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47 º Colóquio CLIPSAS – Bucarest/ Ponencia de la Gran Logia Arquitectos de Acuario(BRASIL)

Como usar las nuevas tecnologias para difundir los valores de la Masoneria en el mundo profano?
Por la M:.R:.H:. Vera Facciollo
GLADA – Grande Loja Arquitetos de Aquário
Brasil

He encontrado muchísimos masones pertenecientes a las tradicionales Logias masculinas, tanto en Brasil como en diversos países de América del Sur, que no sabian de la existencia de una Masonería mixta o femenina, aunque tales organizaciones ya conten por lo menos cien años. Sabemos que mujeres masonas tomaron parte en importantes movimientos históricos y que fueron miembros de guildas de constructores, habiendo mismo participado de la edificación de templos y catedrales, como masonas operativas, al lado de sus maridos, padres y hermanos de sangre.

Mismo la Gran Logia de Inglaterra, que externamente considera espúreas las Logias que reciben mujeres, ha celebrado en el año pasado, en su sede, los cien años de masonería femenina en aquel país. Ha publicado incluso en su sitio una foto de la ocasión, que exhibía en primer plano una señora con mandil y collar, y cargando el bastón de Maestra de Ceremonias.

Diversas publicaciones divulgan tales fatos y aún asi un número considerable de masones los ignora.

También tengo encontrado muchísimos masones que jamás oyeron hablar de CLIPSAS, y que ignoran por completo el significado de “masonería liberal” o de “masonería adogmática”.

Si entre el público masónico existe un tal desconocimiento de lo que hacemos hoy en este Colóquio y de todo lo que viene haciendo CLIPSAS desde 1961, que decir del público profano?!

Ya hace algun tiempo tomamos consciencia del volumoso “gap” que nos separa del mundo profano en términos de difusión de nuestros valores. Creo que empezamos a hacer esfuerzos en el sentido de disminuirlo, pero este nuevo tema que eligimos para este año revela que nuestra preocupación sigue igual.

Es de notar que ni todos los masones comparten nuestra preocupación, ya que grande parte de ellos todavía cree que ella debe seguir siendo un club muy cerrado, cuyos propósitos solo pueden ser revelados a los que en ella ingresan.

Como este comportamiento fué de cierta manera general en toda la masonería en el mundo hasta años recientes, es posible que esto sea el responsable no solo por el desconocimiento de nuestros objetivos y valores morales, sino por el concepto equivocado, a veces absurdo mismo, y no raro poco lisonjero que el público profano hace de nosotros.

Esto sentimos mucho más nosotros que vivimos en el Tercer Mundo, donde el acceso a la buena escuela es todavía restricto a una pequeña capa social, y donde ciertos sectores de la Iglesia y la gran mayoria de las sectas evangélicas predican a sus seguidores que la Masonería hace culto al diablo, que los masones son herejes o ateos, y que rezan la misa al revés, dan palizas a la imagen de Jesús y hacen orgias en sus reuniones.

Nuestra Obediencia, GLADA – Grande Loja Arquitetos de Aquário – ha hecho, en sus 23 años de existencia, un buen trabajo de divulgación a través de la Internet. Utilizamos este medio no solo para presentar nuestra Obediencia y dar informaciones sobre sus Logias, Ritos y direcciones, sino para difundir los valores de la Orden en geral y de la Masonería adogmática en particular.

Con esto, GLADA está cambiando las concepciones de mucha gente sobre los objetivos de la Orden. De otra parte, la acceptación de la mujer en igualdad de condiciones viene ayudando a mejorar el imagen de la Masonería delante del público brasileño joven, que considera dudosa y contradictória la postura de la Masonería tradicional, predicando la Igualdad y praticando la discriminación.

Otro problema que se percibe en el contacto con personas comunes es que ellas veen en la Masonería una entidad un tanto etérica, nebulosa, espécie de organización contemplativa y medieval, cerrada entre muros de altos segredos, que no se importa con los problemas de la sociedad humana y que evita comprometer-se o mismo pronunciar-se sobre las magnas cuestiones mundiales.

En general, ellas desconocen los propósitos de cambio social y envolvimiento en la realidad mundial que la Masonería ha tenido siempre y defendido historicamente. Enfín, estamos dando al público un imagen de desinterés, ausencia, indiferencia y mismo alienación.

Bajo el pretexto de prudencia y talvez debido a ciertas situaciones de persecución – algunas hasta bastante recientes (como fué el caso de Itália hace pocos años), la Masonería se ha recogido a la seguridad de sus talleres, reduciendo sus manifestaciones a las actividades filantrópicas y a tímidos protestos cuanto a los peligros del calentamiento global.

Apenas para citar un ejemplo, política es un tema prohibido en la mayoria de las Logias, confundiendo, en mi pensar, un saludable y necesário asunto de lo más profundo interés humano y social con las estériles y polémicas pequeñas cuestiones de la política partidária.

Sin embargo, uno de los más preciosos valores que la Masonería ha siempre defendido, incluso con la sangre de muchos masones valientes en el curso de la História, fué exactamente ese compromiso con la libertación de los pueblos, el combate a la tirania, la creación de los grandes modelos políticos que moldaron la organización de la sociedad moderna, tales como la forma republicana de gobierno, la división en tres poderes, la separación entre Estado y Religión, la libertad de culto y de reunión pacífica, la abolición de la esclavitud y de las discriminaciones sociales, el respeto a los derechos humanos, etc.

Utilizar la moderna tecnología para difundir nuestros valores es no solo absolutamente necesário sino mui urgente, pero me parece que el mismo tema propuesto ya contiene la respuesta. Ocurre que hay algo más a ser hecho: se trata de cambiar nuestro comportamiento.

Por cierto no es más el caso de tomar armas, correr riesgo de vida o de exponernos imprudentemente a la ira de los caudillos y tiranos – y no me refiero solamente a los viejos tiranos políticos, que todavía los hay – pero principalmente a la moderna tirania económica de los poderosos grupos financieros, mucho más sutiles en sus métodos, y ni por eso menos nocivos o menos peligrosos.

Nuestra mejor arma – talvez la única que nos resta – es exactamente esa moderna tecnología, que nos permite abarcar el mundo entero sin salir de casa: la Internet.
Sin embargo, es necesário usarla con sabiduría, y de forma realmente útil y eficiente. No la desperdicemos para exponer discursos llenos de bellas palabras sobre Libertad, Igualdad e Fraternidad, pués de eso están sobrelotados nuestros libros, brochuras, manuales y sitios destinados al público.

Nuestros lectores están fatigados de retórica; hoy día ellos están ávidos de propuestas reales sobre el mundo en que vivimos; ellos esperan ansiosos que de algún lado aparezcan las soluciones para sus angústias.

Y quien mejor para proponerlas que la más antigua y sólida Institución, que siempre fué el baluarte del progreso social y de las libertades fundamentales?

Sabemos que las religiones, protegidas por la libertad de culto, o mismo ocupando altos cargos, hacen grandes esfuerzos para alcanzar el liderazgo em este sentido. Ellas poseen una actuación muy eficiente, penetrando en los más variados ambientes y cautivando seguidores en practicamente todas las capas sociales. También sabemos, no obstante, que, ocultos en el interior de sus propuestas, vienen el dogmatismo y la formación doctrinária de sus jefes, ni siempre tan democráticos!

La Internet debe ser usada para lanzar nuevas ideas sobre la própia organización social del futuro. Ideas sobre como debe ser la Educación; proyectos que lleven a una distribución más justa de los recursos de la Tierra; a erradicar la miséria; a erradicar las drogas, el comércio de armas, el tráfico de seres humanos, las prácticas corruptas, el hambre, la guerra, los conflictos raciales y las discriminaciones odiosas.
La Internet masónica debe transformarse en un amplio fórum de ideas y debates sobre todas estas cuestiones. Necesita ir más allá de las cuestiones éticas, valores morales, filosofía iniciática y simbolismo operativo, que, aunque igualmente necesárias, ya son abundantes en nuestros sitios y están contidas de alguna forma en la literatura masónica al alcance del público.

Ella debe ser interactiva, recibiendo propuestas del mundo profano, acojendo denúncias de injusticias, exigiendo esclarecimientos de las autoridades competentes, gobiernos, Instituciones y ONGs; solicitando investigaciones y acciones correspondientes.
Espacios especiales pueden ser abiertos en los sitios de las Grandes Logias y Grandes Orientes, alimentados con artículos que fomenten el debate sobre tales temas.
Libros virtuales pueden ser incluídos, esclareciendo los propósitos de esa moderna linea de acción masónica.

Aun los “chats” masónicos que incluyen participantes no-masones pueden tornarse útiles vehículos para sugerir los cámbios que sabemos importantes para el progreso y emancipación del ser humano.

CLIPSAS – el mismo - podria añadir a su sitio las ideas y propuestas sugeridas por las Obediencias filiadas, fortaleciendo el concepto de una Masonería que no solo es liberal y adogmática, pero un activo instrumiento del progreso de nuestra sociedad, sinceramente preocupada con la felicidad y el destino de la Humanidad.

La difusión de los valores masónicos a través de cualquier vehículo que sea refleja en suma aquello que somos y como somos; si nuestros sitios son tímidos, es porque nosotros masones somos tímidos – talvez pusilánimes. Si nos engajarmos en el debate de las cuestiones cruciales de la modernidad, daremos pruebas de coraje civil, esa bella virtud de que estaban llenos nuestros ancestrales que dieron su vida por la libertad de que hoy disfrutamos.

Es nuestro escoger, pero es importante que se haga con sabiduría y rapidez.

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