¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

'Claves ocultas de El Símbolo Perdido'


H. Fajardo / A. Ferrer. San Cristóbal de La Laguna

La visita del periodista Enrique de Vicente a Tenerife el pasado fin de semana tuvo un doble motivo: clausurar las jornadas sobre Masonería y Cultura celebradas en La Laguna y, en el mismo foro, presentar su último libro Claves Ocultas de El Símbolo Perdido, en el que analiza en profundidad la última novela de Dan Brown, del mismo título. Se trata de casi un viaje a la mente del escritor estadounidense.

El escritor y director de la revista Año Cero desglosó algunos capítulos clave de su libro, que nos remite al lúgubre mundo de las sociedades secretas, la masonería y la conexión con el tan mediático año 2012. Se trata de elementos fundamentales en la última novela de Dan Brown y que el periodista madrileño, uno de los mejores conocedores de la obra del novelista, los disecciona sin titubear, dejando entrever durante el transcurso de la entrevista que ha estudiado hasta la saciedad los más mínimos detalles del autor.

El objetivo de Claves Ocultas de El Símbolo Perdido, en palabras del propio De Vicente, es el de “desvelar lo que no es evidente y es que hay una estructura secreta y unos códigos numéricos elegidos a voluntad en su obra”. Esto queda patente en detalles como el uso reiterado del número 33 a lo largo de las páginas de El Símbolo Perdido. Es una cifra que adquiere gran importancia en la masonería, según mantiene De Vicente.

Lo que Dan Brown hace en el libro es hablar de la antigua sabiduría que se inicia en las escuelas mistéricas de la antigüedad. El objetivo de estas escuelas era potenciar la mente humana. “Yo digo que es potenciar la conciencia individual y colectiva. Esto culmina con un capítulo en mi libro dedicado a las ciencias noéticas” aclara de Vicente.

La conclusión de Dan Brown, a juicio del periodista, es que en un futuro no muy lejano habrá una eclosión de las mentes que permitirá transformar el mundo. Se trata de una “revolución psíquica o salto de conciencia”.

Para Enrique de Vicente, lo que Dan Brown quiere transmitir es que ahora mismo estamos en el preámbulo de un punto de inflexión en la historia de la humanidad. En este proceso, Internet y las redes sociales tendrán mucho que ver. “La Tierra cuenta ya con un sistema nervioso, tiene carácter global. Cualquier cosa que ocurra en un punto del planeta se siente en el otro”, según el escritor madrileño, quien aclara que todo este proceso nos podría conducir a una posthumanización del ser humano, un estado en el cual podría complementar su biología con máquinas. Sin embargo, esta revolución del estado de las cosas no quiere decir que estemos a la puerta de una catástrofe, tal y como anuncian los agoreros del año 2012. Para de Vicente no hay una fecha exacta en la que desaten estos cambios, aunque anuncia que podrían ser inminentes.

Otros sin embargo, prefieren pensar que Dan Brown se ha inspirado en varias fuentes para desarrollar su trama y que estudiar a fondo cada detalle de su escrito no sólo es inútil, sino que carece de interés, ya que al ser una obra de ficción no tiene porqué seguir una lógica.

2012, ¿un mito?

A juicio del entrevistado, 2012 es un año que se ha mitificado, se ha exagerado todo lo que se ha dicho sobre él y se ha convertido en una etiqueta comercial. Da cuenta de la confusión que hay en torno a este asunto, ya que “se asocia a la mal llamada profecía Maya. La duración de su calendario, la cuenta larga, ese último periodo de aproximadamente 5.000 mil años es el quinto sol, que nació en el 3112 A.C. pero no hay fechas concretas. Los Mayas no usaban nuestro cómputo del tiempo. Hay diferentes autores que han usado diversas constantes de conversión. La fecha puede variar según el autor”.

Para de Vicente, el “quinto sol”, en el que nos hallaríamos ahora, es el último de cinco soles con destrucciones del mundo en la cosmogonía Maya. “Después del quinto no se sabe. Hay que conocer el cómputo del tiempo mesoamericano, ya no el Maya. Eso no significa que el mundo sea blanco y después vaya a ser negro. No… Realmente puede corresponder a un periodo de tránsito” sentencia el autor. Por supuesto, también cabe una posibilidad más coherente, que esa fecha no signifique absolutamente nada, y tan sólo se le haya otorgado un significado al servicio del mercado, donde hasta los símbolos están en venta.

El autor nos explica que 2012 es un mito de muerte y resurrección. Está presente en la mitología egipcia de Isis y Osiris. El periodista ofrece un análisis de los orígenes del mito: “¿Cuál es el mayor mito de la masonería? La palabra perdida. Ahí tiene que ver con la obra de Brown. Muerte y resurrección. Se encuentra en muchas tradiciones. Isis le tiende una trampa a Ra para sacarle la palabra perdida. Es una forma de pronunciar la fórmula que es capaz de dar la vida o la muerte. Gracias a eso es capaz de resucitar a Osiris. En todas las tradiciones herméticas hay un concepto de eras, o ciclos, de la humanidad. Al final de cada una hay una destrucción. Se corresponde a que se acerca el fin del mundo tal y como lo conocemos y se inicia uno nuevo. Eso no quiere decir que ahora vaya a haber una destrucción.”

El mito de 2012 entra en correspondencia con multitud de antiguas tradiciones que, según el periodista, hablan de cosas que están ocurriendo ahora: “Hay incluso estimaciones sobre cuando termina el Kali Yuga, el fin del mundo y su renovación en el hinduismo, y algunos autores lo sitúan en torno a 2012”.

COMICs