¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Masones en Buenos Aires: Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones


Hay 125 logias masónicas activas, organizadas bajo la "Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones". Su sede está en el distrito porteño, sobre la calle Perón al 1200. Su historia y su presente. 

Por Martín Rodríguez 

A primera impresión, cuando me piden que escriba sobre la masonería, enseguida pienso en los modos y las formas en que he escuchado la palabra y sus referencias, incluso, en ámbitos familiares. Siempre la masonería y sus derivados (masón, logia) me resultaron palabras malditas, cargadas "del aura de la conspiración", es decir, de ese flujo que rodea como una fosforescencia a hechos históricos, en cuya expresión y superficie, no se inscribirían las raíces de la voluntad que los determina. Como si la historia de la masonería fuese una historia de la verdad. La historia argentina, a través de un entramado narrativo que la une a "las logias", ha contribuido a la mayor invisibilidad del peso material (y espiritual, por qué no) de otros verdaderos actores (llámese pueblo, clase obrera, etcétera). De hecho, alrededor de San Martín, padre de la patria y "santo de la espada", se ha montado a lo largo del tiempo el debate sobre su participación en la "Logia Lautaro", supuesta pertenencia orgánica que confirma los planes británicos sobre nuestras tierras (los que puntualmente se cumplieron, por otro lado).

Lo que no entra con soldados, entra con mercaderes, rezaban finamente los señores ingleses mientras se quitaban el agua hirviendo de sus ropas y emprendían la vuelta. Es decir: la posible y real pertenencia a logias de hombres de la talla de Hipólito Yrigoyen, no pueden obliterar la densidad histórica que encarna su figura. En tal caso, la masonería, el "elemento masón" en nuestra historia, es un complemento (vitamínico quizás) de fuerzas materiales más profundas. 
 
EL SER MASÓN

A la pregunta de "qué significa ser masón", Luis A. Rodríguez Fontán, ex miembro activo de una Logia, responde: "ser masón quiere decir creer en la libertad y la igualdad entre los hombres por sobre todas las cosas. Su inspiración filosófica emana de las creencias orientales que ponen al hombre como centro de la creación y que preservan de los abusos del poder su persona y su actividad. El librepensamiento es esencial para todo masón, pero se busca forjar al individuo en la templanza y el conocimiento. Se lo simboliza en el trabajo sobre una piedra que cada uno debe modelar en parte, pero cuya perfección se logra con el trabajo de todos, siendo cada masón parte de un todo. La piedra es la vida, la sociedad, el trabajo, la política, etcétera. Por eso el primer grado de un mason es el de aprendiz y los ámbitos en los que se forma, talleres". 

En la Argentina, se organizan bajo la llamada "Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones", cuya sede central está en Perón 1242. Existen unas 450 logias en todo el país, aunque sólo alrededor de 125 están activas.

Rodríguez Fontán dice que la tradición viene de oriente, porque de allí viene la luz, la sabiduría, por eso adopta principios del budismo, del islamismo, de la kábala. Es un principio fundamental el respeto a la madre naturaleza por encima de todo y la idea francmasónica ha contribuido primero a proteger a los individuos de los abusos del poder, sobre todo en los tiempos del feudalismo, en que comenzaron a surgir los primeros agrupamientos de tipo corporativo en defensa de actividades tales como las gremiales de arquitectos. 

La tensión con el aparato clerical tiene su esencia en las luchas entre el poder eclesial y el poder secular. Su carácter conspirativo obedeció a que en determinado nivel de su desarrollo chocó con el oscurantismo de la Iglesia y el poder feudal, dado que la idea masónica era (y es) la de abrir y difundir el conocimiento. 

Al ser perseguidos sus miembros, la masonería adquirió el carácter secreto que la ha caracterizado. El principio central en lo religioso es que todas las religiones tienen puntos de contacto y obedecen a principios similares, por lo que participan de una suerte de panteísmo, ya que todos devienen de lo que se llama "el Gran Arquitecto del Universo". 

Rodríguez Fontán, a la hora de pensar la influencia histórica, dice que "es menester recordar que la Revolución Francesa, los episodios de la Comuna de París, la Revolución Cátara, entre otras, fueron genuino producto de la masonería".

PASADO Y PRESENTE DE LA MASONERÍA

En cuanto a la pregunta sobre la influencia masónica en nuestra historia, para Luis, "la masonería tuvo una participación muy importante hasta después del golpe contra Perón del '55. A partir de allí fue perdiendo paulatinamente fuerza. Su importancia radicaba en que constituía un ámbito de relación, discusión y taller, que relacionaba personajes de orígenes y posiciones muy diferentes. Pensá que el dialogo oculto que existió con motivo de un episodio gremial durante el gobierno de Yrigoyen, entre Ingenieros y el Presidente, fue canalizado por un sindicalista anarquista amigo de ambos, porque los tres eran masones". 

Es decir que en esas cosas se veía cómo funcionaba la "fraternidad". Fraternidad que sirvió tanto para los golpes de estado como para gestas heroicas. El Plan de Operaciones (texto genial y maldito si los hay), de Moreno, era producto del trabajo de la logia a la que éste pertenecía. 
En la actualidad se ve muy disminuida su participación. Las logias se dividen en dos tipos: las filosóficas y las operativas. Antiguamente las operativas eran muy importantes, eran las políticas, las que activaban y operaban estrategias en el ámbito público. 

Hoy los masones debaten de qué forma podrán recuperar espacio y poder de convocatoria, sobre todo entre la gente joven, ya que la pérdida del misterio y el desarrollo moderno de otras formas de participación e influencia, han desplazado a la masonería a un lugar secundario. De todos modos, en los últimos años han venido desarrollando diferentes actividades, algunas internacionales, en las cuales los masones han expuesto una clara y contundente visión y prospectiva muy crítica de la llamada globalización, enfrentado las políticas neoliberales y al gobierno de Bush, aunque ello haya tenido poca trascendencia.

(PUBLICADO EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 134, DEL 02/05/08).

COMICs