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INTEGRISMO Y MASONERIA

Por  R:.H:. Dante R. Novoa 33°
R:.L:.S:. Ts. John Logde n.2 Valle de New York.
Estados Unidos

 
Al repasar esta parte de nuestra historia en donde la religion y la poli¬tica tienen que tomar parte para analizar, lo que fue en realidad el integrismo.
El integrismo fue eje principal de una corriente reaccionari¬a contra la ideologi¬a liberalista de aquella epoca; aunandose con los enemigos de los Francmasones en la era decimononica, intensificandose aun mas que en siglos anteriores.
Para analizar mejor esta corriente ideologica religiosa que se desarrolla en aquella epoca, traslademoslos al ano de 1789 cuando comienza la Revolucion Francesa. El genesis de esta revolucion se comprende en el contexto de los fenomenos producidos en una sociedad abocada, en forma coherente en la estructura social de aquella epoca.
La historia dice que esta revolucion fue en verdad una de las mas importantes desde el punto de vista poli-tico en el peri¬odo 1789-1792, contribuyendo al reconocimiento de las minori¬as etnicas, a lograr la igualdad de derechos, y al principio de la responsabilidad del estado en la educacion popular gratuita, obligatoria y laica. En la segunda etapa 1792-1795, dedicada a la guerra exterior, cuando ejercitos extranjeros atacaron Francia, uno de ellos fue la coalicion Austriaco-Prusiana y por la contrarrevolucion del campesinado catolico, instigado por la iglesia del alto Credo ligado a Roma, que habi¬a perdido tierras y bienes en el proceso de secularizacion.
En la primera etapa, la Francmasoneri¬a tuvo una participacion efectiva; en la segunda la de la Radicalizacion Revolucionaria, muchos masones fueron guillotinados, otros enfrentaron a Roberspierre formando parte del Gobierno Parisino de Salvacion Nacional, durante los sucesos de la conspiracion de los iguales. Es difi¬cil, definir, si en realidad hubo un complot masonico, pues los FM:. no teni¬an fuerza para instrumentar tal complot. Lo cierto es que estas contradicciones ideologicas y sociales dividieron a los FF:.MM:.
La teori¬a del complot masonico, de una conjura, de una traicion utilizada en siglos pasados por el nazismo aleman, el franquismo espanol, y, en general , por todos los regi¬menes y mentalidades derechistas, es tan antigua como la propia revolucion francesa ciertamente, la FM:. influya mas con su apoyo intelectual no operativo, pero los historiadores estan de acuerdo en que este mito les otorgo, de alguna manera, un gran poder que no teni¬an, con el cual inauguraron una nueva etapa, la de la razon de estado para justificarla represion y la discriminacion ideologica.
Los ideologos que se destacaron en la campana antimasonica fueron: el frances Agusti¬n Barruel, el escoces John Robinson, el pastor aleman, Johan Stark y el vienes Leopoldo Hoffman.
Barruel sosteni¬a ideas escabrosas y su posicion seri¬a copiada por todos los libretistas del integrismo catolico, deci¬a que antes de 1789 habi¬a hombres que se hacian pasar por filosofos conspirando contra Dios y el Evangelio, esa era la conspiracion sofista de la incredulidad, inspirada por los altos grados de la masoneria y que no crei¬an en Dios.
John Augusto Stark, pastor luterano de Mecklenvurgo escribia una novela antimasonica en 1785 y otros cri-ticos con el mismo sentir aparecidas en una Revista Eudemonia (1796) y su libro el triunfo de la filosofi¬a en el siglo XVIII. La tesis principal era que la subversion masonica tendi¬a a derribar los altares, hundir los tronos, pervertir la moral y demoler el orden social.
John Robinson defendia esta tesis.
Leopoldo Alois Hoffman popularizo la teori¬a a traves del periodico Wiener Zeitshrift, donde denunciaba a todos los subversivos, Hoffman senalo la logia Armoni¬a Verdadera como sucursal revolucionaria del Jacobinismo Parisino, lo mismo hizo Maternich y la represion y se extiende por toda Europa. La verdad es que la teoria conspirativa teni¬a antecedentes previos a la toma de la Bastilla.
En 1770, el Ministro Seguier por orden del Rey, prohibio el libro "El Sistema de la Naturaleza" del enciclopedista D'Holback y la resolucion deci¬a que habiendo sacado las hereji¬as que habi¬an alterado la historia, habi¬a visto salir de las tinieblas un sistema mas peligroso, una secta impi¬a y audaz y que sus males lo producia "La Libertad de Pensamientos".
Europa ignoraba que el G:.O:.F:. haci¬a declaraciones en favor de la monarqui¬a constitucional. Lo que mas molestaba a los sectores reaccionarios era el postulado de la libertad de conciencia que los masones enarbolamos en todo momento.
Por otra parte sabemos que en cualquier sociedad moderna casi todas las grandes religiones han abarcado la ciencia de su epoca, o por lo menos, la idea comun de su naturaleza y de sus fuerzas, junto con el conocimiento mas trillado de la naturaleza humana. Esto se debe a que la fuerza motivadora central, tras cualquier recepcion religiosa no es sino el intento por formar un cuadro coherente del mundo y el propio lugar de uno dentro de este.
La tradicion cristiana, al igual que la jude¬a sobre la que se fundamento, se preocupo por la unificacion social: la ley o la unidad con el cuerpo de Cristo. Los fundamentos de esta tradicion, sin embargo, se arraigaron mas en el siglo XIX en la epoca de la derecha reaccionaria, el Carlismo y el Romanticismo para introducirse en la formacion del integrismo. De hecho el tema de las dos Espanas (Derechista y Liberal), esta directamente vinculado y que no se desmembrara durante todo el siglo XIX.
Este pensamiento reaccionario es compartido por un importante sector de los espanoles, manifestandose en un Carlismo que se llevara acabo durante todo el siglo XIX con las tres guerras civiles.
La primera de 1833 a 1839, la segunda de 1845 a 1849 y la tercera de 1872 a 1876, estos principios ideologicos que acabari¬an confirmandose en torno al movimiento Carlista aparecen claramente expresados en el llamado Manifiesto de los Persas, antecedente importante del Carlismo decimononico firmado por 65 diputados realistas que le instan al Rey Fernando VII a su regreso a Espana para que desconocieran la labor realizada por las cortes caditanas y que el manifiesto de los persas denuncio claramente todas las ideas que van a aparecer expli¬citamente formuladas, en ideologi¬a Carlista: la unidad nacional basada en la unidad religiosa (estado catolico), la defensa del poder absoluto (monarqui¬a absoluta).
En la apertura paternalista a las libertades locales basadas en la tradicion, en todo caso, no encontramos continuidad ideologica entre el Carai¬smo y el manifiesto de los Persas, ni tampoco las hay entre algunas manifestaciones posteriores apostolicas. Dice la Dra. Mari¬a Begona Iriguen que no es clara la continuidad ideologica entre los autores del manifiesto de los Persas y el manifiesto apostolico o los realistas del trienio constitucional, la proclama de los agraviados y el Carlismo, saliendo a flote la tesis del legitimismo que fue la mas publicada en los libros escolares en Espana.
La creacion del Carlismo, desde sus primeras manifestaciones solo podri¬a entenderse en el contexto de los fenomenos ocurridos en una sociedad abocada al cambio o al estacionamiento, promoviendo en la España de comienzos del siglo XIX un cambio de su estructura social, en la cual el Carlismo habìa evolucionado en el transcurso del reinado de Carlos V (1835-1845) y Carlos VI (1846-1861). En estos reinados el pueblo espanol vivio horas tormentosas producidas por las constantes guerras sucediendo a Carlos VII. Don Juan De Borbon y Barganza quien fuera nombrado residente 1868-1871 y posteriormente fuera destituido por la princesa belga, segunda esposa de Carlos V, mediante una carta a los espanoles coronandose en 1868-1909. Los Carlistas no destacaron nunca, la fuerza belica a todo lo largo de las Dinasti¬as.
Carlos VII escribio una carta a Pi¬o IX manifestandole su unidad al Carlismo diciendole de la Espana Goda. Los mas bizarros cruzados contra la media luna y de Espana Carlista saldran los huestes mas entusiastas contra las sectas que nacio en el siglo XVII y que, por desgracia, derroca tronos y entibia mas la fe catolica, el Rey se conduele de no estar participando de todos los derechos como todos sus antepasados para estar defendiendo el Concilio y manteniendo su inviolabilidad.
El 19 de marzo de 1875 aparece el primer numero del "Siglo Futuro", dando fin al Carlismo montaraz de alli¬ se derivari¬a el tradicionalismo y el integrismo.
Integrismo, tendencia politica que adquiere forma independiente, en 1888 y, que su li¬der fue Ramon Nocedal, asi¬ surgia el integrismo, cuya proclama aparece en la prensa tradicionalista, el integrismo proclama el reinado de Jesucristo como dueno y Senor de todas las cosas y prescindi¬a de todo elemento tradicionalista que no fuera religioso, Espana es una unidad catolica que hay que defender sin ningun tipo de divisiones frente a la soberani¬a social de Jesucristo. En 1892 se funda el primer ci¬rculo integrista en Madrid cuyo organo periodistico sera "El Siglo Futuro", dirigido por Ramon Nocedal.
La proclama del integrismo fue el combate de cualquier ideologi¬a liberal sea cual fuese su manifestacion.
En 1902 Nocedal se dirige a los diputados del Congreso y en tono apocali¬ptico dice: yo no practico la guerra civil, ni el moti¬n ni la algarada, pero cuantos oigan mi voz y no decidan ejercitar sus derechos y desoigan la voz venida del cielo desobedeciendo la voluntad soberana que nos manda unirnos y lanzarnos a reivindicar nuestros derechos y a respaldar el imperio absoluto de nuestra fe integra y pura y a respaldar el imperio absoluto y a pelear con los partidos liberales, a quienes no yo sino Leon XIII llama imitadores de Lucifer, hasta derribar y hacer astillas el arbol maldito, a la muerte de Nocedal, el Integrismo se debilit bajo la direccion de Manuel Senante hasta su desaparicion.
La campana antimasonica del integrismo ha tenido tres etapas:
1. La iglesia catolica y otras tendencias religiosas
2. La leyenda de Leo Taxil,
3.La ideologi¬a del nazifacismo y todas las corrientes poli¬ticas adscritas a esa ideologi¬a poli¬tica totalitaria.
La Iglesia Catolica ataca desde el trono papal en 1738. El Papa Clemente XII condena los apostolatus muratorio Francmasones, emitiendo La Bula in eminente apostolatus especula, Benedicto XIV ratifica la condenacion.
En 1751 Pio IX volvio a condenar a todas las ramas masonicas, 1846 y en 1869 Leon XIII con la enciclica Humanus Genus, cuyo ti¬tulo era La Secta Masonica, puntualizo los supuestos errores francmasonicos.
En 1932, Gregorio XVI con la enci¬clica "Mirari Voz", dijo, que en la orden masonica estan consagrados todos los sacrilegios e infamias que estan contenidas en las fuentes de perversion. Robert Ambelain remarco que el actual Papa Juan Pablo II renovo la condenacion Francmasonica cualquiera que sea su obediencia, tambien se hizo fuerte en la iglesia ortodoxa rusa, alimentando El Antisemitismo. Difundio la leyenda de los sabios de Sion y la poli¬tica prograsemita de las Acentuari¬as Negras o los cien negros, grupo armado ultraderechista que funcionaba en Rusia pro sovietica.
En 1965 hubo un acercamiento entre la M:. y la Iglesia, debido al trabajo realizado en la Segunda Guerra Mundial contra el nazifacismo. El Padre Riquet de la Compani¬a de Jesus dicto una Conferencia acerca de eso, en la Logia Volney del G:.O:.F:.
Leo Taxil .- realizo la mas terrible de las campanas anti M:. , su verdadero nombre fue Gabriel Jogano Pages.
En 1854-1907 Taxil mistificador sin escrupulos cuya maquinaria de guerra fue montada dentro del area menos instruida de Europa. El deci¬a que la F:.M:. no es tan solo una tenebrosa asociacion de personas mal intencionadas que se empujan unos a los otros para mejor escalar el poder y que no dudan para ello mentir al pueblo, en 1885 se convirtio al catolicismo y dijo que Albert Pyke un satanista que hablaba con el diablo.
El fascismo, los regi¬menes de Mussolini en Italia, Antonio de Oliveira Salazar en Portugal, Hilter en Alemania y Franco en Espana, persiguieron tenazmente a la F:.M:.
La Servia ocupada en 1941, ellos emitieron sellos anti M:. que representaba una mano con su brazo apretando una garganta.
Estos regi¬menes totalitarios procedieron a perseguir a la F:.M: ejecutando a sus dirigentes y purgando carcel por ser mason.
En Austria, Belgica, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Noruega, Francia y Grecia en estos pai¬ses la invasion Nazi establecio gobiernos ti¬teres de Corte totalitario.
Los grandes maestros que pagaron con sus vidas en campo de concentracion Nazi fueron, el Doctor Richard Schlesingen de Austria, doctor Hermanus Van-Tongeren de Holanda, Filotas Papa Georgiu de Grecia.
El G:.M:. de G:.O:.I:. Dionisio Torriagini fue arrestado por los fascistas en 1926 despues de perder la vista a causa de las torturas, fallecio en 1932 en la Isla de Lipari donde fue recluido. Muchos anos despues estalla el escandalo de la P2 de Lisio Gelli, este caso se comento mucho por el pueblo que deci¬a; "aquellos deshonestos que se titulan masones lo hicieron bajo el respaldo del Neo Fascismo y del grupo de las Tramas Negras y no de acuerdo a los principios demo-liberales de la F:.M:."
La Masoneri¬a es una institucion de hombres libres y de buenas costumbres unidos por principios humanistas y de progreso social, impulsados por los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.
Todos nuestros principios son de algun modo para nosotros lo que el alma es para el cuerpo; son nuestra vida, nuestra historia, nuestra ley suprema, nuestro honor y nuestra Gloria.
QQ:.HH:. recuerden que en la Francmasoneri¬a se inician profanos que visten el ropaje imperfecto de la humanidad, pero la F:.M:. no se responsabiliza por lo que puedan hacer ciertos HH:.

Fraternalmente, Dante Novoa 33°

Revista ; Masones de la Lengua española New York.

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