¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Disuelta en Francia la Asociación “Maçonnerie Française”.

Se trataba de una asociación de hecho que agrupaba, desde 2001, a nueve Obediencias francesas bajo una “marca” común: Gran Oriente de Francia, Gran Logia de Francia, Derecho Humano, Gran Logia Femenina de Francia, Gran Logia Tradicional y Simbólica Opera, Logia Nacional Francesa, Gran Logia Mixta de Francia, Gran Logia Universal y Gran Logia Femenina de Memfis-Misraím. La iniciativa, surgida en el Gran Oriente de Francia, que procedió luego a registrar la denominación “Masonería Francesa” en propiedad, había sido aceptada a título personal por el entonces Gran Maestre de la GLDF, Michel Barat.

Esta agrupación, que no había sido nunca concertada con el Consejo Federal de la Gran Logia de Francia, ni consultada con sus diputados en Convento (Asamblea General), carecía de estatuto jurídico y funcionaba a distintos niveles puntuales, con el inconveniente de presentar públicamente como criterios comunes a todos lo que a menudo eran solo opiniones o deseos de una o algunas de las Obediencias implicadas, en relación con temas de actualidad.

Era evidente que, al menos en teoría, la propiedad de la “marca” otorgaba al Gran Oriente de Francia la posibilidad de utilizarla de modo exclusivo para designar genéricamente sus propias iniciativas, no siempre identificables con el estilo y talante masónicos de la Gran Logia de Francia.

De ahí que la gestión del Gran Maestre de la GLDF, Alain Graesel, acordando fraternalmente con las demás Obediencias la reciente eliminación de lo que podía malinterpretarse como una anexión, haya sido muy bienvenida en nuestra Obediencia.

En ello, ha contado con la colaboración y la comprensión del actual Gran Maestre del Gran Oriente de Francia y de su equipo obediencial.

Las relaciones fraternales entre las nueve Obediencias implicadas, respetándose así la identidad de cada una de ellas por igual, continúan siendo ejemplares.

COMICs