Interesante documento histórico sobre el momento que está en el origen de la división de la masonería entre la corrientes dogmática y adogmática.Extractos del debate de 1876 y del voto de 1877 sobre la proposición IX pidiendo la supresión de los dos primeros términos del 2º apartado del artículo 1 de la antigua Constitución que estaba así redactada: "LA FRANCMASONERÍA TIENE POR PRINCIPIO LA EXISTENCIA DE DIOS Y LA INMORTALIDAD DEL ALMA".
.
La Francmasonería no es ni deísta, ni atea, ni siquiera positivista. Como institución que afirma y practica la solidaridad humana, ella es ajena a todo dogma y a cualquier credo religioso. Tiene por único principio el respeto absoluto de la libertad de conciencia - (Convento de 1876)....
La Francmasonería no es ni deísta, ni atea, ni siquiera positivista. Como institución que afirma y practica la solidaridad humana, ella es ajena a todo dogma y a cualquier credo religioso. Tiene por único principio el respeto absoluto de la libertad de conciencia - (Convento de 1876)....
.
Después de los debates habidos en este momento, ningún hombre inteligente y honesto podrá decir seriamente que el Gran Oriente de Francia quiso eliminar de sus Logias la creencia en Dios y en la inmortalidad del alma, antes al contrario, en nombre de la libertad absoluta de conciencia, declara solemnemente respetar las convicciones, las doctrinas y las creencias de sus miembros. No nos proponemos más negar que afirmar ningún dogma, a fin de seguir siendo fieles a nuestro principio y a nuestra práctica de solidaridad humana.
.
Si gustase a Grandes Orientes extranjeros calumniarnos, travistiendo nuestros pensamientos y desvirtuando nuestros sentimientos, son libres de hacerlo. La opinión pública los juzgará y, tarde o temprano, la verdad saldrá a la luz. - (Convento de 1876)
.
"Dejemos a los teólogos el cuidado de discutir los dogmas. Dejemos a las Iglesias autoritarias el cuidado de formular sus syllabus. Mas que la Masonería permanezca siendo lo que debe de ser, es decir, una institución abierta a todos los progresos, a todas las ideas morales elevadas y a todas las aspiraciones amplias y liberales. Que no descienda a la arena ardiente de las discusiones teológicas, que no han traído nunca más que desordenes y persecuciones. ¡Que se guarde de querer ser una Iglesia, un Concilio, un Sínodo! Ya que todas las Iglesias, todos los Concilios, todos los Sínodos fueron violentos y perseguidores, y eso por haber querido siempre tomar como base el dogma, que debido a su naturaleza, es esencialmente inquisidor e intolerante. Que la Masonería planee pues majestuosamente sobre todas estas cuestiones de Iglesias o sectas; que domine desde esta altura todas sus discusiones; que siga siendo el gran refugio abierto a todos los espíritus generosos y audaces, a todos los investigadores concienzudos y desinteresados de la verdad, a todas las víctimas en definitiva del despotismo y la intolerancia" - (Convento de 1877).
.
"La Asamblea, considerando que la Francmasonería no es una religión y que no tiene por tanto que afirmar en su Constitución doctrinas o dogmas, adopta la proposición nº IX". - (Convento de 1877)