EPISTEME Y DOXA
*por Prof. Lic. Stella Maris Skarp
"FILÓSOFAS"
Tercera Parte
CONOCIMIENTO:
"Ahora, puesto que se cree que tomó la decisión de enfrentarse a Samos para contentar a Aspasia, parece el momento de preguntar qué artes o qué poder tenía esta mujer, puesto que era capaz de dirigir a su antojo a los principales hombres del estado y ofrecía a los filósofos la ocasión de discutir con ella, en términos exaltados y durante mucho tiempo"
Plutarco, en "Pericles", XXIV
OPINIÓN
La pregunta que se hacía Plutarco, es comprensible teniendo en consideración, que en la sociedad griega del silgo V a.C., la mujer era confinada al ámbito doméstico o cortesano.
- ¿En la Grecia Antigua? ¿En el siglo V a.C.?, - se preguntarán en la actualidad, las variables consideradas en los estudios sociológicos de las problemáticas de género.
Un siglo después, de la época en que Aspasia, escandalizaba a sus contemporáneos, Euclídes, fundó en Megara una escuela, cuyos miembros recibieron el nombre de " Megáricos".
Nicareté, fue instruída en esta escuela filosófica, y en tal condición, fue maestra de la "erística", que es la "arte de discutir", predominantemente mediante paradojas y sutilizas lógicas, destacándose en el cálculo proposicional.
De pensadoras como Nicareté, han quedado muchas en el anonimato. Muy poco ha llegado a saberse de ellas en el transcurrir de la historia y despúes de 26 siglos, imaginemos que tal vez y solo tal vez Plutarco, hallaría su respuesta:
"El arte o el poder de "pensar", no ha tenido, ni tiene género"
Fraternalmente