¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Q:.H:. Crnel. José Félix Bogado, Paraguayo, Héroe de América

PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL PARAGUAY


José Félix Bogado


Por Lic. Carlos Vera Abed


Una calle en Asunción, un par de instituciones educativas, una ciudad en el sur del país y otras cosas más nos recuerdan a este personaje de destacada actuación durante aquella época tan importante en la que la lucha por la independencia de América era la prioridad


Busto de Félix Bogado en San Nicolás, Argentina, obra del escultor Erminio Blotta.




No hay mucho acuerdo sobre su lugar de nacimiento, pero se coincide en líneas generales que fue en la zona del Guairá —de hecho lo llamaban «El guaireño»—, el 7 de noviembre de 1777, y falleció en San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1829.


Su incorporación al ejército del Gral. San Martín como granadero se debió a una casualidad. A los 35 años de edad fue canjeado como prisionero de guerra, junto con otros dos paraguayos, a cambio de un oficial español luego de la batalla de San Lorenzo, en 1813.


El mismo Gral. San Martín lo incorporó al Regimiento de Granaderos a Caballo con el grado de soldado raso a cargo de la trompa. El investigador Pastor López Aranda lo describe así: «Era Bogado de regular estatura, grueso, de color pálido, ojos negros y mirada muy viva, nariz recta, boca regular y cabello negro; usaba bigote y patilla a la española, y era un consumado jinete».


El ascenso a coronel, su último grado, fue en el mismo campo de batalla, en Ayacucho, en 1824. En el PERU.


Allí se llevó a cabo el enfrentamiento final con las tropas realistas que pretendían seguir manteniendo el poder de España en América.


Asegurada la independencia de América, el Cnel. Bogado regresó a Buenos Aires con el resto de su Regimiento de Granaderos a Caballo compuesto por apenas ocho oficiales sobrevivientes. Allí fue disuelta su división.


La historia reconoce el aporte paraguayo en las gestas libertarias de América desde la época de las revoluciones comuneras, pasando por la defensa contra las invasiones inglesas hasta llegar a Ayacucho.


De los participantes, muchos de ellos quedaron en el anonimato, pero se conoce el nombre de otros como los capitanes Vicente Suárez, Patricio Oviedo, y el sargento Eusebio Mariño. Todos prohombres de la libertad en América, que engrandecen con sus actos la historia nacional y regional. Es justo que obtengan un meritorio reconocimiento.


Fuentes


LÓPEZ ARANDA, P. (2013). Coronel don José Félix Bogado, en El Monitor de la Educación Común. Buenos Aires, Argentina.


GONZÁLEZ DE BOSSIO, B. La Guerra de la Independencia. Edit. ABC Color-El Lector, Asunción, Paraguay.



COMICs