Permitirme entregar estas reflexiones con el deseo de que sean de utilidad práctica para quienes deseen progresar en el amplio camino de la Institución Masónica.
EL SÍMBOLO puede ser un objeto, una figura, o la representación gráfica de una idea, sea esta de tipo cultural, filosófico, político, social, religioso o de cualquier otra índole y el cual tiene una significación convencional y dogmática.
Masonería egipcia
Los moradores del antiguo Egipto, fueron los primeros que idearon esta forma de representar gráficamente sus ideas y las simularon a través de las pinturas en formas humanas, animales, plantas, astros, etc. y las cuales quedaron plasmadas en las pirámides y códices de aquella época.
Precursores de los egipcios fue el pueblo maya que en nuestro país y en las pirámides de Yucatán se encontraron jeroglíficos y pinturas rupestres que indudablemente representaban las ideas muy avanzadas de nuestros antepasados.
Tras la apariencia de un símbolo podemos encontrar o debe existir una idea o un pensamiento que encierre un principio, una enseñanza, una teoría, un propósito, un sentimiento o una razón que nos incite a una acción, sea esta de orden material, intelectual, espiritual o afectiva.
Las ciencias, las artes, las religiones e instituciones de toda clase o tipo, han utilizado el símbolo como un medio de expresión sintetizado, para agilizar el entendimiento y la comprensión de los habitantes de una comunidad, de un pueblo, un país o, también, cuando las circunstancias así lo requieren, para que sólo interpreten o comprendan quienes están acordes con esa idea o sentimiento.
Así vemos, por ejemplo, que la bandera de una nación representa el sentimiento patrio de sus pobladores, los cuales están estampados en ese emblema; y el tan sólo mirar la bandera nos mueve a prodigar ese fervor y entusiasmo patrios.
Cuando vemos surcar por los cielos una paloma blanca (representativa de la inocencia y la pureza espiritual), mentalmente la podemos imaginar que sostiene en su pico una rama de olivo, para simbolizar así la paz que debe reinar entre todos los pueblos de la tierra.
En fin, los signos y símbolos expresan las ideas en una forma breve y fácil de comprender y nos ilustran en pocas líneas o formas artísticamente trazadas, ciertas leyes y principios que necesitaríamos muchas palabras para explicarlos.
En el trabajo masónico, las figuras simbólicas desempeñan una parte muy importante, porque fueron adoptadas originalmente como signos y símbolos para expresar las ideas en una forma fácil de comprender.
La razón que los masones tuvieron para adoptar originalmente símbolos de una naturaleza geométrica se encuentra en la afirmación de Pitágoras, sabio filósofo griego, cuando dijo: "En el principio Dios geometrizó". Con esto simplemente quería decir que las manifestaciones de las leyes universales se ajustan a las leyes de la Geometría.
Yo considero que nuestros símbolos son dogmáticos, porque se les puede considerar como base o punto fundamental de la filosofía masónica de la más remota antigüedad; además, en la Convención de Londres, el 24 de Junio de 1721 y, en la parte relativa a los Antiguos Límites, se asienta en los artículos XIV y XV, de nuestra Constitución lo siguiente:
"Que los signos, palabras y tocamientos, las fórmulas y ceremonias de los tres grados simbólicos de la Antigua Fraternidad de Francmasones, han de ser universalmente idénticos y no podrán cambiarse nunca, pues ningún individuo ni cuerpo podrá hacer innovaciones en ellos.
Que la intacta conservación del espíritu y forma de la sociedad es uno de los compromisos que tienen contraídos sus miembros, para que conforme la han recibido ellos, sea trasmitida a sus sucesores sin alteración alguna".
La Institución Masónica está pletórica de símbolos y cada uno, desde luego, tiene un significado a veces superficial y en otros más profundo; es nuestra obligación indagar cuál ha de ser la correcta interpretación de ellos; para lograrlo en parte, permitámonos en este modesto trabajo entresacar de ese legado de conocimientos que nos trasmitieron nuestros antepasados y de los libros que de masonería tenemos, lo que hemos considerado de más importancia para este grado, y así logremos un expedito conocimiento que nos sirva para una sólida cimentación dentro de la Institución a la que pertenecemos.