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Las Artes del Maestro Masón

MAESTRO MASON

Tomando en cuenta que el Maestro Maso?n por razo?n natural se constituye en instructor, consejero y director de los hermanos aprendices y compan?eros, es indispensable que conozca las ensen?anzas contenidas en las ciencias que a su paso por la “Escalera de Caracol”, le fueron impartidas como matari?as para sus estudios.Puesto que forman los cimientos sobre los que descansa la sana moral, la Filosofi?a y el Cientificismo maso?nico. Queda capacitado pare aplicar sus bastos conocimientos, de acuerdo con la alta ideologi?a, contenida en el simbolismo, puesto que so?lo de eso manera, lograra? con facilidad servir de fiel inte?rprete y eficaz consultor para los hermanos en general, y para todos sus semejantes en el mundo profano.En consecuencia, resulta que jama?s podremos eludir ese sagrado deber, puesto que nada hay ma?s penoso ni ma?s desconcertante que el consultar o pedir consejo a un maestro, sobre cualquier materia de estudio dentro del orden maso?nico; se disculpe demostrando su alta de preparacio?n, ignorancia, olvido o bien que de una manera sistema?tica se apegue e la ma?ximo que se da a conocer al iniciado, y en que aparece en el “BUSCA Y ENCONTRARAS”. En realidad dicha frase, solamente se puede aplicar a todo aquel individuo que pretendiendo ser Maso?n, se muestra curioso en conocer los sistemas, rituales y dema?s pra?cticas dogma?ticas adoptadas por nuestra orden en su interior.


Por esa razo?n hay que saber y entender, que todo principiante despue?s de su iniciacio?n, tiene derecho a que se le sen?ale el verdadero camino hacia el conocimiento de las ciencias de su grado, se le instruya, se le dirija y se le aconseje en todo aquello que para e?l, implique una incertidumbre o una duda. Tampoco debemos olvidar que nuestro disci?pulo, -el iniciado- tiene tambie?n la ineludible obligacio?n de estar seguro de que sea verdad, o tenga la certeza de que sea una realidad lo que se le ensen?a.En atencio?n a esos razonamientos, no nos queda ma?s que aconsejar a todos los maestros masones, que una vez conscientes de sus deberes; compenetrados de su verdadero papel como mentores de sus hermanos de grados inferiores, su obligacio?n inmediata consiste en procurar no hacer criticas, ni emitir opiniones, si? antes no se encuentran seguros ni autorizados, para que verdaderamente puedan expresar como opinio?n, cualquiera de tas tendencias instructivas sobre los temas de ensen?anza que hayan sido puestos a discusio?n.Por otra parte, sabemos que las ciencias del maestro, tal y como se le imparten en esta Ca?mara; consisten en la aplicacio?n de un sistema de estudios, relacionados con las materias que como ya se dijo antes, sus nombres se encuentran grabados en los siete peldan?os de la Escalera de Caracol, y que son los siguientes: la Grama?tica, la Reto?rica, la Lo?gica, la Aritme?tica, la Geometri?a, la Mu?sica y la Astronomi?a, cuyos escalones deben ascender sin detenerse y con paso seguro, para que pueda conocer a fondo las ensen?anzas de las ciencias que contienen; en esa forma, continuar su camino hasta alcanzar finalmente la puerta de la Ca?mara del Medio.Ahora bien, esas Siete Gradas, se encuentran clasificadas por el esoterismo Maso?nico en otras siete cualidades y otras tantas VIRTUDES que el iniciado debe comprender y despue?s practicar, mientras no termine su misio?n ante sus hermanos, la familia, la Sociedad, la Patria y la Humanidad. Las palabras respectivas esta?n representadas por Ias siguientes iniciales, que aparecen grabadas a la izquierda de cada uno de los escalones: B, S, I, T, M, G y N: Por medio de estas iniciales, se encuentran representadas las voces latinas que nosotros interpretamos como las virtudes sagradas propias del hombre que ya se ha despojado de toda clase de escorias o defectos propios de la materia, asi? como de las pasiones malsanas y de las ambiciones bastardas; en dichas voces, se concentra toda la instruccio?n moral y filoso?fica del Grado de Maestro.En consecuencia, las iniciales a que nos venimos refiriendo pertenecen a las palabras latinas de: BENEPLASITUS, SCOLASTICUS, INICIATUS, TEMPORALIS, MAGISTER, GENERALIS y NOSIER. Esta escala misteriosa, tambie?n tiene su interpretacio?n, esote?rica, cuya explicacio?n daremos con el fin de conocer a fondo el verdadero simbolismo -oculto- de la Escalera de Caracol.El primer escalo?n que en el idioma hebreo se denomina OHEBELOHAM, en el Lati?n Duim Amans, se le da la interpretacio?n de que el primer deber del hombre, es adorar al Creador sobre todas las cosas; sin supersticio?n ni fanatismo.El segundo escalo?n, se conoce como OHEB KEROBO, o sea PRINCIPIUM El AMANS, frase que significa que el segundo deber del hombre es hacer el bien a sus semejantes sin ningu?n intere?s particular.El tercer escalo?n, lleva el ti?tulo de OHEB-MATHEC, que en lati?n, es EGO AMANS, que se traduce como, a?mate y cono?cete a ti mismo para que conozcas a los dema?s, o bien de otra manera; compa?rate y ju?zgate a ti mismo, antes de calificar a los dema?s hombres.El cuarto escalo?n lleva el nombre de CHEMOUL-BINACK, que en el lati?n se interpreta como RETRIBUTA INTEGRA, lo que quiere decir que la discrecio?n ta?citamente, es la primera virtud del filo?sofo.El quinto escalo?n se denomina SEBBAL y en lati?n ONUS, palabra que significa que, es preciso soportar pacientemente los defectos de nuestros semejantes.El sexto escalo?n se llama TEHBOUNAH, o de otro modo, INTELIGENTIA INVICTA, cuya frase expresa que la inteligencia salva al hombre de las vicisitudes de la vida.El se?ptimo escalo?n, con el nombre de NAK-MORAR, o sea REVELLUM PERCUSSIT, nos da a entender que la ignorancia es la causa de las miserias humanas, o de otra manera, quo el ignorante revela miseria, y la lleva a donde quiera que vaya.Efectivamente, la escala que acabamos de ascender en el sentido moral maso?nico, representa los temas de estudio de la tercera ca?mara, por lo que respecta a su interpretacio?n esote?rica. Lograr una mejor capacitacio?n que nos permita dominar el contenido de las ciencias, y de esa manera adquirir un per- feccionamiento y la preparacio?n tan necesaria, para que podamos poseer la educacio?n apropiado, y llegar dignamente a cumplir con nuestros deberes personales, sociales y colectivos. Poder con certidumbre, comprender las sublimes ensen?anzas contenidas en las materias cienti?ficas, que seencuentran grabadas en la escala de las ciencias y que son:La GRAMA?TICA, como la ciencia que trata del arte de leer y escribir con piedad y ortografi?a.La RETORICA, como el arte que nos ensen?a a adornar nuestro lenguaje, hacie?ndolo ma?s comprensivo y apropiado para cualquier escrito o tema sujeto a arrollo.La LOGICA, como la ciencia que representa la propiedad de aplicar, distinguir y razonar el verdadero sentido de los dichos y los hechos, para determinar lo falso de lo verdadero en comparacio?n con lo que es efectivamente una realidad.LA ARITMETICA, como la ciencia que nos determina la combinacio?n de los nu?meros en sus cuatro reglas: las de sumar, restar, multiplicar y dividir.La GEOMETRIA, como la ciencia que nos hace apreciar y distinguir gra?ficamente, la figura, la forma, el taman?o, y el aspecto que presentan todos loscuerpos. Asi? como trazar li?neas, formar superficies, y determinar volu?menes, segu?n lo establecen sus reglas respectivas.La MUSICA, como el arte que nos proporciona la cualidad de saber aprender las notas en la composicio?n musical, en la melodi?a por lo que se refiere al instrumental, y en la armoni?a que es lo que marca el diapaso?n, para distinguir tono de las diferentes notas..La ASTRONOMIA, como la ciencia que nos da a conocer, la existencia de cuerpos celestes; sus leyes co?smicas, el equilibrio universal de todos los sistemas planetarios, y adema?s, de todos los movimientos y feno?menos propios de gravitacio?n entre todas las constelaciones conocidas.A este respecto, existen datos de que en el antiguo Egipto, habi?a la creencia de que la astronomi?a se lograba aprender, mediante el concurso y la disposicio?n en que se encuentran situadas las grandes pira?mides; mismas que se encuentran perfectamente orientadas. Circunstancia por la cual, a trave?s de la abertura de la cara que mira hacia el Norte, se observa le Estrella Polar; es decir, que ascendiendo hasta las ca?maras subterra?neas, se podi?an captar los movimientos de los astros. En aquella e?poca la ciencia de la astronomi?a, constitui?a el u?ltimo estudio que cursaban los grandes sabios, despue?s de haber pasado a trave?s de la basta preparacio?n en las dema?s ciencias, se consideraban aptos para impartir sus conocimientos entre sus Disci?pulos; desde entonces, existe el proverbio de que VERDAD SALE DEL FONDO DEL POZO. Asi? cuando deja de ser una realidad, tambie?n se dice que la VERDAD VUELVE AL POZO.Au?n cuando es nuestra obligacio?n conocer a fondo las ciencias del maestro, se hace muy necesario, poseer las nociones preliminares, indispensables para hacer frente a las necesidades propias que nos unen a la colectividad humana; tanto en el orden maso?nico, como por lo que respecta al sentido profano, para no dar lugar a que se diga que los masones, hemos perdido lastimosamente el tiempo dentro de las cuatro paredes de nuestros Templos.


Eso seri?a confesar, que au?n no hemos logrado labrar la piedra bruta como trabajo de la primera ca?mara, ni mucho menos haber terminado de pulir la piedra cu?bica o angular de nuestro edificio intelectual al que tenemos como misio?n modelar en la segunda ca?mara.Hemos notado que lamentablemente, debido tal vez a la falta de preparacio?n simbo?lica o de capacitacio?n filoso?fica de muchos de nuestros hermanos maestros, se viene falseando y au?n criticando, los ceremoniales litu?rgicos, cuyo dogma ritualistico se encuentra perfectamente bien definido y aplicado; ya que los conceptu?an como medios anticuados y absurdos, para expresar o perpetuar determinados estudios de cara?cter e?tico social. Lo ma?sgrave del caso,esque han logrado introducir, lo que han dado en llamar modernismos ritualisticos, como innovaciones necesarias para el desarrollo de los Temas, y para la interpretacio?n de esas ensen?anzas tan necesarias para la Instruccio?n de cada Grado. Resulta confusa la comprensio?n de esas modalidades, y se hace necesaria toda la habilidad y pericia de los hermanos Arquitectos, para lograr hacer comprender a los iniciados que se ha hecho lo que justamente podemos llamar SUPRIMIR la cimentacio?n de la casa que tratamos de levantar, para terminarla ma?s pronto. En otras palabras, es como si trata?ramos de desechar el Alfabeto, para no perder el tiempo aprendiendo los nombres de las letras y sus sonidos, y leer con ma?s rapidez. Con esos sistemas violatorios de las reglas filoso?ficas, se ha mutilado la parte dogma?tica y esote?rica, de la verdadera Instruccio?n Maso?nica.Efectivamente, algunos grupos de masones, queriendo modernizar los sistemas de estudio y las pra?cticas rituali?sticas del simbolismo, so?lo han suprimido en las liturgias, precisamente la parte intelectual e instructiva, que viene a ser el tema preliminar de las lecciones que los iniciados reciben dentro de su preparacio?n moral y filoso?fica, cuya aplicacio?n consiste en saberlas gravar indeleblemente en la conciencia del candidato, precisamente por medio de los Ceremoniales ma?s severos e imponentes, pero propios para cada acto de la Iniciaci?o?n. Menos mal si dichos procedimientos, fueran reemplazados por otros ma?s pra?cticos dentro del modernismo, porque eso seri?a lo justo, ya que con los sistemas propuestos, u?nicamente se conseguira?: abolir la parte instructiva, dentro del simbolismo, la moral y la filosofi?a.Para algunos hermanos maestros, resulta algo inexplicable que la Masoneri?a que tiene su origen en los ma?s antiguos misterios, no use el Lenguaje comu?n par expresar de manera terminante sus ensen?anzas, y creen que se pierde el tiempo como ejemplo: representando a la imperfeccio?n o a la ignorancia, por mediouna piedra bruta, en vez de explicar llanamente este concepto, con palabras comu?n y corrientes.Igualmente podemos referirnos a otro Si?mbolo, que consiste en la representacio?n de un ci?rculo, con un tria?ngulo en el centro, y dentro de esta figura, un TAU. La sencilli?si?ma explicacio?nconsiste en que, el Ci?rculo es el Emblema del Universo, el Tria?ngulo, lo es de la Masoneri?a y el Tau, es representativo del Maestro Maso?n. Lo que en resumen indica claramente que se trata de representar al Maestro Maso?n, en relacio?n a sus deberes dentro de la Logia, y por lo que respecta a este organismo, a su labor por todo el Universo.




Si la masoneri?a al practicar los ceremoniales rituali?sticos no tuviera ma?s objeto que el de interpretar sus si?mbolos, alegori?as, etce?tera, solamente a un sistema Moral adaptable a tal finalidad, esos hermanos tendri?an razo?n al afirmar que efectivamente estemos perdiendo el tiempo en el estudio de sofismas; que nuestras liturgias seri?an una farsa y desde luego, no valdri?a la pena guardar tanta discrecio?n para lo que todo un nin?o conoce desde que cursa la Escuela Primaria.Como es natural, a este respecto debe inclinarse la labor maso?nica que de verdad los maestros masones esta?n obligados a aprender. Practicar e impartir ciencias Filoso?ficas y Esote?ricas, que por medio del Simbolismo de la Escuela Arcaica, han logrado adquirir, y cuyos conocimientos se aplican extensamente en todos los ceremoniales, precisamente como me?todos de ensen?anza. Pero que los iniciados se den perfecta cuenta de co?mo, y en que? consiste el Esoterismo, podemos emitir un ejemplo que consiste en llegar al conocimiento del Ser y de no Ser, del morir o de inmortalizarse.Cuando logramos conocer lo que es la inmortalidad del alma, que equivale a alcanzar el sublime Grado de Maestro Maso?n, nos indica que ya sabemos llevar la luz de la inteligencia, haci?a los cuatro puntos cardinales; sin limite en las distancias, ni distincio?n del medio en que se imparte. No debe sorprendernos el escuchar de labios autorizados, las explicaciones contenidas en los si?mbolos, emblemas y alegori?as; que desde luego constituyen una vehemente expresio?n de las ideas, mediante la aplicacio?n de una Filosofi?a Moral muy avanzada en materia de Esoterismo.Estas pra?cticas, cuya doctrina se manifiesta en todos sus aspectos, son las mismas que se adoptaron desde los antiguos tiempos hasta nuestros di?as. Analizando el sentido instructivo de sus doctrinas, resulta innegable que aportan un contingente intelectual y cienti?fico, tendiente a afianzar las normas de interpretacio?n establecidas por el Simbolismo Moderno; es decir que debemos estudiar con dedicacio?n y ahi?nco, los feno?menos naturales, desde su elevacio?n a lo que podemos llamar el sacrificio propio. Tenemos el elocuente ejemplo de que su si?mbolo fue una CRUZ, misma Alegori?a que posteriormente Constantino grabo? en su estandarte; desde esa e?poca se le conoce, convertida en infinidad de metamorfosis, como Emblemas y Divisas que se han venido venerando, con distintas interpretaciones, dentro de los rituales adoptados por las diferentes religiones sectas y sociedades que se conocen sobre toda la superficie de la tierra.Las cruces a que nos referimos son: la Cruz Latina; la Cruz de la Pasio?n, la Cruz Ansata, la Cruz Teuto?nica, la Cruz de Malta, la Cruz de Salem, la Cruz de San Andre?s, la Cruz Templaria, la Cruz Patriarcal, la Cruz Teuto?nica, la Cruz de Jerusalem, la Cruz Swa?stica, la Cruz Ancorada, la Cruz Tau, la Cruz Trebolada y la Cruz Griega son las ma?s conocidas, pero au?n existen otras ma?s, de cuyas interpretaciones y dema?s simbolismos, nos ocuparemos en las Ca?maras Superiores en filosofi?a.


Resulta de manera convincente, que los estudios de la Ca?mara del Medio son lo suficientemente claros y precisos, para que el Maestro Maso?n se considere compenetrado del contenido de las ciencias que le corresponde impartir y aplica en forma correcta, y de conformidad con el significado de los Signos, Alegori?as, Emblemas y Si?mbolos Maso?nicos, puesto que de ahi? emanan todos los conocimientos necesarias para lograr aprender las lecciones de filosofi?a, esoterismo de ensen?anzas dogma?ticos, que como estudios complementarios, resultan apropiados para las materias que se cursan en las ca?maras superiores.Finalmente, llegamos al convencimiento de que el simbolismo puro, constituyo? la base y la verdadera fuente de la sabiduría, adema?s de que es la hay del poder intelectual para lograr descubrir los misterios y descifrar los secretos que en apariencia encierran los feno?menos que observamos dentro del seno de nuestra madre naturaleza, y que so?lo son materias de investigacio?n dentro de las ensen?anzas maso?nicas. Respecto a su origen, causas, y efectos, simplemente porque nos sen?alan el camino ma?s inmediato y corto, para dominar el contenido de los estudios de la verdadera ciencia; misma que nos descubre las maravillas, los misterios, los secretos y las leyes a que se encuentra sujeto el mundo, la creación.En cambio, para la filosofi?a profana no existe ma?s verdad que la que nos consta porque la apreciamos por medio de nuestros cinco sentidos; mientras que la filosofi?a maso?nica, se nos manifiesta por el hecho de que la demostramos medio de una realidad cienti?fica. Con ello nos convencemos, de que el hombre posee efectivamente otros sentidos apreciativos, conscientes y subconscientes, los cuales le permiten llegar al conocimiento exacto de otras verdades mucho ma?s comprensibles, puesto que pertenecen a la creacio?n exterior, o sea a lo que conceptuamos como el mundo del espi?ritu.Ahora bien, con lo manifestado anteriormente, tratamos de demostrar que dentro de nuestra conviccio?n, existen tres acepciones acerca de estos estudios, y son los que se refieren a la verdad palpable, a la verdad científica, la verdad exterior; adema?s podemos asegurar que los me?todos y sistemas ampleados para lograr estas demostraciones dentro del ambiente maso?nico, se suman en una sola que es el simbolismo.Todos los hermanos, incluyendo a los Maestros, deben dar la justa interpretacio?n a las Doctrinas Filoso?ficas, que son la representacio?n genuina de la afinidad de todo lo que existe en el seno de la naturaleza superior, y au?n del mundo e?te?rico, porque adema?s tiene su propia similitud con la naturaleza inferior, y el mundo normal.Por otra parte, la realidad cienti?fica no es ma?s que una simple expresio?n , de lo que es o puede ser la verdad, mediante una concepcio?n del espi?ritu, interpone fielmente el lenguaje del alma; en cuyo caso, puede ser la accio?n manifiesta de la presencia del Creador, y desde luego resulte tambie?n, corno una demostracio?n palpable de la inmortalidad, es decir, la vida eterna.Es muy fa?cil darse cuenta en este caso, de la importancia que se da al Simbolismo, cuando se comprende que es el medio por el cual se obtienen los grandes triunfos cienti?ficos, en bien de los esfuerzos desplegados por el hombre, para ser u?til a si? mismo y a los dema?s, lo que irremisiblemente indica que ya ha pasado en sus duras pruebas, a trave?s de las amarguras y vicisitudes de la vida, y muchas penalidades, al recorrer ese sendero.Queda demostrado tambie?n, que nuestro ma?s grande inte?rprete, para Educar nuestros Sentidos, y apreciar en forma consciente, la verdad en los dichos, los hechos, en las Acciones y las obras; so?lo pueden conceptuarse como u?nicas leyes, a las del simbolismo.Resulta que ese simbolismo, constituye una poderosa fuente de ensen?anzas objetivas, cuya grandeza y poder nos conduce hacia la realidad. Es por eso que tambie?n los Pueblos enteros, desde tiempo inmemorial, vienen aplicando ese sistema, que hace ma?s de dos mil an?os se proclamo? en Galilea el signo del sacrificio, que como ya dijimos, fue  La Cruz.


Ma?s alla? de la puerta que se interpone en nuestro camino, al final de la Escalera de Caracol, se extiende la incomprensible y misteriosa senda que cruza el infinito, y la que irremisiblemente nos conducira?, el descubrimiento de lo Maravilloso, lo desconocido y misterioso que para muchos de nosotros, todavi?a constituye un verdadero secreto.



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