¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Comunicado de la Confederación Continental de Potencias Masónicas Americanas ante la situacion de CUBA


COMUNICADO

A todas las potencias masónicas del continente Indoamericano
A todos los hermanos masones
que la presenten vieren.
En nombre de Gran Arquitecto del Universo

S:.F:.U:.

La Confederación Continental de Potencias Masónicas Americanas se dirige al universo masónico con el respeto, la paz y la fraternidad que caracteriza nuestros actos como institución que protege y regula los actos masónicos de todas las Grandes Logias asociadas en el ámbito continental.

En este sentido, expresamos nuestro apoyo y respaldo a nuestra asociada : LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DE LOS AA:.LL:. y AA:. MASONES DE LA REPUBLICA DEL PERU presidida por su G:.M:. el M:.R:.H:. Julio Carlos Pacheco Girón, por haber respondido al auxilio masónico solicitado por los RR:. y QQ:. HH:. de la Respetable Logia José Marti, del Vall:. de Palma Soriano, de la Republica de Cuba, en cumplimiento de los principios de solidaridad y fraternidad de la masonería universal.

Es importante anotar respecto al tema de la extra-territorialidad o la supra nacionalidad en la Orden lo siguiente:

En ningún “tratado masónico” ancestral se dispone que la soberanía de una Obediencia deba reducirse al ámbito nacional. Solamente en los llamados “Landmarks” de Anderson interpretados por Mackey, esta idea se encuentra tal vez implícita y las Obediencias que se autodenominan "regulares" hacen de estas disposiciones un baluarte a fin de impedir a las Obediencias progresistas implantarse y difundir una masonería moderna exenta de dogmas.
Consideramos contrario a los principios masónicos fundamentales y al propio sentido común considerar “Irregular” la práctica de una masonería en la cual participen hombres y mujeres, basada en la libertad absoluta de conciencia e inserta en una sociedad que pretendemos mejorar, que tenga en cuenta el gran proyecto de integración americana

Por otra parte, existen varias Obediencias de tipo Continental e intercontinental que tienen logias en diferentes países sin ninguna limitación.

Numerosas son las Obediencias con estructura nacional que crean logias en otros países. Solo basta dar una mirada al mundo masónico actual.

La Gran Logia Constitucional del Perú, en todos los países en los cuales está trabajando masónicamente, lo hace respetando las leyes y usos de la Masonería Universal. Así estamos en Costa Rica, Argentina y Cuba. Teniendo como fin general consolidar, ampliar la libertad de conciencia absoluta y no ha tenido ni tiene pretensiones hegemónicas ni de liderazgo, solo pretende ser la expresión de la diversidad y del universalismo masónico desde la perspectiva indoamericana.

Muy RR:. y QQ:.HH:. nadie podría dudar que a nuestra asociada, La Gran Logia Constitucional del Perú le ha tocado la responsabilidad histórica de enfrentar la etapa más delicada el de representar la integridad fraternal de la masonería liberal, progresista, plural y adogmática de Indoamerica.

Desde su nacimiento como Gran Logia nuestra asociada a ..C:.C:.PO:.M:.A:. La Gran logia constitucional del Perú, ha luchado por apoyar a nuestros hermanos y de ellos son testigos vivos los pueblos masónicos de Ecuador, Argentina y Colombia así como su acercamiento a Brasil . Nadie sabrá a cabalidad todos los sinsabores que han pasado estos masones peruanos por llevar la luz liberal, en momentos que la oscuridad campeaba y siguen hoy enfrentando la actitud necia de quienes como la Gran Logia de Cuba no aceptan la diversidad masónica y que con comunicados faltos de toda verdad quieren sojuzgar y avasallar a la Gran Logia Constitucional del Perú.

La CC:.PO:.M:.A:. en consulta internacional con sus delegados, acordó por unanimidad expresar su apoyo a su logia asociada la Gran Logia Constitucional del Perú por su incansable e incondicional apoyo a QUE LAS LOGIAS LIBRES DE DEL ORIENTE DE CUBA TENGAN SU ESPACIO Y TRABAJEN EN LIBERTAD. PAZ Y ARMONIA, Y PUEDAN CUMPLIR CON SU PROYECTO DE FUNDAR UNA GRAN LOGIA EN ESTE PAIS DEL CARIBE.

PORQUE EL DESTINO LES HA DEPARADO A LOS HH:. CUBANOS DESPEJAR EL CAMINO HACIA LA VERDADERA LIBERTAD IGUALDAD Y FRATERNIDAD PARA TODOS LOS HOMBRES LIBRES Y DE BUENAS COSTUMBRES.

Valle de Lima, Perú a los 9 días del mes Diciembre del año 2010 e:.v:.

(Rúbrica y sellos)
SABINO MOREYRA OROZCO 33º
SECRETARIO GENERAL CC:.PO:.MA:.

COMICs