Por el Hno:. Victor MENCHAN MENDEZ
Editor del Blog. DIARIO DE UN APRENDIZ DE MASON
Proxima a cumplir 300 años (2017), la masoneria regular actual confronta algunos desafíos: continuar manteniendo el veto a mujeres y discapacitados fisicos. Desafio porque madres, esposas, hijas y mujeres profanas del mundo actual, conformantes del 50% de la población mundial, continúan consolidando su proceso de emancipación, accediendo a cuotas de poder nunca vistas. Si el veto continúa, científicos como Stephen Hawking, teórico de los agujeros negros, paralizado del cuello para abajo no podrían ser iniciados. Tampoco Miss Thatcher, Frau Merkel, Miss Indira Gandhi, Sra Kirchner, Sra Bachelet, las candidatas presidenciales : Miss Clinton y la señorita Lourdes Flores, Miss Bhutto, Miss Golda Meir, sin contar ministras y congresistas de distintos países.
Existe una primera y somera referencia al veto en el articulo XVIII, de los 25 Linderos, inmutables : ”…necesidad de poseer ciertas indispensables cualidades de los candidatos a la iniciacion..”. Explicitado en forma especifica en el articulo III de la Constitución de Anderson (1723) : "...las personas admitidas deben ser hombres de bien, leales, nacidos libres, de edad madura y circunspectos, ni siervos, ni mujeres...".
James Anderson, Maestro de la Gran Logia de Londres y Wetsminster y el Reverendo John Teophilus Desaguilers fueron los compiladores y editores de la Constitucion de Anderson (1723). Este ultimo, delineo los fundamentos básicos, mientras Desaguilers poseedor de una vasta instrucción en documentos masónicos antiguos e historia comparada de religiones, pulio material e ideas. a)Es posible que las normas judeo-cristianas que prohibían a la mujer ingresar al templo y tocar objetos sagrados (por ser impuras), influyeran en las mentes de estos hombres. Es posible que Aristoteles, que estimaba innata la inferioridad de mujeres y esclavos, tuviese también su cuota de influencia. La Iglesia Católica, había estimado durante muchos años que las mujeres carecian de alma, corrigiendo tal postulado en el siglo IV de nuestra era, en el Concilio de Macon (Francia). No obstante la historia refiere que en épocas anteriores, las mujeres dirigían cultos, ceremoniales y rituales místico-mágicos. En Delfos las sacerdotisas promulgaban oráculos. En el Antiguo Egipto, muchas deidades eran femeninas.
b)La segunda posibilidad gira alrededor de la valoración de la mujer por esas épocas. En 1717, era considerada esclava, objeto de placer, sexo débil, dependencia y propiedad de sus maridos, inferior, carente de recursos económicos, no libre en pensamiento, ni corazón, derivándose que no fueron excluidas por analfabetismo iniciatico o tradición.
c)La tercera posibilidad estaría ligada al desafio gestado por los procesos de emancipación femenina iniciadas por pioneras escocesas (derecho al sufragio universal, trabajo independiente, divorcio, nuevos modelos de educacion laica para sus hijos, etc). Recordar que desde 1717, la masoneria se expandió rápidamente por Europa y el resto del mundo porque al interior de las logias se discutían principios vitales: fraternidad igualdad, libertad, nuevas concepciones de la física, descubrimientos anatomicos, astronómicos, aspectos racionales, de lógica, tipos de gobierno y poder, inadmisibles en predios católicos.
Maria de Letre, en un acucioso estudio, cuestiona el dogmatismo de algunos artículos (“…que no son dogmaticos…”), de los 25 Landmarks y la Constitucion de Anderson. Arguyendo que tanto en el Manuscrito Regio (1390. Versos : 203-204,351-352,361-362), compilación fundamental de antiguos preceptos masónicos, aceptado por la masoneria especulativa, el Manuscrito Cooke y en la Constitucion de York no solo no están excluidas las mujeres, sino que existen referencias a su participacion activa en logias operativas con presencia de esposas, viudas e hijas de masones en la construcción de algunos edificios religiosos. Según Letre: “… los linderos deberían tener interpretaciones practicas para cada época, dejando de lado el dogmatismo frente a lo que no es dogmatico…”.
A partir de 1774, la participación de la mujer empezó a darse bajo Masoneria de Adopción con tutela masculina, para realizar labores de caridad, precursoras de logias femeninas mixtas e independientes. En 1882, “Los Libre Pensadores” de Pecq, iniciaron a María Deraismes, una feminista que desde 1893, reivindico los derechos de la mujer, el restablecimiento de la República y la separación Iglesia-Estado. Al crear Deraisme la primera Logia mixta: Le Droit Humain, se gano el rechazo de las logias masculinas, que se negaron a reconocerla como organización auténticamente masónica. A raíz de ello, se crearían logias estrictamente femeninas (independientes).
Al interior de muchas Logias estrictamente femeninas actuales, la polémica en torno al veto a la mujer carece de sentido. Las mujeres (50% de la población mundial), tras identificar su nicho, lo han explicitado con rapidos crecimientos logiales. En ellas, sus integrantes arguyen que tras haber recuperado su identidad, les toca ahora defender la complementaridad.
Los pausados reconocimientos de logias estrictamente femeninas por parte de la Gran Logia Unida de Inglaterra y toda la masoneria masculina universal, empiezan a diluir el veto contra las mujeres. Se podría decir que la masoneria regular fomenta la formación de logias masculinas y femeninas, pero no las mixtas. Algunas mujeres prefieren las Logias mixtas por ser “mas enriquecedoras en lo intelectual”, equilibradas en sus juicios, democráticas, tolerantes, con complementación e intercambio de ideas entre Hermanos y Hermanas. Contrariamente algunos masones varones arguyen que las energias emanantes de hombres y mujeres en los talleres, podrían confundir a algunos, proposición rechazada porque ir contra la misma naturaleza, que favorece la complementaridad entre hombres y mujeres. Según las masonas del Derecho Humano (Le Droit-Humains), los hombres exponen sus pareceres y las mujeres opinan, progresando rápidamente, repartiéndose igualitariamente los puestos. No obstante, la masoneria tradicional prefiere las logias femeninas independientes y no las mixtas porque estas ultimas, les harian perder la regularidad.
La masoneria femenina en estas épocas gana terreno, porque las mujeres ejercen diversas profesiones. En tanto se acepta que el poder factico seguirá en poder de los hombres por mucho tiempo, las masonas preveen que en el futuro la lucha no estará centrada en un feminismo militante, sino en ámbitos definidos y establecidos de acción propios de cada genero. Las masonas independientes continuaran luchando por consolidar la igualdad de hombres y mujeres, estudiando problemas propios de su género llegando a los más profundo de sí mismas, esperando tratar con los hombres problemas comunes.
Algunos críticos arguyen que a las mujeres les falta conocer a fondo el tema esotérico y lo relacionado con el tema de la igualdad. Las masonas concuerdan que es cierto que se han adoptado modelos masculinos, en tanto fueron redactados por y para hombres. Empero, una corriente interna busca identidad institucional e iniciática propia, estructurar su propia ley, doctrina y liturgia, complementaria a la masculina. En lo esotérico, hay cosas que sólo la mujer puede ser y hacer: la mitología femenina universal, el rito lunar, la anatomía oculta femenina, el protagonismo femenino en los textos sagrados, el conocimiento del polo complementario. Ellas desean equilibrar sus posiciones, abrirse al diálogo, actualizándose, deshaciéndose de lo innecesario, adecuar sus estrategias de impacto social a las diversas realidades que se viven. El tema es renovarse o morir.
Las masonas, poseedoras de rigurosos criterios de selectividad moral y material para aceptar miembros, pugnan por la igualdad del hombre y la mujer, reciprocidad de oportunidades, derechos, obligaciones del hombre y la mujer ante la sociedad, su nación, el mundo. Las masonas que no desean estar tras los hombres sino junto al hombre, tienen una tarea pendiente: legitimarse ante la sociedad civil y sus familias. Algunas niegan su condición para evitar problemas a sus hijos. A partir de una reivindicacion de genero, las masonas, pretenden recuperar un espacio vital para generar cambios sociales.
Se acusa a las mujeres de chismosas y envidiosas. Puede haber o no razón en ello, en tanto existen diferencias somaticas y psicologicas entre mujeres y hombres. Los cerebros de hombres y mujeres tienen distintas “programaciones” genéticas. Las reacciones emocionales de las mujeres se sitúan en ambos hemisferios cerebrales, en el hombre se encuentran en el derecho. El cerebro masculino es mas capaz para elaborar percepciones espaciales, el de la mujer para asuntos verbales. La testosterona rociada tempranamente en el cerebro fetal torna agresivo al varon, en tanto su ausencia lo feminiza. Las mujeres tienen mas facilidad para los idiomas, manejando mejor las relaciones interpersonales, siendo socialmente más responsables. Las mujeres utilizan ambos hemisferios cerebrales para percibir la belleza, en tanto los hombres sólo utilizan el hemisferio derecho. Los hombres son más racionales y concretos, en tanto las mujeres más creativas más afines a sus experiencias emocionales.
No obstante lo anterior, para la mayoría de americanos y canadienses y toda la masoneria regular, los Landmarks son inmutables y las iniciaciones femeninas, una irregularidad. Las masonas catalogan este pensamiento como contrario al principio masónico de fraternidad, igualdad y libertad y que pronto las cosas cambiaran. De momento, se sienten mas comodas participando en Logias con solo miembros de su género, donde laboran en un marco de confianza complice.
El mason peruano Cazanave ha propuesto permitir el ingreso de mujeres en calidad de observadoras, en ceremonias masculinas, fiestas solsticiales, bautismos de lubetones y funerales de HH:., a fin de atraerlas, a sus familias y pueblos, confiando en que tras ello, ellas mismas se encargaran de defender el ritual. Estando las damas dirigidas por matronas y apoyadas por Patrones, Past Master o Ex-Venerables, la propuesta anterior aunque adecuada es solo un remedo moderno de las Logias de Adopción, ya comentadas.
Antes de concluir es necesario recordar que así como hay logias de hombres que no permiten el ingreso de damas, hay logias de mujeres donde se veta el ingreso de hombres. Durante sus reclamos, las damas han presentado a lo largo de los años 2 propuestas importantes. La primera : co-masoneria o, masoneria mixta, no aceptada por la masoneria regular. En los locales donde donde funcionan las logias mixtas peruanas, serán sus propios integrantes los que juzgaran si se sienten bien o no. Algunos de ellos manifiestan que se sienten realizados. Bien por ellos. Por lo que respecta a la masoneria regular esta ha confrontado peores desafíos a los largo de sus 300 años. Sin asomo de ningún animo de superioridad y sin mujeres regulares en su seno, la masoneria regular esta mas viva que nunca. No obstante el contacto con las damas jamás se rompio. Esposas e hijas de masones participan desde hace mas de 100 años en labores de caridad y en distintas fiestas programadas.
La segunda alternativa (masoneria estrictamente femenina o independiente), es de algún modo mejor vista por algunos oficiales de la masoneria masculina regular.
Aunque se valora su esfuerzo, el tema es juntos pero no revueltos. Los varones usufructuantes normales del poder factico tienen problemas propios que no pueden ser compartidos y las damas, los suyos. Ambos bandos perderian mucho tiempo discutiendo problemas no comunes. Lo mejor es que las masonas independientes recluten adecuadamente a sus miembros, desarrollen un camino propio, pulan sus piedras toscas y propongan a la sociedad soluciones viables a los grandes problemas femeninos nacionales. La consagración de estas logias como regulares o no, dependera del merito del trabajo realizado por mujeres emancipadas, con pleno conocimiento de sus espacios, en planos de igualdad, de gran creación. Si caminamos de ese modo -casi en competencia- llegara el dia en que por decantamiento natural, sentados ante una gran mesa analizaremos, discutiremos y resolveremos problemas comunes a altisimo nivel.
El Peru se sentirá entonces orgulloso de todos nosotros. Esta es la mejor via para confrontar este desafio, salvo mejor parecer.
Referencias bibliográficas
Existe una primera y somera referencia al veto en el articulo XVIII, de los 25 Linderos, inmutables : ”…necesidad de poseer ciertas indispensables cualidades de los candidatos a la iniciacion..”. Explicitado en forma especifica en el articulo III de la Constitución de Anderson (1723) : "...las personas admitidas deben ser hombres de bien, leales, nacidos libres, de edad madura y circunspectos, ni siervos, ni mujeres...".
James Anderson, Maestro de la Gran Logia de Londres y Wetsminster y el Reverendo John Teophilus Desaguilers fueron los compiladores y editores de la Constitucion de Anderson (1723). Este ultimo, delineo los fundamentos básicos, mientras Desaguilers poseedor de una vasta instrucción en documentos masónicos antiguos e historia comparada de religiones, pulio material e ideas. a)Es posible que las normas judeo-cristianas que prohibían a la mujer ingresar al templo y tocar objetos sagrados (por ser impuras), influyeran en las mentes de estos hombres. Es posible que Aristoteles, que estimaba innata la inferioridad de mujeres y esclavos, tuviese también su cuota de influencia. La Iglesia Católica, había estimado durante muchos años que las mujeres carecian de alma, corrigiendo tal postulado en el siglo IV de nuestra era, en el Concilio de Macon (Francia). No obstante la historia refiere que en épocas anteriores, las mujeres dirigían cultos, ceremoniales y rituales místico-mágicos. En Delfos las sacerdotisas promulgaban oráculos. En el Antiguo Egipto, muchas deidades eran femeninas.
b)La segunda posibilidad gira alrededor de la valoración de la mujer por esas épocas. En 1717, era considerada esclava, objeto de placer, sexo débil, dependencia y propiedad de sus maridos, inferior, carente de recursos económicos, no libre en pensamiento, ni corazón, derivándose que no fueron excluidas por analfabetismo iniciatico o tradición.
c)La tercera posibilidad estaría ligada al desafio gestado por los procesos de emancipación femenina iniciadas por pioneras escocesas (derecho al sufragio universal, trabajo independiente, divorcio, nuevos modelos de educacion laica para sus hijos, etc). Recordar que desde 1717, la masoneria se expandió rápidamente por Europa y el resto del mundo porque al interior de las logias se discutían principios vitales: fraternidad igualdad, libertad, nuevas concepciones de la física, descubrimientos anatomicos, astronómicos, aspectos racionales, de lógica, tipos de gobierno y poder, inadmisibles en predios católicos.
Maria de Letre, en un acucioso estudio, cuestiona el dogmatismo de algunos artículos (“…que no son dogmaticos…”), de los 25 Landmarks y la Constitucion de Anderson. Arguyendo que tanto en el Manuscrito Regio (1390. Versos : 203-204,351-352,361-362), compilación fundamental de antiguos preceptos masónicos, aceptado por la masoneria especulativa, el Manuscrito Cooke y en la Constitucion de York no solo no están excluidas las mujeres, sino que existen referencias a su participacion activa en logias operativas con presencia de esposas, viudas e hijas de masones en la construcción de algunos edificios religiosos. Según Letre: “… los linderos deberían tener interpretaciones practicas para cada época, dejando de lado el dogmatismo frente a lo que no es dogmatico…”.
A partir de 1774, la participación de la mujer empezó a darse bajo Masoneria de Adopción con tutela masculina, para realizar labores de caridad, precursoras de logias femeninas mixtas e independientes. En 1882, “Los Libre Pensadores” de Pecq, iniciaron a María Deraismes, una feminista que desde 1893, reivindico los derechos de la mujer, el restablecimiento de la República y la separación Iglesia-Estado. Al crear Deraisme la primera Logia mixta: Le Droit Humain, se gano el rechazo de las logias masculinas, que se negaron a reconocerla como organización auténticamente masónica. A raíz de ello, se crearían logias estrictamente femeninas (independientes).
Al interior de muchas Logias estrictamente femeninas actuales, la polémica en torno al veto a la mujer carece de sentido. Las mujeres (50% de la población mundial), tras identificar su nicho, lo han explicitado con rapidos crecimientos logiales. En ellas, sus integrantes arguyen que tras haber recuperado su identidad, les toca ahora defender la complementaridad.
Los pausados reconocimientos de logias estrictamente femeninas por parte de la Gran Logia Unida de Inglaterra y toda la masoneria masculina universal, empiezan a diluir el veto contra las mujeres. Se podría decir que la masoneria regular fomenta la formación de logias masculinas y femeninas, pero no las mixtas. Algunas mujeres prefieren las Logias mixtas por ser “mas enriquecedoras en lo intelectual”, equilibradas en sus juicios, democráticas, tolerantes, con complementación e intercambio de ideas entre Hermanos y Hermanas. Contrariamente algunos masones varones arguyen que las energias emanantes de hombres y mujeres en los talleres, podrían confundir a algunos, proposición rechazada porque ir contra la misma naturaleza, que favorece la complementaridad entre hombres y mujeres. Según las masonas del Derecho Humano (Le Droit-Humains), los hombres exponen sus pareceres y las mujeres opinan, progresando rápidamente, repartiéndose igualitariamente los puestos. No obstante, la masoneria tradicional prefiere las logias femeninas independientes y no las mixtas porque estas ultimas, les harian perder la regularidad.
La masoneria femenina en estas épocas gana terreno, porque las mujeres ejercen diversas profesiones. En tanto se acepta que el poder factico seguirá en poder de los hombres por mucho tiempo, las masonas preveen que en el futuro la lucha no estará centrada en un feminismo militante, sino en ámbitos definidos y establecidos de acción propios de cada genero. Las masonas independientes continuaran luchando por consolidar la igualdad de hombres y mujeres, estudiando problemas propios de su género llegando a los más profundo de sí mismas, esperando tratar con los hombres problemas comunes.
Algunos críticos arguyen que a las mujeres les falta conocer a fondo el tema esotérico y lo relacionado con el tema de la igualdad. Las masonas concuerdan que es cierto que se han adoptado modelos masculinos, en tanto fueron redactados por y para hombres. Empero, una corriente interna busca identidad institucional e iniciática propia, estructurar su propia ley, doctrina y liturgia, complementaria a la masculina. En lo esotérico, hay cosas que sólo la mujer puede ser y hacer: la mitología femenina universal, el rito lunar, la anatomía oculta femenina, el protagonismo femenino en los textos sagrados, el conocimiento del polo complementario. Ellas desean equilibrar sus posiciones, abrirse al diálogo, actualizándose, deshaciéndose de lo innecesario, adecuar sus estrategias de impacto social a las diversas realidades que se viven. El tema es renovarse o morir.
Las masonas, poseedoras de rigurosos criterios de selectividad moral y material para aceptar miembros, pugnan por la igualdad del hombre y la mujer, reciprocidad de oportunidades, derechos, obligaciones del hombre y la mujer ante la sociedad, su nación, el mundo. Las masonas que no desean estar tras los hombres sino junto al hombre, tienen una tarea pendiente: legitimarse ante la sociedad civil y sus familias. Algunas niegan su condición para evitar problemas a sus hijos. A partir de una reivindicacion de genero, las masonas, pretenden recuperar un espacio vital para generar cambios sociales.
Se acusa a las mujeres de chismosas y envidiosas. Puede haber o no razón en ello, en tanto existen diferencias somaticas y psicologicas entre mujeres y hombres. Los cerebros de hombres y mujeres tienen distintas “programaciones” genéticas. Las reacciones emocionales de las mujeres se sitúan en ambos hemisferios cerebrales, en el hombre se encuentran en el derecho. El cerebro masculino es mas capaz para elaborar percepciones espaciales, el de la mujer para asuntos verbales. La testosterona rociada tempranamente en el cerebro fetal torna agresivo al varon, en tanto su ausencia lo feminiza. Las mujeres tienen mas facilidad para los idiomas, manejando mejor las relaciones interpersonales, siendo socialmente más responsables. Las mujeres utilizan ambos hemisferios cerebrales para percibir la belleza, en tanto los hombres sólo utilizan el hemisferio derecho. Los hombres son más racionales y concretos, en tanto las mujeres más creativas más afines a sus experiencias emocionales.
No obstante lo anterior, para la mayoría de americanos y canadienses y toda la masoneria regular, los Landmarks son inmutables y las iniciaciones femeninas, una irregularidad. Las masonas catalogan este pensamiento como contrario al principio masónico de fraternidad, igualdad y libertad y que pronto las cosas cambiaran. De momento, se sienten mas comodas participando en Logias con solo miembros de su género, donde laboran en un marco de confianza complice.
El mason peruano Cazanave ha propuesto permitir el ingreso de mujeres en calidad de observadoras, en ceremonias masculinas, fiestas solsticiales, bautismos de lubetones y funerales de HH:., a fin de atraerlas, a sus familias y pueblos, confiando en que tras ello, ellas mismas se encargaran de defender el ritual. Estando las damas dirigidas por matronas y apoyadas por Patrones, Past Master o Ex-Venerables, la propuesta anterior aunque adecuada es solo un remedo moderno de las Logias de Adopción, ya comentadas.
Antes de concluir es necesario recordar que así como hay logias de hombres que no permiten el ingreso de damas, hay logias de mujeres donde se veta el ingreso de hombres. Durante sus reclamos, las damas han presentado a lo largo de los años 2 propuestas importantes. La primera : co-masoneria o, masoneria mixta, no aceptada por la masoneria regular. En los locales donde donde funcionan las logias mixtas peruanas, serán sus propios integrantes los que juzgaran si se sienten bien o no. Algunos de ellos manifiestan que se sienten realizados. Bien por ellos. Por lo que respecta a la masoneria regular esta ha confrontado peores desafíos a los largo de sus 300 años. Sin asomo de ningún animo de superioridad y sin mujeres regulares en su seno, la masoneria regular esta mas viva que nunca. No obstante el contacto con las damas jamás se rompio. Esposas e hijas de masones participan desde hace mas de 100 años en labores de caridad y en distintas fiestas programadas.
La segunda alternativa (masoneria estrictamente femenina o independiente), es de algún modo mejor vista por algunos oficiales de la masoneria masculina regular.
Aunque se valora su esfuerzo, el tema es juntos pero no revueltos. Los varones usufructuantes normales del poder factico tienen problemas propios que no pueden ser compartidos y las damas, los suyos. Ambos bandos perderian mucho tiempo discutiendo problemas no comunes. Lo mejor es que las masonas independientes recluten adecuadamente a sus miembros, desarrollen un camino propio, pulan sus piedras toscas y propongan a la sociedad soluciones viables a los grandes problemas femeninos nacionales. La consagración de estas logias como regulares o no, dependera del merito del trabajo realizado por mujeres emancipadas, con pleno conocimiento de sus espacios, en planos de igualdad, de gran creación. Si caminamos de ese modo -casi en competencia- llegara el dia en que por decantamiento natural, sentados ante una gran mesa analizaremos, discutiremos y resolveremos problemas comunes a altisimo nivel.
El Peru se sentirá entonces orgulloso de todos nosotros. Esta es la mejor via para confrontar este desafio, salvo mejor parecer.
Referencias bibliográficas
- 1964. Maria de Letre. La masoneria y la mujer. Editorial Herbasa, Mexico, D.F.
- 1859. Juan Bautista Cazanave. Admision de las mujeres a los trabajos masonicos. Enciclopedia Masonica.Imprsion:Callao-Peru.
- 1940. Gisèle et Yves Hivert-Messeca. Coment la Franc-maconnerie Vint aux Femmes (deux siécles de Franc-Maconnerie d’adoption Féminine et Mixte en France 1740 – 1940)». Editeur Dervy, Paris.
- 2004 (1390). Regius Manuscrypt. Cornerstone Book Publishers.Prepared by Poll Michael R.
- 1861 (1450). Cooke Manuscrypt. British Museum. First Edition by Matthew Cooke. In History and articles of Masonry.London.
- 926 d.C. Constitucion de York.
- 1953. Eliane Brault.La Franc-Masonerie et l’ Emancipation des Femmes. Editeur: Dervy. Paris.