¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Día del Héroe Masón Francisco Bolognesi Cervantes quien dijo a su esposa: “… Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio...”


A través de toda nuestra historia no existe quizá algún gasto que resuma con exactitud la esencia de la cual está hecho un verdadero patriota. La célebre frase: “Tengo deberes sagrados que cumplir, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho” evidencia el respeto hacia los principios e ideales que mantuvo el coronel Francisco Bolognesi en el momento más difícil de nuestra vida republicana.

Francisco Bolognesi Cervantes nació en Lima el 4 de abril de 1816. De padre italiano, Andrés Bolognesi, y madre arequipeña, Juana Cervantes Pacheco; en su juventud, Francisco se dedicó al comercio, explotando cascarilla y café en las montañas de Puno.

Fue recién en 1874 que Bolognesi ingresó a la amada de artillería con el grado de teniente coronel, participando en numerosas campañas militares como la guerra con Ecuador, en 1859, y en las filas de Ramón Castilla en su lucha para derrotar al presidente Rufino Echenique. A los 55 años, Bolognesi decidió retirarse del ejército, pero al estallar la Guerra del Pacífico de inmediato ofreció toda su experiencia en los campos de batalla, siendo destacado a las fuerzas que debían guarecer Tarapacá.

Tras la victoria peruana en Tarapacá, Bolognesi quedó al mando de nuestras fuerzas en Arica, donde tuvo la difícil misión de defenderla de la incursión del enemigo del sur.

Días previos al 7 de junio de 1880, los mandos chilenos enviaron al mayor Juan de la Cruz Salvo para entrevistarse con Bolognesi y solicitarle la rendición de la plaza.

La respuesta del coronel no fue otra que la memorable: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, decisión que fue respaldada unánimemente por sus oficiales.

Tras la valiente respuesta, el asalto a Arica por parte de las fuerzas chilenas, superiores en cantidad y armamento, se inició a primeras horas del 7 de junio, encontrando al frente a un grupo de peruanos que defendió con vehemencia el suelo patrio. En el fragor de la batalla y mientras dirigía a sus hombres, el coronel Bolognesi fue herido de bala y ultimado de un culatazo que destrozó el cráneo.

Pese a que la victoria final correspondió al bando contrario, el coraje de Francisco Bolognesi para defender el territorio peruano lo han convertido en uno de los héroes más admirados y queridos de nuestra historia.

Líneas abajo copiamos el tenor de la última carta que R:. H:. Francisco Bolognesi escribió a su esposa. La carta fue fechada unos días antes de la derrota de Arica, cuando Bolognesi ya estaba enterado de que los refuerzos que esperaba no llegarían nunca; ya que el Prefecto Leiva prefirió enviar esas tropas a Lima para apoyar a Piérola.

Bolognesi sabía que estaba condenado a morir luchando.

Este es el texto de la carta que muchos peruanos ignoran, que por alguna razón la historia ha ocultado en complicidad con quienes gobernaron el país en los últimos 130 años:

"... Esta será seguramente una de las últimas noticias que te lleguen de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas son latentes y determinantes. Los días y las horas pasan y las oímos como golpes de campana trágica que se esparcen sobre éste peñasco de la ciudadela militar engrandecida por un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayo en el combate para no defraudar al Perú. ¿Que será de ti amada esposa? Tu que me acompañaste con amor y santidad. ¿Que será de nuestros hijos, que no podré ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir éste drama en el que: los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio...”

N. de R. Los hijos de Francisco Bolognesi, Enrique y Augusto mueren también enfrentando a los invasores chilenos en la Batalla de San Juan y Chorrillos en 1881.

COMICs