
Se sabe que la estrategia sanmartiniana fue política y militar al mismo tiempo. Si su estrategia militar apuntaba a librar la guerra contra la dominación colonial en una escala continental, la estrategia política proponía unir objetivos ideológicos y prácticos a través de la actividad de las logias, las sociedades -secretas o discretas- de signo masónico mediante las cuales se influía sobre el poder y en más de un caso se lo tomaba.
La “lautarina” en Santa Fe forma parte de este proceso donde aparecen nombres y apellidos de militares y civiles comprometidos con esta estrategia liberadora. Incluso, resulta interesante apreciar las relaciones de San Martín con el brigadier López o con algunos apellidos reconocidos de la Santa Fe de aquellos años.
En definitiva, “La Logia Lautaro en Santa Fe”, el libro escrito por Bolcatto constituye un aporte valioso para el estudio detallado de aspectos de nuestra historia que necesitan iluminarse con la investigación y el estudio. El texto concluye con una lista precisa de los principales dirigentes de la masonería comprometidos con los movimientos emancipadores que fundaron la Nación argentina..
Fuente: Diario Litoral