¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

LO SAGRADO

Escribe el H:. José David Belmontes Beltrán.
Soberano Príncipe Rosa Cruz 18°

Prologo:

Dios como todo lo sagrado, es una necesidad, una pulsión humana, que bien podríamos ubicarla como emergiendo de las fuerzas instintivas, como también dentro de la psique humana, es algo racional y lógicamente incomprensible para cualquier mente libre, pero también es visible la importancia dentro de la humanidad. Dios como la parte más elevada de lo sagrado, es un anhelo humano a realizar, y aunque el hombre lo niegue o eluda hablar de ello como un anhelo propio, esta pulsión descansa un tanto oculto en lo profundo del inconsciente individual, racial y humano.


“LO SAGRADO”

No te acerques aquí; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en el que estás es tierra sagrada." Y añadió: "yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob." Moisés se cubrió el rostro porque temía ver a Dios. Ex.3:5-6

Existe la actualidad, como todo aquello que existe independientemente de que el hombre tenga consciencia de ello o no, como también existe la realidad que es aquella parte de la actualidad del que el hombre es consciente o tiene conocimiento. La realidad es el universo material, intelectual, sentimental y espiritual del hombre.

Desde los albores de la humanidad, el hombre asombrado y lleno de temor al percibir la manifestación de las fuerzas naturales, creó en su mente, un universo “mágico” lleno de seres etéreos y poderosos que generaban y tenían existencia detrás de todo fenómeno en la naturaleza. El viento, agua, fuego, volcanes, la luna y el sol entre otros, cobraron existencia en este panteón de Dioses.

Pero la idea era demasiada abstracta y necesitaba un vehiculo, como la palabra que transporta la idea, entonces los dioses cobraron nombre, pero aún así, la necesidad no estaba satisfecha en cabalidad, y en ese momento los Dioses cobraron forma, y con lo forma lo sagrado por los objetos, lugares, palabras y religiosidad del hombre que los unía a los Dioses... Entendiendo como religiosidad no rito o religión alguna, sino la actitud del hombre hacia lo sagrado o divino.

Erich Fromm afirma que el hombre ha travez de su poder, ha creado ídolos de sus Dioses y ha depositado en ellos parte de su propio poder, y se ha sometido a ellos volviéndose cada vez más estéril y castrado de sus potencialidades creadoras, y Friedrich Nietzsche expresa en "zaratustra“ y ahora, ¿Quien salvara al hombre de su salvador?”

Israel Regardie como otros escritores, sustentan o insinúan, que el poder que el hombre evoca o invoca en rituales religiosos o teúrgicos, tienen como objeto despertar en él mismo esos poderes de sus Dioses, o sea que tendrían como objetivo real y en el paroxismo de su comunión con sus Dioses, convertirse el hombre mismo en Dios con todas sus potencialidades y en la medida de las propias capacidades del hombre para percibir su propia divinidad.

Conclusión:
El hombre en su universo “humano”, es el centro, el eje sobre el cual gira todo cuanto existe, el hombre es el reflejo de Dios, y es dios en su finitud y temporalidad, y como tal, él crea o agrega el valor de sagrado ha todo cuando él crea que lo es… Inclusive considerando que existiese algo sagrado por sí mismo, el hombre tendría que revalidar tal valor asiéndose consciente de ello, de lo contrario tal valor no existe para él.

Lo más sagrado que tiene el hombre es Dios y ha su alrededor gira una gran variedad de parafernalia según la cultura y tradición humana.

Las reminiscencias de lo sagrado de nuestros más antiguos ancestros aún “palpita” en los arcones de la memoria del inconsciente individual, racial y colectivo de la humanidad, y actualmente tienen vigencia y expresión en formas más civilizadas y racionalizadas con nuevos Dioses y religiosidades.

Hoy en día existen lugares sagrados como: El sepulcro de Cristo (Jerusalén), El Muro de los Lamentos del Templo de Salomón (Israel) , La Meca (Arabia Saudita), El Río Ganges (India), Uluru (Australia), etc. como también senderos, templos, altares, copas, rituales, etc. Todos lugares y objetos simbólicos y alegóricos de nacimiento, iluminación y muerte de algún avatar. Y que desde aquellos tiempos remotos hasta nuestros días, han llevado ha la destrucción, sufrimiento, muerte y rencores inconfesables, ha incontables hombre en actos de guerra, por el supuesto pretexto de defender, recuperar, o conservar dichos lugares…Intolerancia, poder e ignorancia humana.

El concepto debe tener como sustrato la experiencia, y todo concepto en relación con el hombre que vivió la experiencia, tiende a cambiar conforme ha distintos momentos de su vida, como de igual modo, de hombre ha hombre. Pero cuando la experiencia queda con algunos puntos en común y conserva cierta permanencia, generan conceptos e ideologías, pero esto ya no es producto de la experiencia sino que evoca un sentimiento sin llegar a ser una experiencia.

El concepto de sagrado como principio religioso, ha sido transpolado a lo secular, como el amor a la patria, la familia, el derecho ha la libertad, el derecho de expresión, etc. lo sagrado en pocas palabras es todo aquello que ha juicio del hombre tiene un valor subjetivo superior al resto que le rodea.

Los lugares de reunión de la Masonería, le llamamos Logia o templo, del latín “templum” que se define como “Lugar sagrado”, pero este valor es algo que va más allá de la intelectualidad, va hacia la espiritualidad como un valor subjetivo y abstracto, donde por el comportamiento, la reverencia, respeto, y amor, se llega a formar una atmósfera de santidad que más que comprender por una conclusión lógica o racional, se debe sentir por un acto vivencial de lo sagrado en y para nosotros.

Los libros sagrados, lugares, luchas y avatares, no hablan de algo separado del hombre, sino del hombre mismo. Los senderos místicos que conducen a esos lugares sagrados, son interiores dentro del hombre, las guerras santas, son guerras interiores del hombre para someter su naturaleza inferior, los avatares y héroes de estas luchas, es el mismo hombre, y los lugares sagrados conquistados o recuperados, son interiores en la humanidad… Todo esto, no es otra cosa, que el retorno de Adán, la humanidad, al ceno de la perfección que es Dios. El hombre solo puede triunfar luchando por el mismo, no por la lucha ajena de otro hombre.

Las luchas, conflictos y adversidades que enfrenta el hombre en su vida diaria, aunque tengan nombre y apellido, son luchas de uno mismo contra uno mismo, es ahí donde las potencialidades del hombre se manifiestan y desarrollan, cada momento de la vida, es una oportunidad para conocer, perfeccionar y avanzar, el triunfo es el despertar o desarrollar nuestras propias potencialidades y la victoria es interior y nada tienen que ver con el oponente vencido, este solo es un medio para nuestro desarrollo y evolución.

Lo sagrado es un sendero la meta ha alcanzar es Dios. Nadie puede andar este camino con pies ajenos, porque el sendero es interior, el hombre debe descubrir a Dios dentro de él mismo, para después buscarle en su morada sagrada, porque Dios es el hombre, más sin embargo y paradójicamente, Dios trasciende todo cuanto existe infinitamente… Lo sagrado es una experiencia mística y personal.
A LOS QUE LLAMAN
De lo irreal condúceme a lo Real.
De las tinieblas condúceme a la Luz.
De la muerte condúceme a la Inmortalidad
(A Los Pies del Maestro.- Krisnamurti)

Fraternalmente.


Nota:
El presente, son, reflexiones y meditaciones personales, no necesariamente representan la opinión de la orden.
Glosario:
Lo sagrado es una noción que permite a un grupo o una sociedad humana creer en una separación binaria (lo opuesto a Profano)espiritual o moral entre diferentes elementos que la componen, la definen o la representan (objetos, actos, ideas, valores...). - - el término se utiliza en los grupos basados en la iniciación o la revelación para describir los elementos que los constituyen y fundamentan, así como todo aquello que está ligado a ellos (manifestaciones, organizaciones, etc.). Por ejemplo, en la mayoría de las religiones lo Sagrado designa todo lo que atañe a lo más fundamental de su culto. - - Esta noción se utiliza hoy en día de manera más general en otros contextos: una nación puede definir como sagrados los principios que la fundan; una sociedad puede definir como sagrados algunos de sus valores; etc. Los antropólogos contemporáneos dicen además que la noción de Sagrado es demasiado borrosa para ser utilizada en el estudio de las religiones - aunque sigan trabajando en ello. - - Los elementos de lo Sagrado se consideran generalmente como intocables: su manipulación, incluso con el pensamiento, debe obedecer unos rituales bien definidos. No respetar estas reglas, incluso actuar contra las mismas, se considera generalmente como un pecado o crimen real o simbólico: es lo que llamamos sacrilegio. El peor de los sacrilegios es la profanación, que se define como la introducción de elementos profanos en un recinto sagrado (real o simbólico). - - Nótese que la noción de "Sagrado" se encuentra en todas las sociedades. - "Las cosas sagradas son las que las protegen y aíslan de las cosas profanas son a las que se aplican estas prohibiciones y que deben permanecer apartadas de aquéllas. La relación (o la oposición, la ambivalencia) entre losSagrado y lo Profano es la esencia del hecho religioso." (Durkheim) - "Lo sagrado es el respeto a la vida. La espiritualidad es el respeto de lo esencial: amar la vida, amar todas las vidas." (Bruno San Marco) - - El término se utiliza a veces por extensión, eventualmente por no creyentes, para calificar valores que aparecen como esenciales para una civilización (ejemplo: El respeto de la propiedad es una cosa sagrada, etc.). - - En este sentido aparece en La Marsellesa: - : Amor sagrado a la Patria - : ¡Guía, sostén nuestros brazos vengadores! - : Libertad, libertad querida - : ¡Combate junto a tus defensores!
- - - -

La secularización es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar. Con lasecularización, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular. Un ejemplo claro de secularización es, en el caso del cristianismo, la Ilustración. La secularización implica una “mundanización” (sin querer dar a esta palabra ningún sentido peyorativo) de la religión y la sociedad, y sigue siendo también un tema de interés filosófico, sobre todo a la hora de plantear las relaciones que debe haber entre la religión, la política y la ética.

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

El término subjetividad se utiliza con dos significados, según se utilice para referirse al conocimiento o al sujeto.

En la teoría del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. La propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.

Desde el punto de vista de la sociología la subjetividad se refiere al campo de acción y representación de los sujetos siempre condicionados a circunstancias históricas, políticas, culturales, etcétera.

La psiquis no es sólo la conciencia del individuo, como tampoco es una suma de su conciencia y su inconciencia, o siquiera un trinomio entre estos y el superego. Esta diferenciación entre "sectores" que parecen llevar a cabo tareas relativamente definidas fue adoptada y estudiada por Freud, aunque él mismo reconoce que no se trata en verdad de entidades claramente delimitadas, sino parte de un todo, la psiquis.

COMICs