divinidad es objeto de burla, la libertad cuando pretende consistir en hacer cada uno lo que le plazca sin miramiento a libertad de otros, es rechazada por nuestra sociedad. La igualdad que pretende consistir en reducir a todos a una misma miseria moral y material es condenada por la Masonería, porque la igualdad consiste en el mismo derecho que tenemos todos de llegar a la perfección; y la Fraternidad agrega: en el mismo deber en que estamos todos de ayudarnos mutuamente para llegar al fin común. La igualdad presente no existe; ella es el ideal a que aspiramos, no puede estar debajo de nosotros sino ARRIBA; no la buscamos como brutos, sino como hijos del G:.A:.D:.U:. Son los conocimientos, las virtudes, los que pueden acercarnos a la igualdad. En el fango no la habrá jamás; pues cuando todos nos hallásemos miserables, cuando todos sufriésemos hambre y desnudez, cuando todos careciésemos de resortes morales, cuando a todos nos cubriese una misma ignorancia, entonces qué podría haber sino la más chocante de las desigualdades, la de la fuerza brutal mayor?…. Qué cosa tan distinta la sociedad cuando todos cambian sus servicios, cuando cada uno trae algo al fondo común, unos sus fuerzas, otros sus riquezas, otros sus relaciones y otros sus luces y experiencias, y al paso -que cada uno busca su satisfacción, según el derecho que le da la igualdad, procura ayudar al otro a conseguir un fin idéntico. Estos auxilios mutuos sin los cuales no hay sociedad progresista posible, tiene además la virtud de aprovechar al que recibe y al que da. “MIRAD CUAN BUENO ES Y CUAN GUSTOSO HABITAR LOS HERMANOS EN UNION; PORQUE ALLÍ ENVIÓ EL SEÑOR BENDICIÓN Y VIDA HASTA EL SIGLO”.

Las ciencias mismas necesitan del principio de la fraternidad para llenar sus fines, todas ellas buscan la verdad; pero aisladas, parece ser cada una su propio objeto. En los templos masónicos nacieron y en ellos pasaron su infancia. La Masonería fue la madre de ellas. Una madre podrá muy bien enseñar a sus hijos los primeros rudimentos; pero según vayan creciendo, debe ella ceder a otros la enseñanza, reservándose sólo el cuidado de la unión entre todos, el recordarles sus deberes y su objeto, que nunca es otro que la dicha de toda la familia. A ella ha de contribuir cada uno en sus líneas que aunque distintas terminan todas en un mismo punto.

Así las ciencias cuando crecieron tuvo cada uno que buscar un terreno nuevo, más extenso, propio; pero reuniéndose frecuentemente en el templo que, si ya no se escucha, no deja de ser el hogar domestico, el santo lazo que las une, el propósito que ninguna puede alcanzar, el objeto de la Masonería: la felicidad de la humanidad.

“Y vuestros secretos, pues, qué son y qué significan” – preguntan. Nuestros secretos son idioma, nuestro lenguaje el signo y el toque que abren la puerta del H:. a cada H:. Lenguaje conocido en todas partes del mundo civilizado o no, porque nuestra sociedad es universal. Dondequiera que haya un ser dotado de razón y corazón, que reconozca al Ser Supremo, allá está la Masonería, allá está el mismo trabajó: la dicha de la gran familia humana.

Enemigos tenemos; pero no somos enemigos de nadie. El fanatismo, la superstición, la tiranía y todos los demás que especulan con la debilidad de los hombres, deben odiar a la Masonería que no ofrece vanos honores ni riquezas, sino que impone a todos sus hijos deberes serios y graves, abnegación y humildad y por todo premio les promete que serán felices por su conciencia. Y en esto estriba precisamente la fuerza y la duración que es eterna -de la Masonería.

Trabajar en la construcción de un templo A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:. que es, pues? Es reunir a los hombres en un centro común, en una sola familia; apartar todo aquello que falsifique la libertad y la igualdad; tributar a cada uno el respeto que nos merece como hijo que es de nuestro padre común; autentar los goces de nuestro prójimo, regocijándonos en ellos; disminuir sus penas, participando de ellas y aliviarlas cuanto podamos; prepararnos por el más sincero, el más desinteresado amor, a cultivar las ciencias, cada uno que la escoja, a fin de que el trabajo unido, completándose mutuamente, nos conduzca a la perfección, nos una, algún día, en aquel templo, bajo la Estrella flamígera que sirve de faro a la Masonería desde su existencia, desde la más remota antigüedad.

Siglos y siglos y siglos pasarán y la humanidad no habrá llegado a la perfección. Luchará siempre, siempre buscará la felicidad y siempre volverá a errar; pero constante quedará la Masonería sosteniendo el principio de Fraternidad, que servirá siempre para encaminar a los extraviados. Y sois vosotros los llamados para hacer tan grandes cosas? -nos preguntan con la sonrisa de la burla. Os creéis hombres muy virtuosos, superiores? No; no lo creemos; hay entre nosotros y los principios masónicos la distancia que entre el astrónomo y el espacio que pretende recorrer, que entre el sacerdote y Jesucristo, su divino maestro, que entre la criatura y el Creador. Somos simples operarios que deben trabajar. Formamos una sola cadena los que hoy somos, con nuestros antecesores y nuestra posteridad. Un Dios, un mismo objeto, un mismo medio, nos une. Los resultados de nuestros trabajos están en manos de aquel que todo lo dispone y dirige.

Permita, pues, el G:. A:. D:. U:. que terminemos en Paz la construcción de este edificio que en su nombre emprendemos! Permita El que los muros que vamos a elevar no sean nunca testigos de fratricidas luchas! Permita que nuestros hijos dejemos un saludable ejemplo de laboriosidad, honor, virtud y abnegación, como verdaderos masones, para que nos puedan tributar amor y veneración ! Permita, en fin, que nuestra asociación contribuya eficazmente a la felicidad de nuestra patria !

LA PROTECCIÓN NACIONAL

Los masones de Caracas, como las abejas símbolo de perseverancia comenzaron a construir su colmena a la medida de sus recursos, pero la obra monumental con tanto entusiasmo emprendida se hizo superior a las fuerzas de que los Hermanos podían disponer y aunque no desfallecieron en la empresa, muy poca cosa se había adelantado hasta el año de 1.872, en que la Gran Logia de los Estados Unidos de Venezuela, por conducto de su Gran Maestro, se dirigió al ciudadano Presidente de la República, en los siguiente términos:

A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:. La muy Resp:. Gran Logia de la Rep:. de Venezuela.- Or:. De Caracas; Diciembre 30 de 1.872. E:.V:. Al muy I:. y Q:. H:. Q:. H:. La Masonería de los EE.UU. de Venezuela, tiene la honra de saludar por mi órgano y de protestaros que os prestará gustosa su débil contingente para ayudaros en el camino que habéis emprendido de hacer la felicidad de la Patria y de asegurarle el precioso don de la paz de que felizmente disfruta. Servios H:. I:. H:. aceptar tan cordiales votos y contad siempre con el afecto de vuestros HH:. y compatriotas.

Como os habéis dignado ofrecer con espontaneidad y energía al G:.M: que suscribe, ayudar a la conclusión del Templo Masónico que se construye en esta Capital, cuyos trabajos están paralizados por falta de recursos, os suplico en nombre de la Masonería, que nos acordéis una suma para continuarlos; nombrando la Junta de Fomento que creáis conveniente para la inspección de los trabajos. La Masonería cuenta con vuestra poderosa protección, poniéndose bajo vuestros fraternales cuidados, así como vos podéis contar con su afecto y decisión como obreros de la paz, de la moral y del trabajo. Esta plancha os será entregada por una comisión compuerta de los HH:. Jesús María Blanco, José Rafael Pacheco, Belisario Plaza, Ezequiel Jelambi, Teófilo Rodríguez, quienes a la vez os certificarán los deseos y aspiraciones de la Masonería, como os lo dejó indicado.

Aceptad H:. I:. y Q:. H:. mi sal:.- El muy Resp:. Gran Maest:. J:. G:. Hurtado – Gr:. 33.

RECOLECCIÓN DE FONDOS

Secretaría de la muy Resp:. Gran Logia – Or:. de Caracas, Junio 3 de 1.873 – E:. V:. Hoy se ha resuelto lo siguiente: “Dígase a las Log:. de este Or:. Debiendo continuarse los trabajos de la fábrica del Templo Masónico, se hace indispensable tomar las medidas más adecuadas a la consecución de objeto tan laudable; en esta virtud espero que ese Reset:. Tall:. remitirá a la brevedad posible una relación exacta de las sumas que hayan ingresado portal respecto, encareciéndose el mayor interés en la recaudación, -toda vez que germina el pensamiento de llevar a cumplido término la construcción del templo y se están haciendo notables esfuerzos que no muy tarde nos asegurarán aquel importantísimo resultado. El muy Resp:. Gran Maest:. J.G. Hurtado, Gr:. 33 – El Secretario, Eduardo A. Machado, Gr:. 32.

A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.- Or:. de Caracas. Diciembre 16 de 1.873. Resuelto: Dígase a las RR:. LL:. de la jurisdicción del Gr:. Oriente Nacional: Siendo de suma importancia la construcción del Templo Masónico, donde debe residir el gobierno general de la institución, particípese a las RR:. LL:. que se ha dado principio a la continuación de la obra, con los auxilios que le ha regalado el Gran protector de la Masonería Venezolana M:. 0:. H:. Antonio Guzmán Blanco, que no ahorra medios de probar a la Orden sus simpatías y respeto. El muy Resp:. Gr:. Maest:. J.G. Hurtado. Gr:. 33.

A L:. G:. D:. G:. A:. O:. U:. – Or:. de Caracas. Diciembre 29 de 1.873 E:.V:. Resuelto: Dígase a las ocho RR:. de este Or:. Es con increíble placer que me dirijo a esa Resp:. Log:. participándole el plausible acontecimiento de haberse dado principio a los importantes trabajos del Templo Masónico, cuando en otros Estados de la República se han construido a expensas de los HH:. masones famosos edificios y cuando el mundo entero rinde culto a la institución masónica y le eleva suntuosos templos.

El muy Resp:. Gran Maest:. no ha omitido medio alguno para llevar a efecto su pensamiento de concluir el Templo Masónico de esta capital; habiendo alcanzado la fábrica, con lo que ha probado que merece el título de Gran Protector de la Masonería Venezolana con que le ha investido la Muy Resp:. Gran Logia de los EE.UU. de Venezuela.

Los momentos son oportunos. Las elecciones masónicas en este Or:. se han practicado ya y los funcionarios electos para dirigir las Logias en 1.874 son jóvenes progresistas y dotados de inteligencia y noble orgullo masónico, y por eso me dirijo a ellos lleno de confianza, para suplicarles se sirvan poner en conocimiento de este Resp:. Taller la importante nueva que les remito y obtener de él, una contribución compatible con sus fondos para ayudar a la fábrica de nuestro templo, que requiere grandes gastos.

Espera el Muy Resp:. Gr:. Maest:. que el Resp:. Tall:. a quien se dirige, acogerá con entusiasmo esta exigencia y que se suscribirá con una suma para la gloriosa obra de la construcción del Templo Masónico de Caracas. Con el objeto de resolver este negocio, se concede permiso a las RR: o LL:. para celebrar hasta dos sesiones extraordinarias, pues bien merece la pena el asunto de esta resolución ocuparse de él con interés. El Muy Resp:. -Gr:. Maost:. – J.G. Hurtado – Gr:. 33.-

Entonces, el Gral. Guzmán Blanco, Presidente de la República y Gr:. Insp:. Gral:. de la Orden, Gr:. 33, percibido de la importancia y grandeza de la institución, así como de la urgente necesidad de concluir la obra comenzada por sus Hermanos, dispuso que por el Ministerio de Fomento se dictara la siguiente Resolución.

Ministerio de Fomento – Sección 1a.- Caracas, Diciembre 1Q de 1.873, 10° 152 _ RESUELTO: Por disposición del Presiden, te de la República, se crea una junta de Fomento en la capital, compuesta de los ciudadanos Juan Crisóstomo Hurtado, Presidente; Isaac J. Pardo, Dr. Jesús M. Blanco y José Rafael Pacheco. Dicha junta se encargará de la conclusión del Templo Masónico que existe en fábrica en la esquina de Maturín, de acuerdo con los planos y presupuestos presentados a este Ministerio. 22.- Se acuerda con este objeto la suma de Cinco Mil Venezolanos que se pagarán por -la Tesorería Nacional de Fomento, debiendo la Junta presentar a este Ministerio los presupuestos quincenales, informes y relaciones, todo de conformidad con las Resoluciones de 29 de septiembre y 21 de noviembre último. Comuníquese y publíquese. Por el Ejecutivo Nacional, (f) Modesto Urbaneja, El Secretario del Ministerio (f) S. Escobar “(Memoria del Ministerio de Fomento de 1.874, pág. 75).

En la misma Memoria pág. XIV, el ciudadano Ministro de Fomento se expresa así: Dispuso el ciudadano Presidente de la República que por este Ministerio se dictara la Resolución del -12 de Diciembre creando una Junta de Fomento para correr con la administración y los trabajos del Templo Masónico, que existe en fábrica, de acuerdo con los planos y presupuestos aprobados. El plano aprobado de la fábrica de este edificio, es de orden jónico con un frente de 32 metros de largo por catorce metros y 50 centímetros de altura. El área señalada es de mil novecientos metros y cincuenta y dos centímetros cuadrados. Tendrá tres naves separadas por dos patios de luz; la superficie de la nave principal será de 147 metros cuadrados y la de cada una de las laterales de 120. Entre la fachada y el templo habrá una galería de siete metros de ancho y treinta y dos de largo, con dos pisos. A la espalda del mismo se construirá un corredor con cinco metros de ancho por diecisiete de largo, terminando en sus dos extremos por dos piezas que servirán de secretarías. A más de las tres naves dichas se construirán interiormente salías adecuadas a la Institución. Hecho cargo el Ejecutivo de la Nación de llevar a término la obra comenzada por los masones, destinó una cantidad mensual para continuar la construcción del edificio, según los planos y presupuesto adicional, presentados por los ingenieros Dr. Jesús Muñoz Tebar y Juan Hurtado Manrique, pero siendo insuficiente esta erogación por cuanto se deseaba terminar la obra para ser inaugurada el 27 de octubre de 1.876, se dictó por el Ministerio de Obras Públicas con fecha 12 de febrero de dicho año, la siguiente Resolución:

Estados Unidos de Venezuela – Ministerio de Obras Públicas – Dirección de Edificios y Ornato de Poblaciones Caracas, febrero 1º de 1.876. 12° de la ley, 17º de la Federación. RESUELTO: Por disposición del Ejecutivo Nacional, se asciende desde el presente mes a 6.000,oo Venezolanos la asignación mensual fijada para atender a los trabajos de demás gastos de la fábrica del Templo Masónico. Comuníquese y publíquese. Por el Ejecutivo Nacional (f ) Roberto García.

El ciudadano Ministro de Obras Públicas, en su Memoria de 1.877, dice al Congreso Nacional de aquel año, pág. XXV, lo siguiente:

TEMPLO MASÓNICO: Con el fin de dar cima a los trabajos de este brillante edificio, indispensable para su inauguración, el 27 de Abril último se ascendió a V. 6. 000 ,00 la cuota mensual de V. 1.500 asignada para atender a estos gastos documento Nº 9, y posteriormente en el mes de mayo, se aprobó un presupuesto adicional, autorizado por los ingenieros ciudadanos Jesús Muñoz Tebar y Juan Hurtado Manrique, bajo cuya dirección quedo concluido el Templo Masónico en la forma que consta descrita en la Memoria presentada al último Congreso, habiéndose ornamentado suntuosamente para el acto de su inauguración. De esta grandiosa obra, que costó a las arcas nacionales la cantidad de Cuarenta y siete mil seiscientos veinte Venezolanos y Noventa y un centavos, o sea Doscientos Treinta y Ocho Mil Ciento Cuatro bolívares y Noventa y ocho céntimos, las Altas Dignidades de la Orden, que asistían al acto inaugural tomaron inmediatamente posesión firme y legal y desde entonces vienen ocupándola en sana paz y tranquilidad como legítimos poseedores de ella.

Fuente: www.diario-elprogreso.com

COMICs