¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

A TODAS LAS LOGIAS BAJO LA JURISDICCIÓN DE LA GRAN LOGIA DE CUBA

Gran_Logia_de_Cuba


A TODAS LAS LOGIAS BAJO LA JURISDICCIÓN DE LA GRAN LOGIA DE CUBA DE A.L. y A.M.


A todos los Masones Cubanos Salud   Fuerza y Unión


La postulación de un Soberano Gran Comendador en funciones para Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba es un severo riesgo potencial no solo para la Gran Logia , sino para la Masonería como Institución en nuestro país.


No debemos ignorar algunas realidades esenciales en el decursar histórico de la Masonería,tanto en nuestro país como el mundo , las grandes Crisis Institucionales de la Francmasonería, los sigmas que han ocurrido sobre todo los más graves de ellos, han tenido como origen el predominio de los Supremos Consejos sobre los Altos Cuerpos Simbólicos. En los albores de la Masonería Regular organizada en Cuba a partir de la fundación de la Gran Logia de Colon y del Supremo Consejo de Colon , se presentó una división de graves consecuencias , que lastraron el decursar masónico durante décadas , por la instalación de un Gran Oriente que pretendió gobernar la Institución desde los altos grados.


La independencia de los Altos Cuerpos, Gran Logia y Supremo Consejo, fundamentada dicha independencia por un Tratado de Amistad que los interrelaciona y complementa , ha sido la solución histórica en todos los países y ha funcionado muy bien en Cuba. No hay antecedentes que un Soberano Gran Comendador haya simultaneado con éxito la condición de Gran Maestro. en un largo proceso de 155 años de existencia de la Gran Logia y el Supremo del Grado 33 en Cuba.


Una figura pragmática de la Masonería de Cuba , Ricardo Mestre Llano , que lleno brillantemente toda una época al frente del Supremo Consejo del Grado 33, jamás pretendió la Gran Maestría de la Gran Logia, coincidió en el tiempo al frente del Supremo Consejo con otra figura excepcional: Carlos Piñeiro y del Cueto , al frente de la Gran Logia , quien nunca integro el Supremo Consejo . y ambos, de conjunto, en perfecta y equilibrada armonía , condujeron a la Institución por caminos enaltecedores.


Hay una contradicción potencial interna que determina la inconveniencia del gobierno de los Supremos Consejos del Grado 33 sobre las Grandes Logias Simbólicas , y está dado por el supuesto y aparente nivel jerárquico superior de los Altos Grados , porque es un nivel dado sobre bases de rito , de tiempo y de numero; pero el nivel jerárquico superior radica en el grado tercero, no por gusto llamado el Sublime Grado de Maestro Masón , cuya leyenda del tercer grado es inalterable según lo establecen los Antiguos Límites, no por razones de capricho de mando sino por ser la cúspide del camino doctrinal de la entraña esotérica , de la enseñanza masónica . Y a su vez es el punto de partida ideal para transitar el camino de los grados numéricamente superiores .


Solo así se explica que se puede ser todo en la MasoneriaSimbólica incluso llegar a Gran Maestro , sin pertenecer a los llamados grados filosóficos, pero no se puede pertenecer a estos sin ser miembro de una Logia Simbólica . Esa es la razón que determina que estar una Gran Logia supeditada a un Supremo Consejo es una fuente de incompatibilidades , que no existen cuando hay una total independencia entre los Altos Cuerpos


La Gran Logia de Cuba tiene grandes problemas por resolver dentro de su jurisdicción . Añadir a esta situación una nueva fuente de división jurisdiccional, no por razones de territorialidad sino de potencialidad administrativa y gubernativa , es sencillamente suicida .


Por otra parte está la condición personal de quien pretende monopolizar el mando masónico en Cuba , muy distante en cuanto a formación, ejercicio institucional y transcendencia masónica de Carlos Piñeiro y Ricardo Mestre Llano , que nunca pretendieron esa hegemonía y que de seguro hubieran tenido en lo personal las capacidades suficientes para amainar la inconveniencia de ese monopolio jerárquico Aspirar a Gran Maestro desde el cargo de Soberano hace evidente una desmedida ambición personal que ya da muestras categóricas de un despliegue de exagerado personalismo en su actuación y manifestaciones..


Sencillamente queridos hermanos se está gestando una nueva fuente de futuros conflictos , quizás es el más grave que podamos enfrentar, cuando se intenta que en la figura de un hombre se rompa ta independencia que siempre ha tenido como base la existencia organizada de la institución masónica en Cuba .


De hecho el Supremo Consejo del Grado 33 ha invadido en varías ocasiones la soberanía de la Gran Logia de Cuba , ha convocado a los Cuerpos Filosóficos para discutir asuntos que solo competen a la Masonería Simbólica , ha juzgado hechos ocurridos en las Logias Simbólicas sin tener jurisdicción sobre los mismos, ha utilizado el Asilo Masónico para hacer campaña , olvidando que los recursos económicos se los ha dado siempre la Gran Logia pues el Supremo Consejo nunca ha contribuido con un solo centavo a sus sostenimiento , ha mantenido una pertinaz campaña para desprestigiar a la Gran Logia así como a sus Ex Grandes Maestros y solo la responsabilidad de la Gran Logia ha impedido la ruptura oficial del Tratado de Amistad y Mutuo Reconocimiento. ¿Es acaso este el objetivo que busca el Supremo Consejo, completar la obra de división ?. ¿ Ha medido sus consecuencias ?.


Qué ocurriría si la Logias Simbólicas dueñas de sus templos se negaran a que los Cuerpos Escoceses siguieran trabajando en ellos ?.


¿Cómo podrían ser recibidos en las Logias Simbólicas después de una ruptura los masones escoceses que ya pertenecerían a una potencia masónica no reconocida por la Gran Logia , cuando nuestras leyes así lo prohíben ?. Tendrían que optar . ¿ Es esto lo que en realidad determina la acción del Supremo? ¿Cómo repercutiría en la Masonería Regular Universal semejante situación?.


En los Estatutos y Reglamentos de la Confederación Masónica Interamericana , C.M.I. actualizado bajo el epígrafe de "fundamentos para un derecho masónico interpotencial A„ en el inciso D se especifica A jurisdicción exclusiva sobre los tres grados simbólicos sin compartir su gobierno con ningún otro organismo* . Es determinante, al amparo de lo cual la Confederación podría retirar su reconocimiento a la Gran Logia , de catastróficas consecuencias para la masonería en Cuba .


¿Cómo podría la Gran Logia de Cuba participar en la Conferencia Mundial de Grandes Logias Masónicas Regulares en semejantes circunstancias ?


Ya el Supremo manejo mal el evento relativo a los hermanos del exterior y consiguió la ruptura de la Gran Logia de la Florida que no estuvo representada en el evento y que recibió seguramente los discos que inconsultamente se imprimieron por el Supremo que hablaban de reconocimiento , cuando había primero que hablar de regularización, pues esos hermanos pertenecen a logias irregulares dentro del territorio de la Gran Logia de la Florida . Son nuestros hermanos , no renegamos de ellos ; pero es innegable que son irregulares.


Es evidente que el Simbolismo y el Escocismo son masonerías diferentes y si queremos hacer bien comprensibles estas diferencias , recurramos a la útilísima referencia clásicamente expuesta y


cuba

COMICs