Una curiosidad, la serpiente del símbolo de Esculapio es del género Coluber longissimus , de color amarillo y negro y de uno a dos metros de largo, y hoy en día aún pueden ser visualizadas en las ruinas de los templos romanos al sur de Europa.
Siendo una serpiente arborícola no venenosa, al enroscarse en el bastón del dios sanador, parece incorporar un tipo de mediación entre la tierra y el cielo. La vestimenta académica universitaria ha evolucionado a lo largo de los siglos teniendo su origen en los hábitos clericales.
Aunque en las Constituciones del Cardenal Cisneros se reseñan la forma y colores del birrete y del resto de la indumentaria académica, es en la Constitución XII de Carlos III, promulgada en 1779, en la que se diferencia por primera vez las distintas titulaciones (gramáticos, filósofos, de lenguas, médicos y teólogos), adjudicando a Medicina el color amarillo.. Dicha indumentaria llega a su reglamentación gracias a las normativas impuestas por Isabel II en 1850.
La posterior ratificación de las normativas promulgadas en 1931 configura el traje académico que conocemos en la actualidad. El amarillo (oro) de la serpiente Coluber longissimus , es el color aceptado internacionalmente para representar la Medicina.
¿En nuestra cultura cuándo se adopta el caduceo como símbolo médico?
El caduceo se desarrolla durante la Edad Media. Se pudo observar en la portada de la edición griega de la obra de Hipócrates, de “Janus Cornarius”, impresa en Basilea por Frobenius en 1538 y también figuró en la tapa del primer diccionario y enciclopedia hipocrática de “Anuce Foes” en la ciudad de Metz.
El caduceo no se empezó a usar como emblema de la Medicina hasta que el aristócrata William Butts, médico del rey Enrique VIII de Inglaterra lo incluyó en su escudo nobiliario; tres siglos más tarde, la Casa Editorial de Libros Médicos, J. S. M.
Churchill, siguió el ejemplo de Froeben. En 1856, el Servicio del Hospital de la Marina (EE.UU.), antecesor del actual organismo de la Salud Pública , pensó que el caduceo sería un buen símbolo para significar el carácter no combatiente de la clase médica.
El bastón de Esculapio fue adoptado en 1898 por el ejército inglés. Los médicos de la Armada belga lo pusieron en sus uniformes un año después. En 1902 fue adoptado oficialmente por el cuerpo médico de Estados Unidos en sustitución de la "Cruz de San Juan". Actualmente el bastón de Esculapio, verdadero símbolo de la Medicina, se usa como emblema médico en: España, Gran Bretaña, Alemania, México, Perú, Bélgica, Filipinas y Cuba, entre otros países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo usa desde su fundación en 1947.
Siendo sabedores de que el verdadero y original Caduceo de Esculapio presenta una sola serpiente en torno a la vara y que el de Hermes, deidad que representa al comercio, dos serpientes con alas. En aras de la “licencia de los autores” hemos permitido la dualidad del reptil despojándole del emblema que las define como mensajeras, porque el caduceo ha ido evolucionando a lo largo de la historia, y la Medicina representa propiedades duales: el hombre es materia y espiritualidad, la Medicina gira en torno a la salud y la enfermedad y además Esculapio era hijo de la luz, de la razón, de la vida; pero también es una deidad tectónica, que proviene de la tierra, del inframundo, en suma, de la muerte; situándose la Medicina entre la vida y la muerte.
Numerosas espirales que se encuentran en la naturaleza, sobre las conchas por ejemplo. Es un motivo abierto y optimista: nada es más fácil, cuando se ha partido de una extremidad de esta espiral, que alcanzar la otra extremidad>> (BRIL, 198). <> (CHAS, 25).
La espiral se vincula al simbolismo cósmico de la luna, al simbolismo erótico de la vulva, al simbolismo acuático de la concha y al simbolismo de la fertilidad (doble voluta, cuernos, etc.); representa en suma los ritmos repetidos de la vida, el carácter cíclico de la evolución. Se trata en efecto de la espiral helicoidal, pero el simbolismo en poco difiere del de la espiral plana. Esta se emparentó más bien con el laberinto, evolución a partir del centro, o involución, retorno al centro. La espiral doble simboliza simultáneamente los dos sentidos de este movimiento, el nacimiento y la muerte, kalpa y pralaya, o la muerte iniciática y el renacimiento en un ser transformado. Indica la acción en sentido inverso de la misma fuerza alrededor de los dos polos, en las dos mitades del huevo del mundo. La doble espiral es el trazado de la línea media del yin-yang , que separa las dos mitades, negra y blanca, de la figura.
El ritmo alternativo del movimiento queda así expresado en ella con más precisión, lo mismo que el antiguo carácter chen , que representa con la doble espiral la expansión alternante del yin y el yang. La doble espiral es también la doble enroscadura de las serpientes alrededor del caduceo, la doble hélice alrededor del bastón brahmánico, el doble movimiento de las ñadi alrededor de la arteria central sushumna: polaridad y equilibrio de las dos corrientes cósmicas contrarias.
Por otra parte el dragón se enrolla en espiras helicoidales alrededor de las columnas de los templos.Y lo mismo la serpiente de la kundalini, alrededor del svayambhuvalinga, en la base de la columna vertebral; pero la espiral es aquí no desarrollado, embrionario. Y el yin – yang puede ser considerado como el rastro descriptivo, en el plano horizontal, de lanh hélice evolutiva.
Esta hélice de paso infinitesimal simboliza el desarrollo y la continuidad de los estados de la existencia, o también de los grados iniciáticos, como ocurre en el uso simbólico de la escalera de caracol .La espiral, aparece en todas las culturas. <
Las especulaciones aritmológicas sobre el “número de oro”, cifra de la figura logarítmica espiriforme, vienen naturalmente a completar la meditación matemática sobre la significación de la espiral. Por todas estas razones semánticas y por sus prolongaciones semiológica y matemática la forma helicoidal del caparazón del caracol o de la caracola es un glifo universal de la temporalidad, de la permanencia del ser a través de las fluctuaciones del cambio>> (DURS, 388).
Entre los indios del pueblo de Zuní, pueblo amerindio de Estados Unidos que vive actualmente en reservas en Nuevo México y Arizona , en la gran fiesta del solsticio de invierno, que es también la fiesta del año nuevo, se entonan cantos – y se danzan danzas -espirales (MURL, 292).
Esta costumbre podría dar la clave simbólica del origen de todas las danzas giratorias, entre las cuales la más famosa es la de los derviches-danzarines turcos: como dice Gilbert Durand, <>. Los voladores de Papantla, voladores aéreos en espiral.
El solsticio de invierno es en efecto, simbólicamente, el momento cero de la cosmología maya, y tiene la espiral por símbolo.
Es el instante crítico en que debe asegurarse el nuevo inicio del ciclo anual, sin el cual ocurrirá el fin del mundo. El terror provocado por esta amenaza debe relacionarse con los sacrificios humanos practicados por los aztecas para dar fuerza y sangre al sol, a fin de que recomenzase su recorrido.
(Hermes); al interponer la varita entre dos serpientes que peleaban se formó el caduceo al que, posteriormente, le agregaron las alas, atributo de Mercurio dios del comercio. Así que, el caduceo con alas es símbolo del comercio y no de la medicina.
El bastón con una o dos serpientes está ligado a Asclepio y Esculapio dios de la medicina.Este símbolo lo portan las ambulancias de los servicios paramédicos.Este símbolo no es exclusivo de la medicina convencional sino de otras licenciaturas universitarias como son la medicina veterinaria odontología, química y la medicina homeopática.
Ej.: Odontologia de Cuba
De los griegos pasó a los romanos que adoptaron todos los dioses pero con otro nombre excepto el de Apolo que fue el más olímpico de los olímpicos, se puede decir que fue el dios politécnico.
El caduceo de Hermes esta presente en la heráldica estatal o municipal como símbolo del comercio.
Ej.:Escudo de Cárdenas, Cuba
Ej.:Escudo 3 de Febrero, Argentina
Ej.:Escudo de Barinas, Venezuela
Las serpientes representan la energía del macrocosmos y microcosmos mismos que se encuentran en el ser humano es el Yin-Yang de los orientales. El palo simboliza el árbol de la vida y el poder de curación; la doble espiral simboliza el principio y continuidad de la vida, como las del las moléculas de ADN.
El dragón es uno de los principales símbolos del mal y de las tendencias demoníacas y por tanto de la enfermedad; es guardián de los tesoros escondidos (salud) y como tal el adversario que debe vencerse para poder acceder a ella. El simbolismo del dragón es ambivalente por eso el enfrentamiento de las serpientes en el caduceo – principio de la teoría de la medicina oriental – energía positiva (+) y energía negativa (-). También principio homeopático.
El sable o espada están ligadas al dragón y al agua; en la tradición bíblica la espada forma parte de las tres plagas: guerra – hambre – peste. El dragón es Yin y Yang, cuando se asocia a las espadas o sables es Yang (enfermedad). De allá que las espadas están declinadas, o sea, está vencida la enfermedad. La tabla con los caracteres sumerios indican que el médico debe atenerse a las leyes divinas y del hombre.