A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.
GRAN ORIENTE DEL PERÚ
I CONCURSO DE TRABAJOS MASONICOS PARA APRENDICES MASONES 2014
“ALFONSO PEÑARANDA MURGUIRA”
LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO DE UN APRENDIZ MASÓN
La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la practica de la solidaridad; y trabaja por el mejoramiento material y moral de la humanidad. Tiene como principio la tolerancia mutua, el respecto a los demás y de uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia. Considerando que las condiciones metafísicas y religiosas son del dominio exclusivo de la apreciación de cada individuo rechaza cualquier afirmación dogmática. Tiene por divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad. (1)
MAZO, MARTILLO O MÁLLETE, nombre que se da al instrumento que es símbolo de autoridad en la Masonería y que corresponde al V:. M:. y a los dos Vig:. para que por medio de sus golpes dirijan los trabajos de los HH:. Se dice primer mallete al cargo de V:. M:. segundo mallete al de H:. 1ER Vig:. y tercer mallete al H:. 2do Vig:.
CINCEL. Instrumento que sirve para el desgaste o pulido de las piedras hasta ponerla en estado de pasar a manos de un operario más experto.
LA REGLA DE VEITICUATRO PULGADAS, la palabra Regla, viene del Latín "REGULA", que es la denominación que se da a un sencillo Instrumento de Metal o Madera, plano y de diferentes formas, que sirve para trazar Líneas Rectas o Curvas; este utensilio es de origen antiquísimo, puesto que su historia se remonta a unos VIII Siglos antes de la Era Cristiana; aunque los Griegos la atribuyen al célebre Arquitecto Rhyco, quien construyó el Laberinto de SAMOS; también damos el nombre de REGLA, a las Leyes y Preceptos Universales que comprenden los Deberes y los Derechos de los hombres; igualmente indica a los Principios, las Máximas, los Axiomas, a la Razón, la Norma, la Medida, al Orden, al Sistema, al Método, a la Base, a la Guía, a la Moderación, la Templanza, el Estatuto y en general comprende y abarca otras muchas acepciones.
La R:. representa las 24 horas del día de las que debemos emplear, parte en el servicio al Todopoderoso, parte al trabajo y el descanso y parte en ayudar a los HH:. Como a todos en sus necesidades, en la medida que no sea posible.
Q:. H:. Estos tres instrumentos sencillos que en la vida profana no se les da ninguna importancia y que muchas veces han visto amontonados en los rincones del olvido, en la masonería son símbolos preciosos de alto significado, son objeto de constantes y cuidadosos estudios, los que una vez comprendidos son ya una joya de mérito indiscutible; sabiéndolos aplicar en la práctica, constituyen toda una obra.
El M:. simboliza la fuerza de nuestra conciencia para evitar todo pensamiento vano o impropio, que pueda acosarnos en cualquiera de periodos de nuestras vidas, de las influencias negativas del mundo profano, del cual el aprendiz procede y al que tiene que abandonar y superar en su intento de ir de las "tinieblas a la luz", del caos al orden.
El M:. además, como símbolo de fuerza, sirve para remover de nuestra alma las asperezas de la ignorancia y para apartar de nuestra mente y conciencia todos los vicios y aspectos superfluos de la vida, preparándonos como piedras vivas para el edificio espiritual de la eternidad.
El C:.que simboliza la sabiduría aplicada la justicia, nos enseña que con las ventajas del estudio, la educación y las buenas costumbres se puede llegar a ser miembros dignos de una sociedad bien organizada y del aprecio del mundo entero.
La R:. de Veinticuatro Pulgadas de largo; es el símbolo de la perfección, como instrumento de medida en lo material, en primer lugar garantiza su flexibilidad y en segundo lugar es un emblema simbólico de la línea recta, porque señala de una manera terminante, la duración del tiempo, como factor de Vida y de Muerte, puesto que nadie puede salirse o abandonar ese sendero que nos marcan las Veinticuatro Horas del Día.
Estos son nuestros inseparables instrumentos que debemos emplear para desbastar y tallar la piedra bruta que son nuestras imperfecciones y hacerla liza y enormemente feliz; el A:. M:. que pueda emplear siempre con acierto estos tres instrumentos será quien vele en toda su profundidad ideal. La Piedra Bruta es la humanidad, nosotros mismos, el cincel es la razón, el mazo es la voluntad y la Regla de 24 pulgadas rige la conducta. “Cuando los golpes son firmes, un hombre humilde puede imitar a un sabio por la perfección de sus sentimientos; y cuando el cincel es bien forjado y el mazo es inquebrantable, también puede brotar al golpe formidable una piedra cúbica, sobre la que puede levantarse un mundo, por lo que Cristóbal Colón merecía ser, si no lo fue, un masón, por lo menos un aprendiz”. (1)
Q:. HH:. Nuestra Orden, fue en sus orígenes una asociación de albañiles, de constructores, de aquellos que, piedra sobre piedra, levantaron en la antigüedad, en Egipto, Jerusalén, Roma, etc., etc., esos monumentos y esas catedrales, que han sido la admiración de civilizaciones sucesivas, en tal sentido, nosotros seguimos siendo albañiles, obreros constructores, con la diferencia de que nuestras edificaciones han de ser sociales. Pero para hacer obras monumentales, formidables construcciones humanas, debemos de comenzar por edificarnos nosotros mismos, por cincelarnos interiormente, quitándonos todas las asperezas que nos hacen inhábiles para la sociedad. Siguiendo estos principios, Q:. HH:. golpeemos siempre con acierto, trabajemos incansablemente porque nuestra obra no tiene límites. La iniciación de A:. M:. nos obliga a laborar hasta conseguir el fin que nos proponemos, es decir alcanzar el perfeccionamiento que es la virtud. “Ingresar en la Masonería no es asociarse a una institución cualquiera, no es pertenecer solamente a una corporación de mutuo apoyo, significa renacer de sí mismo para las nobles luchas interiores y para los nobles trabajos sociales” (2).
Para terminar, Q:. HH:. Es necesario que nos agrupemos en nuestro Taller con la perseverancia necesaria para que hagamos luz sobre los ciegos y aprendamos a manejar los instrumentos renovadores que hay en él. Dejemos afuera del Templo todos los vicios y las cobardías, seamos buenos A:. M:. de verdad y sólo entonces tendremos la seguridad de estar llevando nuestro mandil con el prestigio que se debe; y sentirnos merecedores de pertenecer a esta Gran Logia Constitucional de los AA:. LL:. y AA:. Masones de la Republica del Perú y F:. C:. R:. L:. S:. Luís Heysen Incháustegui Nº 3, Soberana en todos sus actos, al cual le debemos respeto y obediencia.
H:. A:. M:. “SAGITARIO”
(1) (La Columna del Norte – S.·.V.·. 27 septiembre, 2007. )
(2) San Salvador, Febrero 2 de 1934.(Tomado de la revista “Shittah”, de la Gran Logia “Cuzcatlan”, de El Salvador).