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El termino fuego y agua en la alquimia













FUEGO: Es uno de los 4 elementos, forma parte de toda la materia y es energía. Existe una correlación entre los grados del fuego y el AZUFRE, los cuatro grados del fuego se corresponden con los cuatro del azufre.

Los alquimistas consideran muchos tipos de fuegos de los que conviene destacar:

Fuego contra-natura: El producido por la combustión de materias inflamables.


Fuego natural: Es la energía que emiten el sol, la luna, las estrellas, los volcanes, la radioactividad, y toda energía emitida por la naturaleza cuando no es forzada artificialmente a emitirla.
Fuego secreto o sófico: Es el contenido en el interior de la materia, en los catalizadores de la Alquimia, tiene la propiedad de que el fuego vulgar la excita, y produce el lento giro de la rueda, que conlleva los fenómenos observables en el interior de la redoma alquímica, lo contiene el mercurio VERDE.

Filaleteo la identifica con el agente que hace mover el eje y girar la rueda. Limojón explica que es el único agente que hace brotar el agua que no moja las manos de nuestra primera materia, la fuente del AGUA VIVA.

Fuego de rueda: Rotación cíclica del mercurio con objeto de multiplicar la Piedra, consiste en pasar por todos los Regímenes, incluso el de Mercurio, tras disolver la Piedra.

Fuego de cenizas: Baño de arena.



El termino agua en la alquimia






AGUA: Elemento, primer producto de la Obra. Es un término muy amplio, que igual se refiere al rocío mercurial como al mercurio de los alquimistas, o al fuego sófico, de manera que conviene estudiar en cada caso a qué se está refiriendo, según la acepción que le convenga. Se representa así V.

En Alquimia Tradicional es el primer producto que obtiene el alquimista al iniciar sus trabajos, y que luego empleará a lo largo de toda la obra.

El agua se obtiene por la destilación y se emplea para unir las cosas que están separadas, a lo largo de toda la obra, no debemos olvidar que el AGUA VIVA brota a borbotones de la ENCINA hueca, y que con ella arrastra al ESPÍRITU, o "Azufre" filosófico. La destilación se itera varias veces hasta que la "tierra" ha sido convertida en "espíritu volátil", subiendo en forma de humo blanco.

Aguardiente operación. Se llama así también al fuego secreto de los alquimistas, espíritu que se extrae de los 2 minerales principio, es la Puerta y su llave de la Gran Obra.0: (Acua ardens). Artefio dice: "Con nuestra agua dorada se libra la naturaleza venciendo la naturaleza, y si los cuerpos no están disueltos por nuestra agua, penetrados por ella, suavemente ablandados y diligentemente regidos, hasta que abandonen su grosor y pesadez, y se cambien en un espíritu sutil, vuestra labor será en vano". Es el producto que se obtiene en la 1

Agua Celeste: Otra denominación del primer mercurio, "agua-ardiente" o simplemente "agua" de los alquimistas.

Agua Divina: Mercurio de los alquimistas.

Agua Estrellada:Recordemos que Fulcanelli, cuando habla de la operación "Revertere et revertar" hace referencia a la estrella que aparece y desaparece, es la "Estrella de los mares", Diana y nuestra "Virgen Madre".

Agua fuerte: Denominación antigua del ácido nítrico.

Agua ígnea: Agua de fuego, con la cual los filósofos "queman" lavando. Flamel dice "lava en fuego, quema con agua", es el primer "mercurio" de los alquimistas.

Agua mercurial: Primer mercurio, y también la "Virgen Madre".

Agua Póntica: En latín, "agua de pozo", el primer disolvente, que no moja las manos, y que nace de "Caos" de los sabios.

Si estudiamos las tesis de los "antimonistas" como Eugène Canseliet, sacamos las siguientes interpretaciones: Es el "mercurio" de los filósofos en su estado mas bruto, antes o después de la adición del catalizador alquímico llamado Ares por Fulcanelli, extraído del "rocío" en la primaveral época de Aries, de ahí el misterioso término "Vientre de Aires", "Casa de Aries", que consideran ininteligible la mayoría de los lectores actuales. El acero de los filósofos no es otra cosa que un "azufre" o sal extraída por la retorta en sucesivas destilaciones. Tiene esta sal, una vez tratada, la facultad de disolver al Oro.

El Mercurio, que no es el comercial, requiere el uso de estas sales a lo largo de toda la obra, así como la ayuda del rocío restante, como se señala en "raras experiencias sobre el espíritu mineral"; no debe ser interpretado este autor al pie de la letra cuando dice que: "el mercurio debe ser pasado por la piel de gamuza o carnero para ser limpiado", esa expresión debería ser interpretada según la Alquimia tradicional (Ver Vellocino).

Agua primitiva: El primer disolvente, que también se denomina "mercurio" común, y que no hay que confundir con el azogue comercial.

Agua regia: Mezcla de ácido nítrico y clorhídrico, en la que se disuelve el ORO metálico, formándose el Cloruro de Oro.

Agua Seca que no moja las manos:Según los antimonistas es el Regulo Marcial Estrellado, hecho de antimonio y hierro, descrito por Basilio Valentín en el Carro Triunfal del Antimonio, y considerado por Canseliet (equivocadamente) como el "mercurio" alquímico.

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