¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

TRABAJO GANADOR DEL CONCURSO DE TRABAJOS MASONICOS 2015,ORGANIZADO POR EL GRAN ORIENTE DEL PERÚ: “EL TRABAJO DEL APRENDIZ”

mujer masoneria herramienta

A:. L:. G:.D:. G:. A:. D:. U:.

Con vuestra venia:

M:.R:.H:.GRAN MAESTRO DEL GOdP

V:. M:. DE LA R:.L:.S..ARMONÍA ESCOCESA FRANCO PERUANA N°8

RR:. Y QQ:. HH:.

Permitidme presentar ante vosotros este humilde trabajo

“EL TRABAJO DEL APRENDIZ”

La piedra tosca o piedra bruta nos representa los HH:. AA:. por ser irregular y sin forma, simbólicamente es el hombre sin instrucción, por lo tanto, la piedra tosca somos nosotros los aprendices; y debemos  pulirla y/o desbastarla, es el objeto de nuestro trabajo, a fin de despojarle de sus asperezas y acercarla a una forma en consonancia con nuestro objetivo.


Este desbastar,  es un trabajo de adentro hacia afuera, a mi entender, un cambio que se inicia en nuestro interior para poder después de un largo y tenaz camino poder irradiar luz, es una lucha y obligación personal, impuesta por nosotros mismos para poder llamarnos Masones; que es el de mejorar como persona para el bienestar de la sociedad.


El gran cambio, nuestro trabajo, es el del individuo, no podemos esperar que quien cambie y mejore sea la sociedad y /o el colectivo. Somos nosotros el vehículo del cambio, debemos aspirar a ser el VERBO, EL YO SOY. Como se me dijo en la ceremonia de iniciación lo importante no era entrar a la “Masonería” sino que la masonería entre en mí; y se me preguntó si me sentía capaz de hacerlo. La respuesta fue y es que sí.


Por eso, el Masón día a día debe hacer el bien a sus semejantes y para lograrlo, debemos pulir nuestra piedra tosca, mediante el trabajo basado en la moral, lo filosófico y lo esotérico de la masonería, que no es más que la búsqueda de la perfección del hombre a través del desarrollo espiritual y que a nuestro nivel de aprendiz, nos lleva a un incesante trabajo en busca de la verdad.


Esta búsqueda de un sentido superior de la vida como respuesta a nuestra propia existencia, solo es posible por medio de una exhaustiva indagación de nuestros sentimientos y pensamientos. Debemos tener la mejor disposición a un verdadero trabajo interior para perfeccionar nuestra existencia a través de un permanente y sucesivo proceso de transformación de nuestra piedra tosca para convertirla en piedra pulida.


El trabajo es arduo, es del día a día, es nuestra lucha personal, pues nadie más que uno mismo puede pulir su piedra tosca, ello a través del desarrollo de los principios básicos como los de humildad, fraternidad, tolerancia, respeto, igualdad, libertad…


En este orden de ideas, la Piedra Tosca no es una herramienta, sino el objeto de trabajo del conjunto de las herramientas. Por tanto, no es una creación humana, sino el material que la naturaleza ofrece para esa creación. Cabe, entonces, decir que la Piedra Tosca representa las situaciones que la sociedad nos ofrece para desarrollar nuestra conducta y expresar nuestros valores. Al mismo tiempo, no son situaciones inertes sino retos activos para nuestro perfeccionamiento. La Piedra Tosca, al igual que la sociedad, nos lleva ante vivencias que ponen a prueba nuestras destrezas y nuestras actitudes vitales. No hay perfeccionamiento humano sin una sociedad en la que ponerlo en juego, como no hay herramienta útil si no hay un objeto que pulir. En este sentido, la Piedra Tosca es el espacio en el que nos expresamos y con ello al trabajar para pulirla nos da la capacidad de lograr ser seres de luz. Por eso pienso que, En definitiva, no hay habilidad humana posible sin una naturaleza y sin una sociedad en la que expresarse. Por ello, la Piedra Tosca es un comienzo elemental para el aprendiz y representa el inicio de su trabajo con un proyecto o con un proceso más amplio de mejora personal.


La Piedra Tosca es el entorno básico para poner en juego las capacidades humanas orientadas a modificar ese mismo entorno en su beneficio y en el de la humanidad. Por ejemplo, pensemos en la piedra sillar antes de ser objeto del trabajo de un escultor, es solo una piedra en su estado natural sin belleza, pero al ser esculpida por el artista usando las herramientas correctas, se convierte en una obra de arte bella y pulida.


Humildemente, pido disculpas a vosotros RR:. Y QQ:. HH.., por si,  por mi desconocimiento he usado términos y conceptos erróneos.


Asimismo, os agradezco a todos vosotros por el valioso tiempo que me habéis dispensado.


Muchas Gracias,


V:. H:. A:.


Q:.H: Sofía Marina Gutiérrez González


Bibliografía:


-Siete Maestros Masones: “El Trabajo del Aprendiz”


-Jorge Adoum “El Aprendiz y sus Misterios”


SOBRE B

 

TITULO:             “EL TRABAJO DEL APRENDIZ”

 

SEUDONIMO:   TEMPLARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEUDONIMO:             TEMPLARIO

 

F:.R:.L:.S:. ARMONIA ESCOCESA FRANCO PERUNA N° 8

 

AUTOR:                       Sofía Marina Gutiérrez Gonzáles

 

COMICs