¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

LA FRANCMASONERÍA: UNIENDO A LOS HOMBRES INCLUSO DURANTE EL APARTHEID

Masoneria en Surafrica

Es un hecho poco conocido el que durante el Apartheid en Sudáfrica solamente hubo una organización que se permitió fraternizar o socializar con la gente de color. Esta organización es la Francmasonería. El autor se entrevistó con el Hermano Morris Levin 33º, Pasado Diputado Gran Maestro de la Gran Logia de Sur África, quien estuvo al frente de las prolongadas y en ocasiones cándidas negociaciones que condujeron a este singular acontecimiento.

El proceso comenzó en 1970 en las instalaciones de la Gran Logia Provincial, Atlantic House, Ciudad del Cabo. EL Q\H\Levin y otros Oficiales Masones de otras Obediencias se reunieron con más de 40 Hermanos de color, miembros de dos Logias Prince Hall, la San Patricio y la Cruz del Sur (Saint Patrick –Southern Cross), quienes estaban ansiosos por pertenecer a la Gran Logia de Sur África (GLSA).

La masonería Prince Hall, que había existido en Sur África por más de 70 años, no era todavía reconocida por la Masonería Regular y sus miembros se sentían aislados, incluso de su propia Gran Logia en Philadelphia, Estados Unidos.

El Q\H\Levin describe a los Hermanos de Prince Hall como “seres humanos de la más alta calidad” y “gente de gran cultura”, resaltando el que la mayoría de ellos eran maestros, abogados, médicos y hombres de negocios.

En la reunión estaban presentes representantes de las Constituciones Inglesa, irlandesa y Escocesa que operan paralelamente a la GLSA, y se les mantuvo informado durante todo el proceso.

Las condiciones necesarias para que la GLSA aprobase el ingreso incluían el que las Logias Prince Hall renunciaran a sus Cartas Patente y cortaran todos sus vínculos con la Gran Logia Prince Hall. Así mismo, los miembros debían ser “reiniciados”, elevados sus Salarios y Exaltados de acuerdo a los usos y costumbres de la GLSA. También deberían usar nuevos mandiles y aceptar diplomas de la GLSA, después de todo lo cual entrarían a gozar de los mismos derechos y privilegios que los demás miembros de la GLSA.

Estas condiciones fueron aceptadas unánimemente en documento firmado por los miembros de Prince Hall el 14 de septiembre de 1973 y enviado al I\y P\H\Morris Levin.

El siguiente paso era presentar el caso al Gobierno. La membresía completa (con todos los derechos) para la gente de color era imposible bajo la legislación del Apartheid. La Ley de Áreas de Grupos (Group Areas Act) había creado áreas residenciales separadas para fortalecer la separación física entre las razas y la Ley de Licores y Reunión prohibía a los blancos beber licor o socializar con los “no blancos”. Se produjo un documento que en palabras del Hermano Levin era “muy restringido” con el fin de “superar la esperada oposición del Gobierno”, que fue aprobado el 25 de agosto de 1974 en una reunión del Gran Comité a la que asistieron todos los Oficiales comisionados y demás Grandes Oficiales y en la que además se nombró al Hermano Levin como negociador.

En 1977, después de que tres reuniones con un Comité Parlamentario se habían realizado en los tres años anteriores, el H\Levin se reunió con el Comité de Asuntos Internos conformado por Adriaan Vlok, Dr. Piet Koornhof, Dr. Connie Mulder, Barend Du Plessis y Eschel Rhoodie, era partidario de la aprobación con algunas modificaciones, pero el Primer Ministro Vorster estaba retrasando las cosas.

Se recibió luego una carta de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad que decía que no era necesario solicitar permiso para que gente de color miembro de un grupo asistiera a reuniones privadas de ese grupo realizadas en edificios de propiedad del grupo, como lo eran las reuniones ordinarias de las Logias.

Estas concesiones no eran suficientes aún para definir a la gente de color como “miembros plenos”.

Luego se realizó una reunión con el Primer Ministro Vorster y el Director de Inteligencia, General Van Den Berg, quien urgió al Ministro a apurar el asunto y otorgar el permiso. Lo que Van Der Berg no le dijo al Ministro es que él había sido condiscípulo y amigo desde la escuela elemental del entonces Gran Maestro, Eddie Conradie.

Después de cuatro años de arduo trabajo de muchos Masones y de la gran ayuda del General Van Den Berg, la clausura de las negociaciones llegó de manera inesperada durante la inauguración de un hogar para ancianos. Dave Levitan, miembro de la Logia Kaapstad, era gran amigo de la esposa del Ministro Vorster y la invitó a ser patrona del hogar. Muchos Masones se hallaban presentes, incluido el Hermano Levin y la Sra. Vorster declaró públicamente su apoyo a ellos. Más aún, cuando el Hermano Levin dijo en su discurso que la aprobación de su pedido era “una magnífica oportunidad de demostrarle al mundo que no somos racistas”- ella le aseguró que haría todo lo que estuviera a su alcance para ayudarlos.

El Hermano Levin recuerda hoy con una gran sonrisa que “lo que sucedió después es que recibimos una carta otorgando el permiso”

El 19 de Noviembre de 1977, en una sucesión de actos que se prolongó durante todo el día, los miembros de Prince Hall fueron Iniciados, Pasados y Exaltados en el Templo de Goede Hoop de Ciudad del Cabo. Los Trabajos en Primer Grado fueron llevados a cabo por los Oficiales de la Gran Logia Provincial, los de Segundo por los de la Logia Kaapstad. Después de un receso para almorzar, la Logia De Goede Hoop dirigió los Trabajos en Tercer Grado.

El Hermano Levin recuerda “que había centenares de personas” y que hacía un calor “infernal”. Al concluir todos los Trabajos, el nuevo Gran Maestro, el Hermano S. R. Gasson consagró las Logias Perseverance y Phoenix, y a continuación se ofreció un banquete con asistencia de más de 400 personas.

Los periódicos de cobertura nacional Rapport, Cape Times, Citizen y Cape Argus destacaron la noticia de la aceptación de hombres de color en la GLSA.

Por esa época existían unos 4.500 miembros de la GLSA y otros 50.000 de la Obediencias hermanas. El Gran Maestro del Distrito de la Obediencia Inglesa envió una circular a todas las Logias Inglesas diciendo que “ésta reconoce a los Hermanos de color de las Logias Perseverance y Phoenix” quienes de ahora en adelante “podrían visitar cualquier Logia de las Obediencias hermanas”.

A lo largo de los restantes años del Apartheid fue posible “aceptar hombres de color y musulmanes como miembros plenos y muchos de ellos han alcanzado altas Oficialías en la GLSA” y “muchos Hermanos de color actualmente ostentan altos cargos en Grandes Logias Provinciales en todo el país”.

DESMOND L.WARDE

Fuente: U.M.S.O.I./UNION MASONICA DE ESTRICTA OBSERVANCIA INICIATICA

COMICs