¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Bucarest/2009: La utilización de medios modernos en el mundo de la Francmasonería


TEMA: COMO UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA DIFUSIÓN DE LOS PRINCIPIOS MASÓNICOS EN EL MUNDO PROFANO.

PONENCIA del I:.P:.H:. Wischin

Gran Oriente de Austria

Al principio, la FM era un movimiento revolucionario moderno contra las fuerzas de la oscuridad y de la superstición. Al pasar de los decenios, muchas ideas de la Edad del Esclarecimiento se han cumplido. Si este mundo se ha convertido en un lugar mejor, es algo que cada uno debe decidir por si mismo.

Sin embargo, hoy nosotros estamos en peligro de volvernos una fuerza regresiva del tradicionalismo vacío y del puro mantenimiento de estructuras. Nuestra actitud hacia los medios es un buen indicador de nuestra orientación general. ¿Estamos dirigiendo nuestras energías hacia adelante ó hacia atrás? ¿Estamos mirando hacia el futuro o nos aferramos al pasado? Las herramientas de la alta tecnología moderna merecen nuestro reconocimiento como herramientas masónicas, igual que los antiguos escuadra y compás.

Nunca olviden que al principio incluso estas antiguas herramientas eran tecnología moderna de avanzada. Cuando Guttenberg inventó la prensa de letras, esto fue considerado por muchos como trabajo del diablo. Los libros son herramientas convenientes para darnos un expediente de la historia, incluso desde un punto de vista conservador. ¿Y no nos alegra que la voz de María Callas, por ejemplo, se haya registrado; que también muchos acontecimientos históricos se han filmado para nosotros los estudiemos y conservemos? Esto me recuerda una anécdota personal: Una vez que ví una pequeña broma divertida en la televisión sobre una grabación de la voz de Goethe, recitando uno de sus poemas. Alegaron que la voz de Goethe había sido capturada en el surco de un florero que había sido hecho por casualidad mientras el gran poeta leía en voz alta. La grabación estaba aparentemente en venta. Tremenda broma. Por supuesto que esa grabación nunca existió. ¿Pero no nos encantaría saber como eran la voz y la manera de interpretación de Goethe? Resultaría quizá ser una gran desilusión, igual como estuve decepcionado cuando vi un autoretrato cinematográfico del filósofo alemán Karl Jaspers, que tenían una voz ridícula, aguda y con un acento noralemán muy fuerte. En mi imaginación, los grandes filósofos tenían todos un timbre profundo e impresionante de voz - excepto quizá por Hegel, que era notorio por su voz soñolienta y su fuerte acento. La película tenía buenas intenciones pero muy mala dramaturgía. Jasper no eran un cineasta.

Pero no nos olvidemos de que los medios modernos también han sido abrazados por algunos de los más grandes artistas del siglo pasado, muchos de ellos masones. Así que la cuestión de los medios modernos de la tecnología y la FM es importante. El filósofo alemán Juergen Habermas dice que solamente las tradiciones que cambian por sí mismas resistirán la prueba del tiempo. Las tradiciones que necesitan ser reformadas por interferencia externa pronto serán obsoletas y desaparecerán. Una de las preguntas dominantes aquí es si un movimiento o un grupo está dispuesto a abrazar nueva tecnología.

Por otra parte, todos sabemos que los medios digitales son todos de muy breve vida. Los formatos cambian, la corrosión y los hongos destruyen las preciosas capas de nuestros CDs y DVDs y pronto tendremos archivos rellenos con chatarra ilegible. De manera que aún hay necesidad de libros y de la información escrita en papel, porque todo el material digital no sobrevivirá nuestra época. Desde el punto de vista de un historiador futuro, nuestra edad probablemente se conocerá como las edades oscuras digitales.

No obstante, los medios de comunicación modernos son capaces no sólo de divulgar información importante sino también dar una cara a las ideas. Igual como hicieran Mozart y Schikaneder cuando crearon los caracteres y la música que entregaron mensajes masónicos al mundo con su ópera “La Flauta Mágica”.

Hay una gran ventaja que los medios modernos, como el vídeo, tienen en comparación con la palabra mera hablada: Pueden entregar mensajes emocionales y hacerlos inolvidables. Después de todo, somos todos seres humanos. Amamos comer y beber y amamos compartir emociones. Pero hablamos muy a menudo solamente porque se espera que lo hagamos y hablamos solamente por hablar. Una imagen fuerte y móvil puede hacernos reir o pensar o protestar.

Cuando mi Logia celebró su 10° aniversario, tuve el privilegio de hacer una pequeña película para la ocasión y la respuesta fue abrumadora. Así, les animo a todos a que piensen sobre maneras de incorporar medios como las películas en su trabajo, pienso quizá en un ritual para ocasiones especiales cuando todas las formas de expresión se toleran.

¿Después de todo, no trata todo esto de la tolerancia?

COMICs