Por Juan Orlando Orrego Sevilla
M:.M:.
R:.L:.S:. Fenix No. 137
Hemos esbozado en dos artículos anteriores los aspectos de la verdadera dimensión de la Recuperación de la Memoria Histórica de la Masonería Peruana.
El derecho a saber la verdad tanto por todos los masones como por la sociedad peruana no podría satisfacerse sin el conocimiento riguroso de los hechos. La labor de los historiadores, archiveros, documentalistas, sociólogos, etc. se transforma en herramienta para conocer la verdad. En un segundo estadio, se encontrarían los medios de divulgación: los libros y publicaciones, los documentales, las exposiciones, los seminarios, charlas y debates para dar a conocer los hechos. Y, por último, en un tercer estadio, la creación artística: la novela, la película, la obra de teatro, la poesía, la pintura, la escultura, etc.
Sumando los aspectos humanos y los culturales, empezamos a tener parte del rompecabezas de la Memoria Histórica. El problema comienza cuando la investigación histórica determina que el tema tratado es, también, profundamente político. Hablamos de una lucha profundamente ideológica, etc., etc., etc.
Quizás la parte más compleja y la que más escollos ha encontrado hasta ahora sea el tratamiento de los aspectos políticos de la Memoria Histórica de la masonería peruana. Para abordarlos adecuadamente, los hemos divido en institucionales, jurídicos, ideológicos y sociales.
La implicación institucional es clara. Sin ella, seria prácticamente imposible realizar ninguna labor de Recuperación de la Memoria Histórica. Sólo desde las instituciones se puede legislar y librar los recursos necesarios para acometer la tarea.
Adentrándonos en lo jurídico, comenzamos a hablar, de forma inmediata, de “Derechos Masónicos” y “Lucha contra la Impunidad Masónica”. Son los tribunales de justicia masónicos y de la sociedad civil los que deben investigar lo que algunos están evitando que se estudie y analice en su real dimensión.
En lo ideológico, entendamos que, mientras que los Past Grandes Maestros peruanos de la GLP acabaron con el régimen histórico de la hermandad sus víctimas eran defensoras del sistema. Eso sin entrar en los distintos matices ideológicos de las víctimas, que formaría parte de la memoria de sus correligionarios actuales. Hablamos, también, del uso de banderas propias de las víctimas, defensores de la libertad, la justicia social y la legalidad masónica; de la necesidad de rituales de memoria propios. Muchos hermanos durante medio decenio fueron perseguidos, humillados, no por el hecho de ser hermano, sino por su posición antes los hechos de 1998. Si esto no se tiene en cuenta, los tres past GG:. MM:. habrían triunfado plenamente en lo ideológico.
En lo social, hablamos de fortalecer los valores democráticos, de libertad, de justicia, de articulación y vertebración de la masonería alrededor de estas actividades. Se trataría de dar cohesión al pueblo masónico usando como crisol la exaltación de esos valores.
La suma de todos los elementos
La suma de todos estos elementos, en los que hay que seguir profundizando, da como resultado el que la Memoria Histórica de la Masonería peruana sea algo más la publicación de un libro. Es la suma de muchas acciones y la reencuentro de valores perdidos los que le da su verdadera dimensión. La búsqueda de los hechos, las causas, las implicaciones ideológicas, la investigación histórica rigurosa, la judicialización de la investigación, la participación institucional y el homenaje con rituales que respeten los pensamientos, se transforma en memoria privada. La investigación, los estudios, por muy rigurosos que sean, si no van acompañados del resto de elementos humanos, jurídicos, institucionales, ideológicos y sociales se transformarán en simples investigaciones científicas, pero poco más.
Solamente cuando se tengan en cuenta todos los aspectos relacionados, en todos y cada uno de los casos, estaremos hablando de verdadera Recuperación de la Memoria Histórica de la Masonería Peruana. Es la suma de todos los elementos la que nos da algo más que el todo y ese algo más es la Memoria Histórica. Porque creemos que los más lastimados son los propios hermanos de la G:.L:.P:. que, confundidos, navegan en oscuras aguas guiados por usurpadores de la tradición masónica.
Por eso presentamos el tercer capitulo de respondiendo a CORPAC nuevas pruebas contundentes, testigos, preguntas y respuestas.. Este documental expresa irrefutables verdades de la crisis cuando se produjo el quiebre constitucional en 1998.
Para apreciarlo hacer clic en: