Muchos de sus postulados han servido a la investigación moderna ligada a la genética.
Hoy 12 de febrero el mundo conmemorará el bicentenario del nacimiento de uno de los científicos más rupturistas y revolucionarios de la historia, Charles Robert Darwin. Aunque los libros, conferencias y exposiciones se centran más en el desarrollo de sus teorías, vale la pena preguntarse quién es el hombre detrás de una de las suposiciones más radicales de la historia - la evolución mediante la selección natural-, que cambió para siempre la manera cómo el hombre se mira a sí mismo y al mundo que lo rodea y que desató la ira de la Iglesia victoriana y la Iglesia Católica.
Este estudiante de teología, apasionado viajero por Sudamérica, esposo y hombre modesto nació en 1809 es Shrewsbury, Inglaterra en el seno de una familia acomodada. Su infancia estuvo rodeada por científicos, puesto que su padre era médico y uno de sus abuelos, Erasmus Darwin, fue un naturalista.
Empezó a estudiar medicina en Edimburgo, Escocia, pero no le interesó. Su padre lo envió entonces a la Universidad de Cambridge a estudiar teología para que se convirtiera en pastor protestante. Pero Darwin, que consagraba cada momento libre a las ciencias naturales, cuestionó las enseñanzas religiosas mucho antes de impugnar la creencia bíblica de la creación.
EVOLUCIÓN
Durante su viaje alrededor del mundo (1831-1836) a bordo del “HMS Beagle”, Darwin, de tan solo 26 años, quedó maravillado por la diversidad de las especies de las Islas Galápagos de Ecuador. Las observaciones allí realizadas fueron determinantes en la divulgación, dos décadas después, de su obra cumbre, “El origen de las especies”, en donde postulaba que todas las especies vivas evolucionaron a partir de un ancestro común gracias a un proceso de selección natural.
El jefe del Departamento de Biología de la Universidad San Francisco y experto en la vida animal de Galápagos, Carlos Valle, explica que en este archipiélago, Darwin notó que las variaciones entre un animal y otro se relacionaban con el ambiente donde se criaban. Allí “el expedicionario inglés encontró la mejor evidencia para postular los principios de la selección natural y la eficacia reproductiva, según los cuales las especies desarrollan ventajas adaptativas para mejorar su reproducción”, indica.
Aunque el debate y antagonismo entre evolucionistas y creacionistas persiste hasta hoy, gran parte del mundo científico concuerda que sin la teoría evolutiva no existiría la biología moderna.
Fechas clave de la vida de Charles Darwin
Entre 1831 y 1836, Darwin se embarca como naturalista a bordo del buque de investigación “Beagle” con el que da la vuelta al mundo. Toma numerosos apuntes de zoología y geología, escribe un diario de 770 páginas y regresa a Europa con unos 5.400 especimenes. En 1838 elabora la noción de selección natural, según la cual los individuos que heredan las características más adecuadas al entorno son las más aptas para sobrevivir. Cuatro años después, desarrolla la teoría de la evolución, que plasma en un ensayo secreto. En 1859 publica El origen de las especies, provocando una enorme controversia. Trece años más tarde, sale a la luz La ascendencia del hombre en la que aplica la teoría de la evolución al ser humano. Argumenta que los hombres y los simios descienden de un antepasado común.