La reforma legal retirará símbolos religiosos de colegios y hospitales públicos e incluirá "funerales de Estado aconfesionales".
Tres días después de la polémica suscitada por Najwa Malha, la niña musulmana apartada de las clases por llevar el velo islámico, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño ha adelantado algunos datos de la nueva Ley de Libertad Religiosa, que alude al uso de símbolos religiosos en espacios públicos.
En este sentido, indicó que los crucifijos saldrán de los colegios y de los hospitales públicos porque “en treinta años la sociedad española ha evolucionado muchísimo desde el punto de vista del sentimiento religioso y de su pluralidad”.
Añadió que "esta ley busca igualar las cosas, no es lo mismo el símbolo religioso en el espacio público que el que pueda llevar una persona a modo personal, no es lo mismo que los ponga el Estado que los porte una persona, son pronunciamientos distintos", dijo Caamaño en clara referencia a los crucifijos en las aulas frente al velo en la cabeza de las alumnas, que se discute estos días. "La sociedad es muy tolerante y aplica muy bien el sentido común, no es lo mismo un burka que un velo. Que alguien tenga todo el rostro tapado en clase es diferente, dificulta la comunicación y la enseñanza, la proporcionalidad suele llevar a conclusiones importantes", dijo el ministro en una entrevista en la Cadena Ser.
Circunscribir la fe a lo privado
Según fuentes gubernamentales, la normativa "pretende precisamente avanzar hacia la laicidad". Por ello, Caamaño también adelantó que la ley estipulará novedades sobre los funerales de Estado. "Es un tema complejo, estamos viendo soluciones en derecho comparado, habrá una solución pronto, queremos crear un escenario de integración, progresivamente y por el cambio vemos más gente de otra religión y también tienen derecho a que el estado les rinda el tributo o se integren más ritos o se buscarán otras opciones aconfesionales". A esto se unirá un “manual de buenas prácticas” destinado a conocer y comprender los hábitos de las religiones que no sean la católica.