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LAS ESCUELAS DE LOS MISTERIOS

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Por el M:.R:.H:. Víctor Serna
Soberano Gran Comendador de S:.C:.C:.H:. de Norteamerica
Past Gran Maestro Gran Logia Hispana de Norteamérica


El Poder de propiciar un mayor avance de los hombres más capacitados y determinar su responsabilidad en la conducción del resto de los hombres, creo la necesidad de organizar las Escuelas de los Misterios.
En ellas se enseñaban en general los conocimientos alcanzados entonces, y se llegaba a representar con símbolos, parábolas y sentencias oscuras cuyos conocimientos estaban reservados a las castas sacerdotales, los que las transmitían por tradiciones y a través de una serie de iniciaciones.
En las escuelas de misterio se enseñaban las verdades de la religión primitiva la existencia y los atributos, de Dios, la inmortalidad del alma, los castigos y recompensas de una vida futura, la explicación de los fenómenos de la naturaleza, las artes, las ciencias, la moral, la legislación, la filosofía, la beneficencia, etc.
Los misterios egipcios se derivaron de los de Persia y Caldea, y éstos de la filosofía racional de la India. Los Hebreos también tenían a su vez conocimientos de los primeros.
Unos autores atribuyen a Hermes la fundación de las Escuelas de Misterios entre los Egipcios, en una época remota, cuando la gran Pirámide servía como templo de iniciación.
Los primeros Rishis fundaron las Escuelas de Misterios en la India y en los templos enseñaban con tal ahínco y desmedro, que pronto hicieron de la India, el centro de mayor especulación de la Ciencia y del Espíritu.
Mackey en su obra Léxicos de la Francmasonería dice: Para buscar los orígenes de los misterios, debemos mirar a los giminosophistas de India, cuyos conocimientos pasaron a través de Egipto a Grecia y Roma, y de donde, se extendieron a la parte Norte de Europa y Bretaña.
Los misterios más importantes, eran los de Mithras, celebrados en Persia,de Osiris e Isis celebrados en Egipto; Eleusis instituidos en Grecia;y los Ritos Escandinavos y Druidas, qué estaban confinados a las tribus góticas y celtas.
Mithras, de Mithra célebre reformador nacido en la Medopersia hacia el 2,250 a.c., fue quien regeneró y modernizó el sistema de los magos, fundando un culto más austero divinizado por los Medos, fue considerado como el dios supremo de Persia y como personificación de Dromaces, el genio del bien, el principio fecundo, regenerador y vencedor de Arimanes, el genio del mal y de la muerte.
Los misterios de Mithras se practicaron por medio de la iniciación, la cual estaba dividida en grados. Cada uno de éstos era consagrado a un planeta y no se podía llegar a ellos sino después de afrontar las más duras y peligrosas pruebas.
Osiris era el dios del Bien y su mito se encuentra reproducido en las leyendas masónicas y ceremonias francmasónicas, y en las alegorías de algunos grados; los misterios de Osiris, son considerados como la fuente y origen de leyendas y ceremonias francmasónicas, en especial la iniciación.
Los misterios de Eleusis en Grecia, se basados en la leyenda de Ceres y Proserpina.
Proserpina representaba a los Infiernos, en donde era su reina, era hija de Ceres y Júpiter. Ceres representaba a la Tierra y en su conmemoración se realizan algunas ceremonias en el Rito de Adopción.
En todos estos misterios se representaba al iniciado, por medio de imágenes, la felicidad del justo y la desgracia del malvado después de la muerte, sometiéndole a pruebas que impresionaban su espíritu y lo templaban para que fuera capaz de comprender las grandes verdades. En éstos misterios de la antigüedad tiene sus antecedentes gran parte del ceremonial observado en la Masonería moderna.
El objetivo más elevado de los Misterios era impartir a sus adeptos las enseñanzas de la sabiduría divina, sobre el origen del cosmos y del hombre y el significado de la vida.
La meta más alta a la que podía aspirar un estudiante era alcanzar la luz dela iniciación y enfrentarse con la VERDAD; es decir recibir la iniciación real de la cual, la iniciación masónica sería sólo un símbolo.


ORIGEN DE LAS RELIGIONES




Las Escuelas de los Misterios consideraron conveniente divulgar a los pueblos los principios teogónicos, cosmogónicos y éticos, objeto de su permanente estudio y lo hicieron en forma alegórica y sencilla para facilitar su comprensión.
Este fue el propósito que determinó el nacimiento de las principales religiones. Toda religión tuvo y conserva un fondo ¨esotérico¨ que les es común.Todas ellas contienen expresiones de la VERDAD, adaptadas a la capacidad comprensiva del hombre común de las diferentes regiones de la tierra.
Las Escuelas de los Misterios de Egipto, dieron lugar al nacimientos de dos religiones de occidente: una politeísta y otra monoteísta.
El culto de Zeus y Apolo en Grecia, iniciado por Orfeo, transformó el culto de Baco teniendo como fondo el culto establecido por los misterios de Dionysios, este espíritu religioso alimentado por la Estética y la Ética, hizo de Grecia la cima de las notables civilizaciones de la antigüedad.
Moisés, relacionado con Ramsés II, alcanzó la cima en las iniciaciones, dominio de la sabiduría esotérica de los reyes’sacerdotes de Egipto, sintiéndose predestinado se somete a las más duras pruebas iniciáticas y se esforzó por conocer los más profundos misterio. Una revelación de alto significado teúrgico, en la cima del Monte Sinaí marcó su destino. Dirigió por ello el Éxodo de los Israelitas que permanecían cautivos en Egipto a la tierra prometida. Formó un pueblo de las tribu semitas rebeldes, originadas de la unión de blancos y negros en el norte de África y durante cuarenta años los integró bajo una ley, un destino y un dios. Moisés fue el organizador de la Religión Mosaica, matriz de las religiones cristianas en el mundo.



COMUNIDADES MISTICAS




Fue el deseo de los muchos iniciados de las Escuelas de los Misterios, el vivir en comunidad y por ello fundaron las comunidades místicas. Las más conocidas son las de los Gimnosophos en la India, de los Teraupeutas en Egipto y de los Esenios a orillas del Mar Muerto.
La Comunidad de los Esenios desempeño un importante papel en la formación del cristianismo.Esenio quiere decir etimológicamente SECRETO.
Juan Bautista era un esenio, fue precursor de la venida de Cristo.Desde los doce a los treinta años Jesús alcanzó el grado de perfectibilidad, para manifestarse como Cristo en la comunidad mística de los Esenios.
Los Esenios se ocupaban de trabajos materiales e intelectuales, ayudaban a los necesitados.Vestían una túnica blanca. Al recibir su iniciación entregaban sus bienes a la comunidad.
Los Esenios se dividían en cuatro clases y tenían signos y palabras para conocerse entre sí. Si un profano quería iniciarse, no era admitidos hasta después de tres anos de pruebas.
Se reunían una vez por semana para escuchar las órdenes e instrucciones de sus jefes y se sentaban por orden de antigüedad. Las mujeres eran excluidas de las comunidades esenios porque les estaba proscrito el más riguroso celibato.



LOS FILOSOFOS




Fueron los filósofos los intérpretes personales de los conceptos básicos sobre la teogonía, cosmogonía, el ser, la vida, etc., emanados de los misterios, quienes pusieron esos conocimientos a disposición de los pueblos en forma adecuada e inteligible, Para inducir al estudio y perpetuación de esos conceptos fundaron escuelas y escribieron obras.
Aparte de los filósofos de la India y la China en el Oriente, los filósofos Greco Latino son los padres de la filosofía y ciencias occidentales entre ellos: Pitágoras, Sócrates, Platón y Aristóteles.



FIN DE LAS ESCUELAS DE LOS MISTERIOS




Cumplida la misión de las Escuelas de los Misterios, ellas comienzan a decaer y perder su influencia.
El cautiverio de los Israelitas en Babilonia, la conquista de Egipto por los Persas, el triunfo de Esparta sobre Atenas y sobre todo las conquistas romanas, apresuraron su desaparición en el Asia Menor, en el norte de África y en Grecia. Finalmente años más tarde el cristianismo dio fin con ellas en los demás pueblos.
Así desaparecieron las Escuelas de los Misterios, para dar paso a nuevos métodos de evolución para conducción de la humanidad.



EL CRISTIANISMO




Si tuviéramos que buscar los antecedentes más remotos de esta doctrina tendremos que admitir que es el ¨mesianismo¨. Credo generalizado en todas las grandes civilizaciones su más Antigua referencia.
Pero fue entre los Israelitas donde este credo tuvo su mayor significación.
Se habla del Mesías en los Libros Sagrados, desde Abraham, y en otras obras posteriores se señaló el hecho el hecho que el Mesías nacería de la prole de Abraham, Jacob y David.
Fue de esta forma como el generación tras generación aguardando la venida del Mesías para cumplir con su Ministerio.
Señalan los espiritualistas que en el Jordán entre el Precursor y Jesús se realizó el mayor evento telúrgico sin precedentes en la historia de la evolución, durante la inmersión de Este. Jesús en suma brindó su cuerpo para la encarnación de Cristo.
Los estudiosos señalan que la vida pública del Rabí de Galilea, constituye la mayor divulgación simbólica del proceso de Iniciación en las Escuelas de los Misterios Esenios.
Así lo es desde la preparación del candidato, contenida en el Sermón del Monte¨interpretado por Emme Fox, hasta la muerte y resurrección,tan admirablemente simboliza da en la ceremonia de exaltación de la Francmasonería Ej. E.Shuré ¨Los Grandes Iniciados¨.
Para el espiritualismo evolutivo la misión de Jesucristo produjo dos resultados trascendentes, uno en la forma y otro en el de la vida.
Respecto a la forma, en el sistema de las Escuelas Iniciáticas de los Misterios, sólo alcanzaban la iniciación los hombres rigurosamente seleccionados entre los elementos conspicuos de cada pueblo o civilización y después de someterse a pruebas muy severas. Con el Ministerio de Jesucristo la iniciación se puso al alcance de todos, sin distingos ni exclusiones y sin más condición que l propósito perseverante en el sendero, el estudio, la intención, la norma y la disciplina de vida.
En lo que respecta a la vida, Jesucristo ha demostrado que el ciclo vital del hombre tiene como única meta, el alcanzar la iniciación para trascender del reino humano al espiritual. Tal como lo hicieron en su oportunidad Moisés Orfeo, Pitágoras, Platón Sócrates Etc.



LA TRADICIÓN EXOTERICA DEL CRISTIANISMO



Jesucristo como los otros grandes iniciados, usó de dos métodos para  verter sus enseñanzas. Uno exotérico acomodando las verdades eternas del arcano a la compresión de las masas en  forma de aforismos, preceptos y parábolas. Otro Esotérico  para sus discípulos y con círculo interno, interpretando la sabiduría de los misterios bajo nuevas formas adaptadas a la  época y en el tiempo a las nuevas tendencias.

Cuando desapareció el Rabí, quedaron dos movimientos. Uno formalista y preceptuad: la doctrina cristiana; otro racional y filosófico heredero de la Sabiduría  de las Escuelas de los Misterios y que se denominó Gnosis, que  quiere decir  CONOCIMIENTO..

Durante los tres primeros siglos de la era cristiana, los gnósticos lucharon por la propagación de las enseñanzas del Señor Jesucristo a la luz de las sabiduría de los misterios.

Fueron Gnósticos notables, Valentino, Marción, Simón el  Mago, Jamblico etc.

Fue fatal para la humanidad el hecho que ambos movimientos, el doctrinal y el gnóstico no supieran ocupar sus lugares y cumplir  sus encargos, y trataron de imponerse el uno sobre el otro, contendieron en lugar de complementarse. De esta lucha salieron perdiendo los gnósticos, siendo posteriormente calificados de ¨heréticos¨ y muchos de ellos perseguidos y fue a fines del Siglo III que desaparecieron como exponentes de una tendencia pública de carácter filosófico y tradicional.

A partir de entonces  cobra vigor la tendencia doctrinal, que con cariada suerte llega hasta la Edad Media, en donde la Iglesia Católica se torna en la expresión externa de la doctrinaCristiana y como tal asume el poder Así continuó la  progresión doctrinal que  llega a imponer coactivamente el dogma y la fe, persiguiendo y sancionando la herejía con torturas, suplicios y hasta la muerte como  en los casos de Bruno, Jerónimo Savonarola etc.

Surge luego el Renacimiento como una respuesta al deseo de revivir la cultura procristiana y en los siglos XV y XVI se origina la renovación literaria, artística y científica.

La Reforma y la Revolución Francesa contribuyeron a disgregar la unidad de la Iglesia Católica Romana, pues muchos pueblos se rebelaron contra la tradicional obediencia a la autoridad de los Papas y al poder temporal del Vaticano.

Durante  el siglo XIX la Iglesia Católica Romana, fue perdiendo prestigio y poder por la influencia del libre pensamiento y del ¨laicismo¨en la   instrucción y gobierno de los pueblos.

Actualmente la religión cristiana esta dividida en tres grandes grupos principales La Ortodoxa, formada en su mayoría por pueblos eslavos; la Protestante, constituida por múltiples sectas entre los anglosajones del Norte de Europa y América y la Romana regida por el Papa en los pueblos principales latinos, el sur de Europa y América.

LA TRADICIÓN ESOTÉRICA DEL CRISTIANISMO




En el Siglo II de la Era Cristiana al desparecer los gnósticos desaparece también toda expresión pública de la tradición esotérica del cristianismo.
La religión católica se constituye como poder espiritual y temporal y se impone en forma absolutamente intolerante e inicia una implacable persecución de toda tendencia extraña al dogma.
La tradición esotérica frente a esta situación tuvo que ocultarse en medio del sigilo y el secreto para supervisar, mimetizándose con agrupaciones de operarios y artesanos o confundiéndose dentro de asociaciones filosófico-religiosas.
n algunas circunstancias, no obstante las extremadas precauciones algunas instituciones esotéricas al ser descubiertas,tuvieron un fin trágico.
La vida de estas instituciones gasto la esencia y la forma de la Francmasonería.



CONCLUSIONES




1.- Que el cristianismo sucedió y sustituyó a las Escuelas de los Misterios en el desarrollo de la evolución espiritual de la humanidad.
2.- La Iglesia Católica Romana impuso su doctrina en la conciencia del hombre y posteriormente asumió el poder temporal de la cristiandad.
3.- Las directivas de la Gran Logia de Chamballa, sin embargo fueron cumplidas por el cristianismo en el sentido de robustecer el esfuerzo de orientar la vida hacia la formación del fondo devocional del alma humana.



El fondo devocional o la fe en el significado teológico de la vida, era necesario como paso previo para que el hombre despertara a la filosofía y a la ciencia.
El Renacimiento logró revivir los principios enseñados por los sabios de la antigua Grecia, fue un volver atrás a la cultura a reencontrar el cabo de las Escuelas de los Misterios
Los eventos históricos posteriores al Renacimiento han contribuido a la pérdida de la fe, produciéndose la cultura materialista y a la civilización moderna.
La influencia directa y externa de los grandes iniciados en la vida de los hombres ha ido disminuyendo desde el siglo XV, en cambio han desarrollado sus facultades intelectuales, y ahora están esforzándose en descubrir por medio de la Ciencia y la Razón el misterio de la vida y del mal.
Entre los hombres, los espiritualmente adelantados mediante la mente abstracta y la intuición están tratando de establecer una relación directa y consciente con el propósito de avanzar en su evolución y capacitarse para ayudar a los demás hombres en el retorno al sendero Espiritual.

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