¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

EL COMPAÑERO MASON Y LA CORRUPCION

Relator: CLAUDIO H. CATRIL S.
Gentileza del Q.: H.: Dr. MARIO MODICA L. Cent.: Aug.: y Resp.: Log.: SOL NACIENTE Nº 2. GRAN ORIENTE DE PARAGUAY


1.-INTRODUCCION

"Los tesoros de maldad no serán de provecho; mas la justicia libra de muerte" (Prov. 10:3)

Una gallina, un cerdo, un cordero, un novillo, un caballo, un auto, un camino, una cas a, un tren, un sobre, y así infinitas veces; detalles y más detalles, aunque para algunos solo son atenciones por el afecto que se les tiene.

Hace algo mas de cinco años, tanto la palabra corrupción como sus nefastas consecuencias se han hecho parte de nuestro diario vivir; las noticias televisas, los periódicos, la radio, las estadísti cas , todo apunta a mostrar como el descaro de unos y otros están mas arriba que las propias cosas buenas y de interés común y social. Cuantas veces hemos conversado y diferido mas de alguna razonable duda u opinión respecto de como otros han sido débiles en sus principios, moralidades o actos éticos. Cuantos de nosotros, sin mayor duda, hemos cuestionado razones y fundamentos de lo que otros hacen en sus actividades profesionales, empresariales y publi cas . Cuantas veces nos hemos detenido frente al reloj para meditar si en efecto, es fácil tomar una decisión que nos mantenga con la integridad necesaria para seguir la tarea diaria, la tarea de vida que nuestra orden nos invita a realizar; la de ser una luz en el medio en que estemos y extender nuestro propio perfeccionamiento en el otro, el que esta a nuestro lado, para así soñar con una sociedad más justa y libre.

No cabe duda, que en muchas o cas iones esta palabra: "corrupción", nos ha traído a la memoria; presente o pasada, algunos escandalillos que empañan el ideario nacional e internacional, respecto de algunas políti cas públi cas y privadas, argumentaciones que justifican ciertos hechos de muy mal semblante.

Pero ¿qué es corrupción?, ¿Cómo la entendemos?¿Desde cuando vive entre nosotros tan descarado enemigo de la honra y las virtudes?; que por cierto, nuestra augusta orden nos advierte e invita: "huid del vicio y elevad templos a la virtud".

2.- DESARROLLO.

La palabra corrupción es la acción eficiente y precisa cuyo efecto es corromper, alterar la vida primigenia en un estado de absoluta perfección creando vicios, es como tener un libro nuevo y escribir sobre el articulando palabras que no se condicen de su real existencia, es un abuso introducido en lo no material, la esencia misma del hombre, su espíritu; por ello, se habla de la corrupción de las costumbres, de las voces, de las tradiciones. Pero además, se entiende por corrupción como una practica consistente en la utilización de las funciones y medios para el provecho económico u de otra índole de los propios gestores. También se dice que corrupción es favorecer las incapacidades, prostituir y perjudicar el estado de la propia personalidad, corrompe su desarrollo, altera y trastoca su forma, echa a perder, deprava, daña, pervierte, seduce, estraga, pudre, vicia el habla, la literatura, las costumbres, la vida misma.

Entonces mis QQ.·.HH.·. ¿QUIÉN Y COMO SE ES CORRUPTO? Sino aquel que se deja sobornar, pervertir, viciar y por ende morir.

El mundo social propone causas endógenas (internas); tales como: falta de valores humanistas, carencias de una conciencia social, falta de educación, desconocimiento legal, baja autoestima, paradigmas distorsionados y negativos (consumismo y materialismo), o causas exogenas (externas), tales como: la impunidad de los actos de corrupción, los modelos sociales que transmiten antivalores, un excesivo poder discrecional del funcionario publico o privado, la concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno, el soborno internacional, el control económico o legal sobre los medios de comunicación que impide se expongan a la luz publica los cas os de corrupción, salarios demasiado bajos, falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión, la poca eficiencia de la administración publica, y una extrema complejidad del sistema, entre otras.

Y es aquí, ante toda la evidencia, donde nuestros nobles ideales de perfeccionamiento se hacen presentes, donde el compañero masón se convierte en aquel obrero que trabaja en la obra con herramientas, cuya destreza a mejorado, se le permite contribuir con su arte a levantar una obra de arquitectura, una edificación robusta y con capacidad de soporte. Es quien tiene la tarea diaria de poner en su esfuerzo la inteligencia, la rectitud, el valor, la prudencia y la filantropía, buscando siempre un mundo nuevo, un mundo lleno de luces, un mundo único y nivelado en el universo, donde todos los hombres sean valorados por sus virtudes, y más temprano que tarde sean hermanos.

Es además quien hace buen uso de las herramientas de su grado (mazo, cincel, regla de 24 pulgadas , escuadra y palanca), todas ellas cooperando para reafirmar esta piedra cúbica pulimentada, permitiendo avanzar dos gradas mas en la escala de valores, que por esfuerzo en la gran obra, se le ha considerado digno del oficio de masón, de poder trabajar con ventanas abiertas, de perfeccionarse y seguir su ascenso por la vida masónica, es quien ya posee destreza se nsa ta en sus manos y aguza sus sentidos, y manos, y pies; en la tarea de aprender el verdadero arte de la perfección. Por ende, este, humilde artesano, no puede ser un hombre muerto, corrupto, viciado, no debe su lógica de vida a la inse nsa tez, a las materialidades diáfanas de la vida, sino por el contrario, la libre y saludable manifestación de sus talentos desde el interior al exterior, desde la potencialidad espiritual latente, a la capacidad activa y evidente. Y esto porque los masones no deben ser filósofos que se pierden en absurdas disquisiciones y en estériles utopías, sino más bien para fines prácticos y constructivos, por ello en este grado hablamos de la religión del trabajo, indicando en esto la necesidad de todo ser humano, como condición indispe nsa ble de progreso y de la vida.

3.- REFLEXIONES

La tarea no ha sido fácil, dado que la corrupción asienta un abierto desinterés de muy fácil asimilación en las actividades diarias de las personas. Digo esto por que ella se asienta en nuestro más encarnado yo, y se presenta como mudo "desinterés"; como negativa consecuencia, como manifiesta mal entendida tolerancia. Conocidas en contraposición a las obras de la caridad: como obras de la carne, y que en muchas o cas iones al hombre le han causado tortuosas lamentaciones, ulceras, laceraciones, podredumbre y muerte.

En el diccionario, el desinterés esta definido a través de sus sinónimos: como falta de motivación, falta de hacer y de querer, Abandono, apatía, desgana, dejadez, desidia, indolencia, descuido, pereza, inapetencia, inercia, inactividad, tedio, molicie, indiferencia, frialdad, insensibilidad, displicencia, vacilación, frialdad, desapego, despreocupación, desamor, distancia, tibieza, desvío, mala gana, etc.

En el contexto religioso el desanimo o desmotivación, viene como contraposición al termino "para querer", que viene del griego "egó bulomai" yo quiero, por esta razón en nuestra lengua se usa el termino "abulia" que es la actitud de desgano, sin deseo de realizar acción alguna; por ejemplo; algunos pacientes depresivos pasan por periodos de abulia, se acuestan y no desean despertar, ni tienen el ánimo para realizar las actividades normales y menos las que requieran un esfuerzo adicional.

Por eso el texto "Dios produce en vosotros tanto el "querer", como el hacer por su buena voluntad", utiliza un recurso común para los escritores bíblicos que es el reafirmar una sentencia con otra muy similar, aquí se da con el termino "querer" y el término "voluntad".

David tenía la misma idea cuando dijo "Crea en mi oh Dios un corazón nuevo y renueva un espíritu recto dentro de mí" Salmo 51:12, el no podía provocar el cambio en su vida debía ser provocado por el Único capaz: Dios mismo. (En el entendido que siempre es bueno tener un apoyo, para aquellos que no profesan creencia religiosa alguna).

Entonces, la manifestación de la indiferencia, o mejor, el desinterés, corresponde a hechos o actitudes del hombre que no ha conocido, reconocido su necesidad de luz, de aquel hombre que con falta de autoestima tuerce cruelmente su destino y se aferra a los vicios, a la materia corruptible.

Pero ¿qué nos puede provocar el que nos gobierne el desinterés o la abulia?, Entonces el libro sobre el ara nos genera múltiples respuestas, con una en especial: "Andad en el espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el espíritu, y el espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre si, para que no hagáis lo que querríais. Pero si sois guiados por el espíritu, no estáis bajo la ley……..porque el que siembra para su carne, de la carne cosechara corrupción; mas el que siembra para el espíritu, del espíritu cosechara vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no desfallecemos." Galatas Cáp.5-6.

Mis muy QQ.·.HH.·. Termino esta plancha de arquitectura para darme el tiempo silencioso de escucharos en vuestras reflexiones, y así continuar con el infinito y digno trabajo de aprender y hacer votos para que este ultimo pe nsa miento nos de la fortaleza de continuar nuestra labor solemne.

El hombre de principios no necesita la restricción de cerraduras y candados; no necesita ser vigilado y observado. Tratara con honestidad y honorabilidad en todo tiempo, cuando este solo y nadie lo observe, como cuando este en publico. No manchara sus manos por ganancias o ventajas egoístas. Desprecia un acto vil. Aunque nadie lo llegara a saber, el mismo lo sabría, y eso destruiría su respeto propio. Los que no son rectos y fieles en las cosas pequeñas no se reformaran aunque haya leyes y restricciones y cas tigos en cuanto a ellas.

La pureza moral, el respeto propio y un fuerte poder de resistencia deben ser firmes y constantemente apreciados. No debería haber ni una sola desviación del recato. Un acto de familiaridad, una sola indiscreción puede poner en peligro el Alma al abrir la puerta a la tentación, debilitando así el poder de Resistencia.

BIBLIOGRAFÍA.
El Libro Sagrado.
Enseñanza del Simbolismo para el Grado de Compañero.
Diccionario Enciclopédico De la Masonería
Diccionario Enciclopédico Gribalbo
Enciclopedia libre Wikipedia
Cámaras de instrucción para el 2º Grado Simbólico. Oscar Ortega
Manual del compañero. Aldo Lavagnini
La Regularidad Masónica en una Nueva Luz. W. Cox Learche

COMICs