¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

ASALTO Y TOMA DE LA PRISIÓN DE LA BASTILLA!






Foto de R.·. L.·. Francesc Ferrer i Guardia nº 1821.

Foto de R.·. L.·. Francesc Ferrer i Guardia nº 1821.

Foto de R.·. L.·. Francesc Ferrer i Guardia nº 1821.

Foto de R.·. L.·. Francesc Ferrer i Guardia nº 1821.






14 de JULIO DE 1789.


ASALTO Y TOMA DE LA PRISIÓN DE LA BASTILLA!


Sin lugar a duda, las fuerzas ideológicas que circularon en todos las logias masónicas del París de medianos del siglo XVII tienen su origen en este acontecimiento que cambió la historia de Francia y la de toda Europa, dando lugar al nacimiento de la Época Contemporánea.
La Toma de la Bastilla se produjo en París el martes 14 de julio de 1789. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla sólo custodiaba a siete prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa.
La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta la lejana Rusia.
La insurrección parisina se extendió por toda Francia. El pueblo se organizó en municipios para conseguir un propósito de autogobierno y crearon cuerpos de guardias nacionales para su propia defensa, de acuerdo al principio de soberanía popular, medidas espontáneas que fueron normalizadas al poco tiempo mediante leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.
En las áreas rurales, muchos fueron más allá de esto: frente a la resistencia de la nobleza que se negaba a perder su poder local, algunas fincas y un significativo número de castillos fueron quemados.


Al año siguiente, la Fiesta de la Federación, concebida como fiesta de la reconciliación nacional, se celebró en presencia del rey en la misma fecha. En 1880, el Senado francés aprobó la fecha del 14 de julio como día de la fiesta nacional, en conmemoración de la fiesta del 14 de julio 1790 por ser ese un día en el que no se derramó sangre y que selló la unidad de todos los ciudadanos franceses





COMICs