FENIXnews. Los masones solicitan al Gobierno acciones para restablecer la dignidad de la masonería, perseguida por el franquismo. Jordi Farrerons, Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica de España, la principal institución masónica liberal española, pidió hoy al Gobierno que profundice en la ley de Memoria Histórica de manera que quede plenamente restablecida la dignidad de la masonería, escarnecida en las personas de miles de sus miembros represaliados por el franquismo y también en su patrimonio durante la dictadura del general Franco entre 1936 y 1975.
La ley de Memoria Histórica de diciembre de 2007 incluye en su artículo segundo una referencia a la masonería, así como una disposición derogatoria que abole la ley de marzo de 1940, denominada entonces ley de Represión de la Masonería y el Comunismo, decretada por Franco para aniquilar a la masonería y también a la oposición política a su régimen dictatorial. La Masonería Liberal, que admite la presencia de las mujeres en las logias a diferencia de la masonería tradicional, considera insuficiente el articulado y demanda una profundización reparadora del buen nombre de las instituciones masónicas.
Jordi Farrerons presidía hoy en el Ateneo madrileño un acto matinal conmemorativo del XXV aniversario de la creación en Madrid de la logia masónica liberal Hermes Tolerancia, la primera de estas características, laica, mixta y liberal, fundada en Madrid tras la transición democrática.
En el mismo acto, convocado por Francisco Javier del Barrio, presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo de Madrid, intervinieron previamente Javier Otaola, letrado, ensayista y Defensor vecinal de vitoria gasteiz, que disertó sobre el rito francés; el catedrático de la universidad de Barcelona, Joan Francesc Pont, que habló sobre la espiritualidad liberal de la francmasonería, y Nicolás Brihuega, que abordó la historia de la masonería y su trayectoria en Madrid. El escritor Ignacio Merino, en una disertación sobre el futuro de la Masonería, propuso como objetivos inmediatos una inciativa mundial para integrar voluntarios en la construcción de una gran muralla vegetal que detenga en Africa del norte el avance de la desertización y pidió para España la sede del próximo congreso mundial de Filosofía, que invocó por mor de la tradición filosófica masónica.
El acto prosiguó con un ágape masónico abierto en el Centro Cultural de los Ejércitos y una denominada tenida blanca, rito masónico compartido con profanos en el que se utilizan únicamente algunos símbolos y se mantiene el orden ritual que se observa en las asambleas masónicas, sin que sean desveladas cuestiones iniciáticas.
“Deseamos celebrar este vigésimo quinto aniversario y rendir en él tributo a quienes han luchado desde la posguerra por la Masonería Liberal y nuestros valores esenciales: el laicismo, la igualdad de las mujeres, la libertad, la tolerancia y la solidaridad”, señaló Ignacio Merino.
Fuente: Diario El Pais - 22/11/2008