¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

ARGENTINA: Actividad masónica en Entre Ríos

Hubo renovación de autoridades en la logia de Concordia. El Gran Maestre de Argentina destacó que en la provincia se gestó gran parte de la organización nacional.

Hubo recambio de autoridades en la logia de Concordia.

Se realizó el dia 20 de febrero un encuentro de masonería con las logias del Litoral en un hotel céntrico de Concordia. El encuentro estuvo presidido por el Gran Maestre de Argentina, Ángel Jorge Clavero, y tuvo como objetivo el recambio de autoridades que se hace anualmente.

Cada dos o tres meses, desde la logia de la Argentina con su sede en Buenos Aires, se visitan las localidades de todo el país y ayer estuvieron en la Capital del Citrus, donde se encuentra la Logia Rectitud Nº 24.

Participaron también autoridades de la gran logia de la masonería de la República Oriental del Uruguay.

El Gran Maestre Clavero destacó: “Siempre hablando sobre la defensa de ese valor tan importante que es el progreso, la masonería estuvo, está y estará presente en la sociedad. Siempre a través del trabajo de sus miembros. Los valores aprendidos dentro de nuestros talleres de ideas, luego a través de la acción social son sembrados en la sociedad”.

Uno de los masones más reconocidos que tuvo Entre Ríos fue Justo José de Urquiza y una de las logias más antiguas que hay en el país es la logia en Concepción del Uruguay, denominada Jorge Washington.

Es por eso que “Entre Ríos es una de las provincias más significativas para la masonería porque se gestó gran parte de la organización nacional aquí”, manifestó a LT 15.

Junto a Urquiza, también hubo otros presidentes de la República Argentina que fueron masones: Rivadavia, López y Planes, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Juárez Celman, Pellegrini, Manuel Quintana, Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Irigoyen y Agustín Justo.

Clavero también apuntó que las mujeres son inte-grantes activos de las logias de la masonería.

“Desde la Gran Logia de la Argentina pertenecemos a una sociedad de hombres, pero también está la gran logia femenina de la Argentina, que está constituida por mujeres”, expresó.

A raíz de las grandes persecucio-nes que sufrieron los masones en el paso de la historia, no se revelan los nombres de los hermanos, si ellos no lo desean.

“No es una orden interna, sino una forma de pensar que tenemos los masones que decidimos por nosotros mismos las cosas”, reveló a la emisora concordiense el Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.

Datos

  • En Concordia existen actual-mente alrededor de 70 masones.
  • En Argentina hay 12.000 miembros, de los cuales 5.500 son activos.
  • En el interior del país hay 76 logias activas.
  • La logia más antigua de la región es la Jorge Washington que funciona en Concepción del Uruguay.

El ingreso
En cuanto a los requisitos para poder ingresar y ser parte de la masonería, de acuerdo a la legislación vigente, se debe ser mayor de edad y desde los 18 años se empieza a tomar a los miembros más jóvenes.

“Nuestra legislación nos dice que deben ser hombres libres y de buenas costumbres. Ser hombre libre, significa que no esté atado a ningún dogmatismo, a ningún prejuicio, a ningún fanatismo. Es decir, que sepa pensar por sí mismo”, destacó.

Toda persona que quiere ingresar a la masonería se siente con la capacidad necesaria de integrarse al grupo de personas, que quieren luchar por los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

¿Qué es la Masonería?

Por Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones

Según nuestros estatutos y nuestra reglamentación vigente decimos que es una institución filosófica, filantrópica y progresista.

Filosófica porque tratamos todos los temas que son atinentes al ser, al conocer y al valer. Filantrópica, porque ayudamos a la sociedad en la cual estamos insertos.

Nuestra sociedad tiene ciertos valores que defender y uno de ellos es el progreso. Al progreso lo defendemos tratando de poner por encima y delante de todos los problemas que hay en la sociedad. Estamos estudiando todos esos problemas.

Tenemos distintos institutos que se dedican al estudio de ello, además del estudio que hacemos dentro de las respectivas logias. Justamente, los temas atinentes a educación los estamos estudiando y resolviendo, presentando proyectos a través del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos.

No olvidemos que la masonería argentina trabajó por la sanción de leyes, por la educación laica. También tenemos el observatorio de la ciudadanía, con su departamento de políticas públicas y estudiamos todos los problemas que son atinentes al ciudadano.

COMICs