¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

07 DE JUNIO: LA RESPUESTA DEL R:.H:. FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES


El R:.H:. Francisco Bolognesi y su extraordinaria respuesta: "ARICA NO SE RINDE Y PELEAREMOS HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO" !!!





Foto de Runa Chay.








5 DE JUNIO DE 1880.
RESPUESTA DEL R:.H.. FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES, AL MAYOR DEL EJERCITO CHILENO JUAN SALVO "TENGO DEBERES SAGRADOS Y LOS CUMPLIRÉ HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO"


El comando chileno del Ejercito de Chile, destacó a las 7 de la mañana del día 5 a un parlamentario, que fue el mayor Juan de la Cruz Salvo. Fue este jefe recibido por Bolognesi en la casa donde él habitaba al pie del Morro dando vista a la calle principal del puerto en su corredor, entonces pintado de azul. Dicha casa es hoy propiedad del Estado peruano y sirve como Consulado.
La conversación entre el jefe peruano y el parlamentario chileno fue breve. Bolognesi invitó a Salvo a sentarse a su lado en un pobre sofá colocado en la testera de un salón entablado pero sin alfombra y sin adornos que una mesa de escribir y unas cuantas sillas. Después de expresar que el general en jefe del ejército de Chile quería evitar un inútil derramamiento de sangre, cuando ya había sido vencido en Tacna el grueso ejército aliado. Salvo dijo que tenía el encargo de pedir la rendición de la plaza "cuyos recursos en hombres víveres y municiones conocemos".
"Tengo deberes sagrado, repuso Bolognesi, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".
Cuando Salvo hizo ademán de retirarse para dar por terminada su misión, Bolognesi le advirtió que había dado un punto de vista personal y que debía consultar con sus jefes por lo cual enviaría su respuesta a las 2 de la tarde. Salvo no aceptó esta demora. Bolognesi le anunció que haría la consulta de inmediato y en presencia del jefe chileno, procedió a preguntar a cada uno de los jefes y oficiales de su estado mayor, quienes uno a uno dieron la misma respuesta: ARICA NO SE RINDE.  Lo ocurrido entonces ha quedado no en los labios de sobrevivientes exagerados ni en las crónicas de corresponsales imaginativos ni en una irresponsable tradición popular.









COMICs