G:.M:. Roberto Auchen Homsi
Gran Logia de Bolivia
EDUCACION.-
La educación, puede definirse como:” El proceso bi-direccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de inculcación/asimilación cultural moral y conductual”.
La Educación es esencial para el desarrollo social y económico.
EDUCAR.-
Toda Educación se mueve en el binomio información- formación, La información nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo en el trabajo. La Educación conduce a la formación de un hombre más maduro, más completo y más coherente. El hombre es maduro cuando alcanza un buen equilibrio personal entre sus facultades intelectuales, su cuerpo y sus relaciones sociales. Es completo cuando sabe integrar diversas vertientes adecuadamente y es coherente cuando establece una armonía entre las ideas y la conducta, entre la teoría y la práctica. El hombre formado es más humano y más espiritual, más dueño de sí mismo.
¿POR QUE EDUCAR?
Para trascender en el mundo en que vivimos mediante el conocimiento del ser humano y su educabilidad es importante definir la naturaleza del individuo como hombre, la naturaleza de su acción, como educación, y el medio en que ocurre todo lo anterior, como sociedad, porque son estos tres factores los componentes para que se dé la acción de educar.
La Educación es el pasaporte de los individuos y las instituciones a la sociedad del conocimiento y a la aldea global con su proceso de globalización en todos los campos, en la economía, en las publicaciones, en la informática , y en la internalización de la cultura . Se habla de educar en valores y saberes universales válidos, de enseñar la lengua en la aldea global, de superar el provincialismo y de formar para la tolerancia, lo cual implica conocer y aceptar las diferencias. Para el desarrollo moral en el individuo y por ende en la sociedad son necesarias tanto la identidad con lo propio como la aceptación del otro.
DOCENCIA MASONICA
La docencia masónica debe conducir a los QQ:.HH:. AA:.,CC y MM:. a la adquisición de información básica además de proporcionarle una progresiva autonomía en la adquisición de conocimientos, en el desarrollo de capacidades de reflexión, en la utilización de instrumentos y lenguaje específico masónico, de documentación y fuentes de de información y conocimientos básicos en primer lugar para elaborar las planchas o trazados de su grado y profundizar los niveles del conocimiento , comprensión y análisis hasta llegar a la espiritualidad mediante la práctica de las virtudes, la meditación y la toma de conciencia.
Estas actividades las debemos realizar mediante la formación de Instructores Masónicos, sobre la base de la siguiente premisa :
"El Encuentro con el Ser Espiritual que mora en nosotros es el verdadero sentido de la vida, más aún, si nuestra condición de iniciados nos muestra el camino de Luz que nos acerca al Yo Soy Ilimitado y que debemos prepararnos para ese encuentro aquí y ahora con la espiritualidad".
La misión de los instructores masónicos es lograr un sistema peculiar de moralidad en los H:.H:.MM.:, este sistema será una consecuencia de la comprensión de los niveles de vida espiritual, creando estados de conciencia para cada aspecto o situación de los H:.H:., que los preparen en forma armónica y equilibrada ante los quehaceres del diario vivir.
En la Gran Logia de Bolivia desde la gestión 2002 se implantó en la Constitución Masónica, el Artículo 51.- que crea el Departamento de Instrucción, Guía y Orientación Masónica DIGOM, encargado de desarrollar Programas de Instrucción para los QQ:.HH:. AA:.,CC:. y MM:. de la Obediencia.
En la Presentación del Primer Fascículo editado por el DIGOM , proponemos :
• “El objetivo propuesto basado en el Primer Grado, como Desarrollo de la Personalidad Masónica por intermedio de la Andragogía de la adquisición de saberes, de su integración, desarrollando métodos de investigación simbólica, ritualística, comprensión histórica, constitución y reglamentos, aplicación filosófica y moral tanto en el proceso iniciático como en las promesas que hacemos en nuestro ser interior, para aplicar y realizar la adquisición efectiva de paradigmas en la formación del hombre integral.
• En el Segundo Grado buscamos el Desarrollo de la Individualidad del masón con miras a adquirir la Armonía o el Equilibrio de uno mismo con la Naturaleza y el Universo a través de la Andragogía del descubrimiento de bienes y valores espirituales, concentración, conciencia y espiritualidad descubriendo las condiciones espirituales en sus bienes, valores y poderes que le confieren desarrollando en profundidad la simbólica, ritualística, comprensión histórica, constitución y reglamentos, aplicación filosófica y moral en el proceso iniciático como ejemplo que realiza y aplica el adelanto en su búsqueda del hombre integral.
• En el Tercer Grado propendemos al descubrimiento del hombre completo ( Maestro en Ciencias y Artes ), desarrollo de la espiritualidad y vislumbre de la Divinidad con la Andragogía de la Transfiguración Masónica, la Maestría y la búsqueda de la verdad transmutando la piedra en bruto en piedra cúbica del masón en transformación por intermedio de la introspección, desplazando la mirada desde el exterior hacia el interior ( Hiram Abif ) en el silencio y la meditación y en el Grado de Maestros Instalados en la Andragogía de la moral superior con la práctica pura en el nuevo Reino de las Leyes de la Naturaleza y del Universo, aplicando los nuevos paradigmas en su búsqueda de perfectibilidad en sus mundos, físico, emocional y mental como inicio del conocimiento de la Realidad, que rige la revelación de la Chispa Divina en el mundo fenoménico.
En esta vía simbólica, la Instrucción en la Masonería Boliviana pretende alcanzar un desarrollo organizado, metodizado y esquematizado para formar masones instruidos en los ideales y en la iniciación, comprendiendo la necesidad de aplicarlos a la sociedad a objeto de pasar de la simple contemplación de los problemas, con sus aproximaciones intelectuales y no con una aproximación intuicional que realmente despierte el sentir por la ausencia del ser espiritual y la desviación, que por sus defectos ha llevado a la humanidad a su actual estado materialista e individualista que vive en la separatividad produciendo inarmonía en la Naturaleza y el Cosmos”.
Es importante descubrir la esencia de la docencia masónica que debe aplicarse para interpretar acertadamente su rol en el ideal de conducir al masón en su “Iniciación Real”, planificando los contenidos programáticos iniciáticos, simbológicos, filosóficos, doctrinales, ritualísticos, históricos con sistemas de aplicación a través de exposiciones en los Trabajos del Tall:., en secretaría y extratemplo que le permitirán una sólida preparación en el desbastar de su piedra en bruto, y su aplicación en la familia y comunidad donde tiene oportunidad de actuar y desarrollarse.
El formar masones no tiene sólo como propósito el dar conocimientos, sino dotarlos de las herramientas, proceso iniciático para conocer el “Arte Real” de forma gradual, que sirva en su progreso del conocimiento de los principios básicos en su formación en las diferentes cámaras donde actúa a través de la lectura, los trazados y planchas, la internalización por el proceso de la meditación, la toma de conciencia por la introspección personal y el desarrollo de saberes espirituales.
EVOLUCION HISTORICA.-
El paso histórico de la Masonería por la vida nos demuestra su profunda fe en los valores del espíritu y el alma. No podemos dejar de lado la búsqueda y el encuentro con los espíritus selectos que dejaron enseñanzas filosófico-místicas que la Masonería ha heredado para educar a los iniciados en estos senderos de la espiritualidad. En base a la comprensión de esos valores el Masón puede aceptar una filiación fraterna a nuestra Constitución y sus Reglamentos, los mismos que por medio de explicaciones deben llevar a nuestros HH:: a valoraciones personales de las normas a las cuales han jurado adecuar sus comportamientos y en general sus vidas. Los Vigilantes deben mostrar claramente el porqué y el cómo Masonería dicta normas que conducen al hombre a una vida espiritual noble y sencilla, para alcanzar los Objetivos de la Orden. La lectura de la Constitución Masónica y los Reglamentos es necesaria por lo menos una vez al año, evaluando cual es la razón de ser de la Institución, cual su dinámica y cuáles los resultados que se persiguen.
INICIACION, RITUALES Y SIMBOLOGIA.-
Se debe destacar que el Masón es un hombre iniciado y que su comprensión del camino espiritual ha sido abierta en la ceremonia de Iniciación; que la Luz Masónica es un don recibido y que debe ser aprovechado en plenitud, Se debe mostrar cómo el espíritu dormido despierta a la Luz y que es nuestro propósito que no sólo esté despierto sino que reconozca nuevos caminos.
Se debe develar el mensaje secreto del Ritual, el mismo que en cada ceremonia abre puertas espirituales- si de verdad prestamos atención y realizamos el seguimiento en forma adecuada-. Los rituales son un camino diario de acceso a niveles de conciencia elevados que acercan a los HH:. a su ser espiritual.
El Símbolo es una clave o llave que nos guía a la comprensión de los misterios del lenguaje del espíritu y el alma.
DIMENSIONES DE LA VIDA ESPIRITUAL.-
El hombre es un ser espiritual, un ser que se desarrolla cotidianamente y que en ese desarrollo personal es DIOS, el G:.A::D::U:. quién le está manifestando poco a poco, en un proceso de vida, que es un ser amado, un ser que es único y que se le ama incondicionalmente. El ser humano necesita estar despierto y darse cuenta de lo que vive, de lo que es, para ello necesita ejercitarse cotidianamente para vivir en la fe, en la gracia del amor de DIOS.
La Espiritualidad, puede definirse como el conjunto de comportamientos que identifican la tendencia social de una especie y que trata de identificar la motivación real de un individuo y encasillarla dentro de su propia conciencia para que el propio individuo entienda lo que es bueno y lo malo, para que de “motu propio” obedezca y se someta a las normas establecidas, dotándole de un grado de dignidad.
Si hemos de identificar la esencia de la mente, ésta es la facultad de desarrollar la conciencia en base a una inteligencia y su capacidad de trabajo en base al conocimiento adquirido por la experiencia.
La espiritualidad es, por lo tanto y en su sentido más estricto, una facultad de la mente que es capaz de elevar al consciente las funciones que condicionan su trabajo desde su consciente, elevarlo a su conciencia y autofacultarse para el objetivo a cumplir.
Desde el punto de vista subjetivo la espiritualidad es la medida de la propia utilidad para con los semejantes y el indicador de la propia cercanía a la divinidad, que puede ser igualmente entendida desde una perspectiva tanto teísta como no-teísta.
La espiritualidad eleva la habilidad de descubrir la belleza en las cosas, de reconocer la verdad en los significados y la bondad en los valores. El desarrollo espiritual está determinado por la capacidad que tenemos para eso. Cuando se hace un uso desinteresado, se puede decir que la espiritualidad del ser es elevada, cuando es un uso egoísta la espiritualidad del ser es baja. Como máximo grado de espiritualidad elevada, se entiende el ejercicio del amor basado en principios.
El punto de vista objetivo se refiere a que la verdadera espiritualidad no tiene por qué carecer de ciencia porque ambas, la Ciencia y la Espiritualidad, se complementan.
Todo este preámbulo nos lleva a pensar que en este momento el hombre observa que a su alrededor existe un núcleo de hombres libres y de buenas costumbres, observa perfiles correctos en los ámbitos administrativos, profesionales, comerciales y familiares y se produce el contacto con la “INICIACION” ,que prepara a los HH:. a investigar para responder precisamente a estas preguntas :
“¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?
Todos estos logros se efectúan a través de la meditación y de una vida de servicios, en niveles gradualmente superiores y en áreas más amplias. La meditación y el servicio son el brillo solar y el agua de la semilla de la divinidad.
Proponemos que todo este atesorado bagaje de conocimientos e intuiciones de la vida Masónica en las Logias, sea transportado con firme esperanza por los Iniciados y por los que están en camino de serlo, hacia la sociedad, en forma de Educación a-sistemática, para compartir con nuestros hermanos de este sufrido planeta, los vislumbres del Sol y del Agua de toda Iniciación.
En la medida en que los masones que aprendemos y recibimos, seamos capaces de enseñar y dar, se hará realidad uno de los Principios de nuestra Orden: elegir hombres para educarlos.
La Paz, Bolivia, Marzo de 2007.
MASONERIA Y EDUCACION
martes, abril 10, 2007