El jefe de Estado calificó de ´repulsivos´ los actos de espionaje que -dijo- ´no corresponden a un país democrático y que dejan muy mal la imagen de Chile ante el mundo´.
El presidente Alan García manifestó su rechazo enérgico y categórico, al espionaje de Chile en perjuicio a nuestro país, por considerarlo una "ofensa a nuestra soberanía", esto tras conocerse que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza, espiaba para Chile.
"Quiero expresar ante el país, el pueblo chileno y Sudamérica, mi rechazo enérgico, categórico a esta ofensa que hace a la soberanía", declaró en Palacio de Gobierno.
Calificó de "repulsivos" los actos de espionaje "que no corresponden a un país democrático y que dejan muy mal la imagen de Chile ante el mundo".
García Pérez anunció que el Gobierno solicitará a una entidad mundial que verifique las informaciones en las computadoras y en los correos del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza, y dar si en caso exista con la red de espionaje involucrada.
El mandatario descartó que en algún momento se haya responsabilizado a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, o sus ministros sobre el caso de espionaje.
"Cualquiera sea el nivel de los funcionarios o mandos que han hecho esta ofensa contra el Perú tenemos el derecho de exigir explicaciones. Que se destierre de Sudamérica el espionaje y la carrera armamentista que lo único que ha hecho es generar más pobres", expresó en su alocución