Sello contemporáneo del Grande Oriente Ibérico
El Grande Oriente Ibérico es una obediencia masónica que cubre tanto el Estado español como Portugal, cuya característica principal es que trabaja en el Rito Francés, llamado también "Moderno".
Fue fundado en el año 2001 por logias de España y Portugal. Toma el nombre de la obediencia homónima, cuya efímera existencia en el siglo XIX dio paso al Grande Oriente Español, integrado actualmente en la Gran Logia de España.
Reseña histórica
El Grande Oriente Ibérico histórico fue creado en 1876 a partir de logias disidentes del Grande Oriente Nacional de España, liderados por el vizconde de Ros. Desapareció al reintegrarse al Grande Oriente Nacional de España bajo el nuevo nombre de Grande Oriente Español en 1893. El Grande Oriente Ibérico actual, se reconoce como heredero espiritual de los principios liberales que inspiraron tanto al Grande Oriente Ibérico original como al Grande Oriente Español. Este último agrupó en la primera mitad del siglo XX a los masones más liberales, todos ellos comprometidos con la causa de la II República española.
De igual modo, la obediencia actual se identifica con los principios adogmáticos que inaugurara el Gran Oriente de Francia en 1877, y que le valiera la expulsión de la regularidad masónica detentada por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Por ello, sus logias no trabajan necesariamente con la Biblia cristiana, sino con las Constituciones de Anderson (en su versión de 1738), con un libro en blanco, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), o bien con la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948). Asimismo, no trabajan “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo”, sino “Al Progreso de la Humanidad”. Por su carácter profundamente liberal, el Grande Oriente Ibérico hace suyo el lema adoptado por la masonería francesa del siglo XIX de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.
Dentro del Rito Francés Moderno, el que trabaja en exclusividad, sus logias utilizan rituales que corresponden a las ediciones más actualizadas del Gran Oriente de Francia, siempre en su versión liberal y adogmática. En definitiva, sus rituales corresponden a los que surgieron de las reformas llevadas a cabo tanto por Louis Aimable en 1866, como por Arthur Groussier en 1938.
Como obediencia simbólica, sólo trabaja en los tres primeros grados del Rito Francés Moderno, a saber: Aprendiz, Compañero y Maestro. Los cuatro grados superiores, denominados "órdenes" en el Rito Francés, son administrados por un Colegio de Grados con sede en Portugal, e íntimamente ligado al Gran Oriente de Francia.
Hoy en día el Grande Oriente Ibérico se autodefine como una obediencia liberal, adogmática y mixta. Posee alrededor de 12 logias, las cuales pueden ser masculinas, femeninas o mixtas, tanto en la península ibérica como en México.
Fuente: WIKIPEDIA