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Los Misterios del Rito Templario .•.




Foto de Gerard Lambert Elenes.







El Rito Maso?nico Templario es probablemente el rito ma?s enigma?tico de toda la Francmasoneri?a, puesto que a diferencia del Rito Escoce?s Antiguo y Aceptado, el Rito de York y toda la gama de ritos maso?nicos existentes, el Rito Maso?nico Templario alude a su herencia templari?a desde los grados azules.Esta? considerado como el ma?ximo legado de la Orden del Temple a la Francmasoneri?a universal, y algunos historiadores afirman que e?ste pudo ser el primero de todos los ritos maso?nicos, el cual se fue degenerando hasta conformar el R.·.E.·.A.·. y A.·., el Rito de York, el Rito France?s, etc.ORIGEN DEL RITO MASO?NICO TEMPLARIOLa fundacio?n del Rito Maso?nico Templario es desconocida tanto para francmasones como para distintos expertos en historia y sociedades secretas, y es que su precisio?n tan exacta con respecto a la relacio?n entre Templarios y el gremio de Artesanos de la edad media ha dejado a muchos teo?ricos estupefactos, al grado de revivir desde hace muchos an?os la teori?a que postula que la Masoneri?a desciende de la mi?tica Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, mejor conocida como los Caballeros Templarios. Si a esto se an?ade el hecho de que la pra?ctica del Rito Maso?nico Templario no es comu?n en las logias de todo el mundo, y que fue mencionado en los panfletos que circularon en Francia durante la de?cada de los sesentas, que demostraban histo?ricamente lo dicho por los Dossier Secrets, entonces muchos especialistas han afirmado que el Rito Maso?nico Templario fue la primer pantalla que elaboro el Priorato de Sio?n para su encubrimiento despue?s de la masacre templari?a suscitada entre 1307 y 1314, de igual manera, como una manera de que su antiguo brazo guerrero (la Orden del Temple) perseverara.El primer vestigio del Rito Maso?nico Templario aparecio? en Escocia en el siglo XIV, dos siglos antes de que fuese mencionada por primera vez la existencia de la Francmasoneri?a y tres siglos previos a la edificacio?n de la Gran Logia de Londres en el an?o 1717. Dicho rastro era un texto en prosa titulado "La Me?re" (la madre), y narraba como una joven mujer hija de un maestro artesano de Paris es infiltrada por su padre como mucama a la prisio?n en donde yaci?a el Gran Maestre Jacques de Molay, con el fin de que el gremio de Artesanos de Paris pudiese ayudar de alguna manera a la Orden del temple en medio de la persecucio?n.El texto desaparecio? inexplicablemente en el siglo XVIII, pero su historia se mantiene vigente en rituales efectuados por Francmasones del Rito Maso?nico Templario, especialmente en el segundo grado y el grado trece, cuando segu?n este Rito se revela el origen de la Francmasoneri?a. Especialistas en Templarios y Masones han confirmado que la leyenda de "Marie Ange y de Molay" (u?nica del Rito Maso?nico Templario) pudo ser cierta, y ma?s tomando en cuenta que muchos rituales francmaso?nicos de otros ritos, incluyendo el R.·.E.·.A.·. y A.·. y el de York, poseen si?mbolos de ella sin percatarlo.El planteamiento de la historia o leyenda de "Marie Ange y de Molay" radica en una fusio?n entre sobrevivientes de la Orden del Temple con parte del Gremio de Artesanos de la Edad Media. La unio?n entre Orden y Gremio se dio en Escocia bajo el reinado del rey Roberto I Bruce, quien se convirtio? por voluntad del propio Jacques de Molay en el nuevo Gran Maestre de los Templarios. La hipo?tesis sostenida en la tradicio?n de la joven y el viejo Gran Maestre es ma?s so?lida en cara?cter histo?rico que la teori?a postulada por el escritor John J. Robinso?n en su libro "Nacidos en Sangre", quien tambie?n se muestra convencido de la relacio?n entre Templarios y Masones. Pese a ello, no puede considerarse como un hecho dicha leyenda.Los investigadores Michel Baigent, Henry Lincoln y Richard Leigh, escritores del Best Sellers "El Enigma Sagrado" y los especialistas espan?oles en Templarios Juan G. Atienza y Xavier Musquera argumentan que El Rito Maso?nico Templario demuestra mediante hechos que la "Carta de Larmenius" no es ma?s que un fraude de asociaciones que se hacen llamar Neotemplarias.ESTRUCTURA DEL RITO MASO?NICO TEMPLARIOEl Rito Maso?nico Templario siempre ha sido irregular o salvaje segu?n los criterios establecidos por la Masoneri?a, ya que carece de un mecanismo de estructuracio?n juri?dica como lo es un Gran Oriente o un Gran Priorato. Lo que en te?rminos maso?nicos se conoce como bajo el cobijo de la bo?veda celestial. Este hecho ha sido el causante de que incluso muchos militantes de la Masoneri?a desconozcan la existencia del Rito Maso?nico Templario.Las logias del Rito Maso?nico Templario son muy escasas y se encuentran principalmente en Europa, aunque militantes de este tipo de Francmasoneri?a han confesado tener presencia tambie?n en el continente americano. Pero como ya se dijo con anterioridad todas las logias maso?nico-templari?as son irregulares y difi?cilmente podra?n ser reconocidas por Grandes Orientes, lo que hace ma?s difi?cil su expansio?n.El Rito Maso?nico Templario consta de 13 grados, tres azules y diez filoso?ficos:1. Aprendiz de Maso?n2. Compan?ero Maso?n3. Maestro Maso?n4. Sublime Maestro e I?ntimo Asistente Real5. Director de Templos y Justiciero Hebreo6. Gran Maestro Arquitecto7. Arco Real8. Soberano Pri?ncipe Rosa-Cruz9. Noaquita10. Pri?ncipe del Taberna?culo11. Caballero de la Serpiente de Bronce y Soberano Gran Comendador delTemplo12. Caballero Kadosh13. Caballero TemplarioSe sabe que los Francmasones que alcanzan el ma?ximo grado del RitoMaso?nico Templario pueden llegar a adquieren un nuevo estatus, por asi? decirlo, ya que son candidatos para conformar una Orden de caballeri?a completamente jera?rquica y secreta, la cual es conocida como la Orden de los Caballeros Templarios (considerada como la misma que fundo Hugues de Payen e intento destruir Felipe IV de Francia). Cabe destacar que es muy difi?cil poder aspirar a ser miembro de la Orden del Temple, aun cuando se posea el ma?ximo grado del Rito Maso?nico Templario, puesto que se considera como el nec plus ultra de la Francmasoneri?a mundial. Investigadores de las sociedades secretas postulan que la Orden del Temple encubre su subsistencia mediante la presencia de todos los Ritos Francmaso?nicos existentes, principalmente el Rito Maso?nico Templario, y toda la serie de teori?as que se han formulado sobre el cuidado de un enigma que podri?a derrumbar las bases de la sociedad moderna.Existe en el Rito Maso?nico Templario la figura del Gran Maestre y es considerado como el sucesor en li?nea directa detodos los Grandes Maestres de la Orden delTemple. El Gran Maestre es el li?der de laMasoneri?a azul y filoso?fica del Rito Maso?nicoTemplario, y a su vez, funge como principal cabezade la Orden de los Caballeros Templarios. No se?sabe con certeza quienes han ocupado este puesto,lo que hace au?n ma?s secretas a este tipo depra?cticas maso?nicas. Teo?ricos de conspiracioneshan manifestado abiertamente muchos nombres dedistintos a?mbitos, entre los que destacan el poli?ticoy el arti?stico, de esta manera se ha comentado queel actual Gran Maestre del Temple es el expresidente france?s Jacques Chirac; recientemente,tambie?n corrio? el rumor en panfletos parisinos queel actual Gran Maestre es el Presidente Electo deNorteame?rica, el demo?crata Barack Obama. En elmedio arti?stico y literario se han escuchadonombres como los de Francis Bacon y AlejandroDumas.Algunas publicaciones europeas de dudosa procedencia afirman que el u?ltimo Gran Maestre del Rito Maso?nico Templario fue el estudioso france?s de los mares Jacques Yves Cousteau y que desde su muerte no ha surgido un candidato apto para ocupar el puesto. Otros defensores de esta hipo?tesis sostienen que el Gran Maestre se dara? a conocer en pu?blico en el an?o 2010, trayendo consigo la edificacio?n del Primer Gran Oriente del Rito Maso?nico Templario a nivel mundial, y por lo tanto el resurgimiento de los Templarios en todo el planeta.


L RITO MASO?NICO TEMPLARIO Y EL PRIORATO DE SIO?NConviene poner de relieve que no existe ninguna lista oficial o definitiva de los Grandes Maestres de la Orden del Temple. Ninguna relacio?n de esta clase ha llegado hasta nuestros di?as. Los archivos del propio Temple fueron destruidos o desaparecidos y la recopilacio?n de Grandes Maestres ma?s antigua que se conoce hoy en di?a data de 1342, es decir, treinta an?os despue?s de la supresio?n de la Orden y 225 an?os despue?s de su fundacio?n. A causa de ello, los historiadores, al preparar listas de los Grandes Maestres se han basado en los cronistas contempora?neos.Previo a que el mundo conociese la existencia del supuesto Priorato de Sio?n en los textos encontrados en la Biblioteca Nacional de Francia titulados los Dossiers Secrets, el Rito Maso?nico Templario argumentaba y sigue refutando que la Orden del Temple no tuvo 23 Grandes Maestres, sino que fueron 21. Segu?n la mayori?a de las listas de los Grandes Maestres del Temple, Andre? de Montbard (ti?o de San Bernardo) no so?lo fue cofundador de la Orden sino tambie?n su Gran Maestre entre los an?os de 1153 y 1156, aunque otras versiones lo situ?an desde 1154. No obstante, segu?n el Rito Maso?nico Templario y los Dossier Secrets, Andre? de Montbard jama?s fue Gran Maestre, sino que, al parecer, siguio? actuando entre bastidores hasta su muerte.En la mayori?a de las listas Bertrand de Blanchefort aparece como el sexto Gran Maestre del Temple, asumiendo el cargo despue?s de Andre? de Montbard. Segu?n el Rito Maso?nico Templario, Blanchefort no fue el sexto Gran Maestre sino el cuarto, asumiendo tal privilegio en el an?o de 1153. An?os despue?s, los Dossier Secrets concluyeron lo mismo.Algunas listas de Grandes Maestres colocan a Everard des Barres como el tercer Gran Maestre, pero se sabe que la figura del Gran Maestre, de acuerdo con las constituciones del propio Temple, debi?a ser elegido mediante un capitulo general en Jerusale?n y teni?a que residir en dicha ciudad. Las investigaciones revelaron que Everard des Barres era un maestre regional, elegido en Paris, que no piso Tierra Santa hasta muchos an?os despue?s. Previo al resultado que arrojo esta investigacio?n histo?rica, el Rito Maso?nico Templario y los Dossiers Secrets ya lo habi?an expresado, siendo primero el Rito Maso?nico Templario en hablar.Los investigadores Michel Baigent, Henry Lincoln y Richard Leigh se dedicaron a examinar durante an?os todas las listas existentes sobre los Grandes Maestres de la Orden del Temple, llegando a la conclusio?n de que la lista expuesta por un libro de ceremoniales del Rito Maso?nico Templario que databa de 1778 era la correcta. Para su mayor sorpresa esa lista coincidi?a con la publicada en los Dossiers Secrets Henry Lincoln expreso para la BBC de Londres las siguientes palabras "la lista es correcta, tan correcta, de hecho, que parece ser fruto de informacio?n confidencial que ha perdurado en la penumbra durante casi setecientos an?os".Un ceremonial del Rito Maso?nico Templario es alusivo a las logias de la amistad (el reconocimiento mutuo entre ellas). Ceremonias de este tipo se practican en todos los ritos maso?nicos, pero ninguna es tan misteriosa como la que ejecutan logias del Rito Maso?nico Templario. Esta ceremonia recibe el nombre de "las rai?ces del olmo", y consiste en plantar un olmo entre dos logias maso?nico-templari?as como si?mbolo de su alianza. Segu?n los Dossiers Secrets,hallados muchos an?os despue?s de que se supiese la existencia de esta ceremonia, hasta el an?o de 1188 la Orden de Sio?n y el Temple compartieron el mismo Gran Maestre. Asi?, Hugues de Payen y Bertrand de Blanchefort, por ejemplo, presidi?an simulta?neamente ambas instituciones. Sin embargo, de 1188 en adelante, despue?s de la "taladel olmo", parece ser que la Orden de Sio?n seleccionari?a su propio Gran Maestre, el cual no teni?a ninguna relacio?n con el Temple. Las fuentes establecen que el primero de ellos fue Jean de Gisors.Tambie?n se dice que la Orden de Sio?n en ese an?o adopto un nuevo nombre que, al parecer, ha perdurado hasta estos di?as: la Prieure? de Sio?n.Las cro?nicas son oscuras y esta?n mutiladas, pero tanto la historia como la tradicio?n confirman que en 1188 ocurrio? en Gisors algo extran?amente raro que llevo? aparejada la tala de un olmo. En los terrenos contiguos a la fortaleza habi?a un prado llamado el Champ Sacre? (el Campo Sagrado). Segu?n los cronistas medievales, el lugar era considerado como sagrado desde antes del cristianismo y durante los siglos XII habi?a sido escenario de numerosos encuentros entre reyes de Inglaterra y Francia. En medio del Campo Sagrado se alzaba un viejo olmo. Y en 1188, durante una reunio?n entre Enrique II de Inglaterra y Felipe II de Francia,. Este olmo, por algu?n motivo que se desconoce, se convirtio? en objeto de discusio?n seria, incluso sangrienta.


EL RITO MASO?NICO TEMPLARIO Y LA ORDEN DEL TEMPLELa primera informacio?n histo?rica sobre los Templarios la proporciona un historiador franco llamado Guillermo de Tiro, que escribio? entre 1175 y 1185. Guillermo de Tiro escribi?a sobre acontecimientos anteriores a su tiempo, acontecimientos que e?l no habi?a presenciado o experimentado personalmente, sino que conoci?a de segunda o incluso de tercera mano.Sir Steven Runciman catalogo las fechas que da Guillermo de Tiro como confusas y rotundamente erro?neas.Segu?n Guillermo de Tiro, la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y el Templo de Salomo?n se fundo? en 1118. se dice que su fundador fue un tal Hugues de Payen, un noble de Champagne, vasallo del conde de la misma. Un di?a, sin ser requerido a ello, Hugues y ocho de sus camaradas se presentaron en el palacio de Balduino I, rey de Jerusale?n, cuyo hermano mayor, Godofredo de Bouillon, habi?a conquistado la Ciudad Santa diecinueve an?os antes. Al parecer, Balduino los recibio? con mayor cordialidad, y lo mismo hizo el patriarca de Jerusale?n, li?der religioso del nuevo reino y emisario especial del Papa.Guillermo de Tiro an?ade que el objetivo manifiesto de los Templarios era "en la medida en que sus fuerzas se lo permitiese, velar por la seguridad de los caminos y carreteras... cuidando de modo especial de la proteccio?n de los peregrinos". Al parecer, este objetivo era tan meritorio que el rey puso toda un ala de su palacio a disposicio?n de los nueve caballeros. Y a pesar de su juramento de pobreza, e?stos se instalaron en tan lujoso alojamiento. Dice la tradicio?n que sus aposentos estaban edificados sobre cimientos del antiguo Templo de Salomo?n y que de ello saco? su nombre la nueva Orden.Durante nueve an?os, nos cuenta Guillermo de Tiro, los nueve caballeros no permitieron que nadie ma?s entrase en la Orden. Se suponi?a que segui?an viviendo en la pobreza, una pobreza tan grande que en los sellos oficiales aparecen dos caballeros a lomos de un solo caballo, lo que da a entender, no so?lo fraternidad, sino tambie?n una penuria que les impedi?a tener monturas para todos.No obstante, parece ser que en el plazo de un decenio la fama de los Templarios se extendio? por toda Europa, las autoridades eclesia?sticas les dedicaron grandes elogios y ensalzaron sus cristianas empresas. En 1128 o poco despue?s un opu?sculo alabando sus virtudes y cualidades fue publicado nada menos que por San Bernardo, abad de Clairvaux y principal portavoz de la cristiandad en aquel tiempo.


La mayori?a de los nueve caballeros regresaron a Europa, donde se les tributo? una bienvenida triunfal, orquestada en gran parte por San Bernardo. En enero de 1128 se convoco? un concilio eclesia?stico en Troyes, en el que San Bernardo volvio? a ser el espi?ritu gui?a. En dicho concilio los Templarios fueron reconocidos oficialmente y constituidos en orden religiosa-militar. Hugues de Payen recibio? el ti?tulo de Gran Maestre. E?l y sus subordinados serian monjes- guerreros, soldados-mi?sticos, en los que la austera disciplina del claustro se uni?a a un celo marcial.En 1139 el papa Inocencio II promulgo una bula segu?n la cual los Templarios no debi?an lealtad a ningu?n poder secular o eclesia?stico salvo al Papa.Durante los dos decenios que siguieron al concilio de Troyes la Orden se expandio? con una rapidez y a una extraordinaria escala. Cuando Hugues de Payen visito? Inglaterra a finales de 1128 fue recibido con gran adoracio?n por el rey Enrique I. En toda Europa los hijos menores de las familias nobles se apresuraban a enrolarse en la Orden, y de todos los rincones de la cristiandad llegaban inmensos donativos en dinero, bienes y tierra.Todo esto es lo que narra Guillermo de Tiro sobre los Templarios. Sin embargo, existi?a por aquellos tiempos un historiador oficial al servicio del rey. Se llamaba Fulk de Chartres, y escribi?a, no cincuenta an?os despue?s de la fundacio?n de la Orden, sino durante los an?os en que se llevo? a cabo la misma. Lo curiosos es que Fulk de Chartres no menciona a Hugues de Payen, a sus compan?eros y a nada relacionado.Segu?n Guillermo de Tiro, la Orden del Temple fue fundada en 1118, teni?a al principio nueve caballeros y no admitio? nuevos reclutas hasta 1127. Consta claramente en los anales, sin embargo, que el conde de Anjou (padre de Geoffrey Plantagenet) ingreso? en la Orden en 1120, so?lo dos an?os despue?s de su supuesta fundacio?n. Y en 1124 el conde de la Champagne, uno de los sen?ores ma?s ricos de Europa, hizo lo mismo. Si Guillermo de Tiro no se equivoca, no deberi?an ingresar nuevos miembros hasta 1127; pero, de hecho, en 1126 los Templarios habi?an admitido en sus filas a cuatro nuevos miembros. Si el conde de Anjou se hizo Templario en 1120, y si la Orden no admitio? nuevos miembros durante los nueve an?os que siguieron a su fundacio?n, e?sta no datari?a de 1118, sino de 1111 o de 1112.


Los u?ltimos grados del Rito de York cuentan co?mo an?o primero el de la fundacio?n de la Orden de los Templarios segu?n Guillermo de Tiro, que fue el 1118 de la era vulgar conforme a las expresiones maso?nicos del tiempo, y escriben como an?o la diferencia entre la era vulgar o an?o en curso y 1118.Ejemplo, 2009 menos 1118 da como resultado 891, siendo este el an?o vigente para la comandancia de Caballeros Templarios del Rito de York El Rito Escoce?s Rectificado toma como an?o primero el de la destruccio?n de la Orden de los Templarios, que fue el de 1314, y escriben la diferencia entre la era vulgar y 1314, o sea 2009 menos 1314 dan como resultado 695, siendo este el an?o en curso para el Rito Escoce?s Rectificado. A diferencia del Rito de York y el Rito Escoce?s Rectificado, el Rito Maso?nico Templario cuanta como primer an?o el de 1112, el cual coincide a la perfeccio?n con las evidencias histo?ricas que datan sobre el verdadero origen de los Templarios. Estas evidencias son recientes, ya que fueron descubiertas durante el transcurso de la segunda mitad del siglo pasado, y desde el an?o de 1778 se conoce la manera de fechar por parte de los francmasones del Rito Maso?nico Templario.




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