Por Muy R:.H:. JAVIER AGUERO VEGA
Gran Canciller
Gran Logia Mixta de San Juan
Oriente del PERU
USOS Y COSTUMBRES
La dicotomía entre la propuesta de la Orden y actitud del I:.P:.H:.Antonio de Souza no fue de su exclusiva propiedad. En aquél tiempo fue muy común ese desvario.
El I:.P:.H:. Albert Picke quien fuera un destacado y prominente masón norteamericano, heroe de la guerra desecesión y activo promotor del R:.E:.A:. y A:., fue también uno de los promotores y jerarcas prominente del tristemente célebre Ku Klux Klan, que diezmó a la población negra en USA.
Estos contradictorios usos y costumbres, de los autoproclamados hombres libres, dejó mucho que desear desde el punto de vista ético, más sin embargo, fue propio a los fines políticos y económicos de la francmasonería andersoniana de 1717. Esos postulados siguen siendo los mismos para la masonería inglesa en particular y la judeomasoneria en general, y se mantienen incolumnes a pesar que la mayoría de sus prosélitos los desconocen o no desean darse por enterados de su existencia.
El recordado Simón Bolivar es, a juicio del H:. José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, un ejemplo de malas costumbres, desatinos, excesos y despilfarros. Con el seudónimo de P. Pruvonena, de la Riva Agüero publicó en 1858 en Francia su obra: Memorias Y Documentos Para La Historia De La Independencia Del Perú Y Causas Del Mal Éxito Que ha Tenido Ésta, en la que incluye mil y una anécdotas de las groserias y desatinos del libertador.(1)
Era común en aquél tiempo que los grados se dieran cada 30 dias y en sólo dos meses, desde la fecha de iniciación, los HH:. eran promovidos al Sub:. Gr:. De M:.M:.(2) En ese entonces eran otros los considerandos para la meritocracia, allí prevalecian el poder político, económico y el de las relaciones internacionales antes que la moral o las buenas costumbres.
Esta situación no pasó desapercibida para algunos genuinos masones en espíritu quienes hicieron verdaderas cruzadas de ilustración. El R:.H:. Juan Bautista Casanave, electo V:.M:. de la R:.L:.S:. Concordia Universal en 1856, denuncia en la introducción de su enciclopedia bajo el título de A los Masones del Perú: "Es cierto que en algunos cuadros se encuentran HH:. poco celosos, descuidados, inobservantes y alguno que otro poco digno; pero estas faltas, pensando masonicamente, antes que atribuirlas á mala índole o a perversidad del corazón, debemos considerarlas como hijas de la ignorancia por la absoluta carencia de instrucción y en este estado, la falta está en aquellos que por su calidad están obligados a derramar la luz sobre todos los obreros del Temp:."(3)
Si este derramar luz se extendiera a la conducta como ejemplo, pocos en verdad podrian ser llamados maestros.
La actual Gran Logia del Perú, con sede en Corpac, al igual que la G:.L:.U:.I:., con sede en Londres, no pueden mostrar documentos fehacientes del origen genuino y regular de sus fundadores, en especial del M:.R:.H:. Antonio Arenas y del pastor luterano Jaime Andersón.(4)
Estas y otras muchas anécdotas, que iremos recordando, evidencian que la historia general de la masonería esta llena de falsos enunciados y la masonería peruana no puede ser una excepción.
En el Perú durante mucho tiempo se tuvo como cátedra de docencia masónica al libro Manual del Aprendiz escrito por los HH:. E.Mendoza y J.Butler, que entre otras muchas perlas aseguraban de la existencia de una constitución gótica que databa del 926, en tiempos del rey Athelstan de Inglaterra. Esta sentencia es por demás falsa, porque en la fecha dada no existía la escritura ni el arte gótico, que fue creado recien dos siglos y medio después, tanto en Alemania como en Inglaterra.(5) El hecho fue que el manuscrito Regius, publicado por James O. Halliwell en 1840 se referia a una versión gótica de 1390 y que contaba de la reunión del 926 donde se aprobaron 15 artículos y 15 puntos.(6) Para muchos HH:. todo puede ser lo mismo, pero para
otros, más puntuales, es diferente.
(CONTINUARA)
NOTAS
(1) MEMORIAS Y DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ. 1858
(2) HISTORIA DE LA FUNDACION DE LA GRAN LOGIA DEL PERU. Pag.57. GLP, 1982
(3) ENCICLOPEDIA MASONICA. Juan Bautista Casanave. Callao, 1859. Imp. Esteban Dañino
(4) Es habitual enunciar que Andersón fue anglicano, sin embargo, esta propuesta es inaceptable en consideración de su condición de preceptor de los hijos del rey de Inglaterra Jorge I. El error nace por suponer que el ejercicio de la función de monarca ingles lo identificaba con la tradición anglo, sin considerar que su origen
fue alemán y de la familia de los Hannover. Desde Enrique VIII los ingleses son anglicanos pero los alemanes son luteranos.
(5) ENTRE COLUMNAS. Javier Agüero. 1986
(6) MASONERIA EL ARTE DE CONSTRUIR EL ALMA INMORTAL. Javier Agüero.2005
CONSTRUYENDO LA HISTORIA: LA MASONERIA PERUANA Parte VII
domingo, marzo 04, 2007