Por el H:. Jhonny Vitela
Desde New Jersey
Habiendo terminado en las tres planchas anteriores en las cuales señalamos la importancia del conocimiento por parte de un H:. Aprendiz o iniciado con respecto a la Simbología, Historia de la Masonería y el Ritual del grado , el día de hoy nos dedicaremos a un tema adicional sobre la explicación de la simbolización y significación, que se maneja usualmente dentro del taller, no sin antes mencionar, que está pendiente el tema de la filosofía masónica para el próximo numero.
Es sumamente necesario para todos nosotros el que sepamos precisar la diferencia que existe entre un SÍMBOLO y un SIGNO, porque todas nuestras comunicaciones y verdades se resumen a través de estos y así poder tener una comprensión mas extensa dentro de la representación y ejecución de los trabajos masónicos.
SÍMBOLO.- Es un elemento, figura emblemática o imagen que representa el deseo de unir lo exterior con lo interior, del deseo de comunicar conceptos imposibles de expresar en términos simples., sin pensar que un H. por el hecho de conocer el significado de un SÍMBOLO, se convierte en un sabio o tiene acceso a verdades absolutas o cosas semejantes, , los verdaderos símbolos carecen de una explicación completa y clara, si la tuvieran, dejarían de ser tales.
También podríamos decir, que el Símbolo, es el signo eterno y visible con el que se enlaza un sentimiento espiritual, una emoción o una idea. Los Símbolos son tan antiguos como el hombre mismo; fueron una expresión con la cual se formulaba, poco a poco la inteligencia del ser humano y así crear ideas que posteriormente tomaron cuerpo en la mente del hombre.
La naturaleza ofrecía un asombroso espectáculo al, SER primitivo en el inicio de la humanidad que utilizaba los símbolos como un lenguaje a fin de resumir sus acciones, hoy en día, recordemos que todos los útiles masónicos que podríamos apreciar en nuestros templos son elementos simbólicos que solamente utilizando un criterio lógico, razonable, sentido común e imaginación llegaremos a formarnos una idea de su representación.
SIGNO.- es una señal o indicio de algo, que tiene una representación especifica propia , concreta y definida, utilizándose para darle el significado correspondiente al elemento señalado.
La adopción de signos como medio de transmisión y comunicación entre los integrantes de sociedades secretas o iniciáticas, nos remontan en su origen hasta cuando se comenzaban a forman grupos o cofradías que se reunían con un fin determinado para dedicarse al estudio, aplicación e intercambio de conocimientos de cierto carácter misterioso, por propia seguridad estos individuos tuvieron que subdividirse en varios grupos o grados, según el nivel de sus conocimientos e inteligencia, para lo cual crearon SIGNOS, TOQUES Y PALABRA cuya significación se daba a conocer cuando alguien se sometía a las pruebas de la INICIACIÓN y las superaba, así de esta forma podemos rastrear a través de la historia como los SIGNOS se fueron ampliando y complicando de tal forma que un grupo determinado son parte esencial de los actuales sistemas o ritos.
Existen diferentes clases de Signos o señales según su uso o circunstancias, siendo estos a criterio personal los siguientes: SIGNO CARACTERÍSTICO, DEMOSTRATIVO, GUTURAL, MANUAL, SECRETO, ACLAMACIÓN, CONTESTACIÓN O CONTRA SIGNO, IDENTIFICACIÓN, DE INTERROGACIÓN, DE ORDEN, DE PASE, DE JUBILEO, DE DUELO DE RECONOCIMIENTO, DE SALUDO Y DE SOCORRO, siendo estos los que considero que se utilizan con más frecuencia dentro de taller, resumiendo así, que los SÍMBOLOS se utilizan para simbolizar y los SIGNOS para significar.


